Impuestos personales en Estados Unidos

Persona sosteniendo una modena frente a un calendario

Los impuestos en Estados Unidos son un tema complejo con muchas variantes, en esta entrega trataremos de explicar todo lo que necesitas saber respecto a los impuestos personales en USA.

Los impuestos personales en Estados Unidos siguen siendo motivo de preocupación para aquellos a quienes sus ingresos anuales les exigen el pago de facturas de impuestos, trámites de créditos fiscales o reembolsos.  

Y no es para menos, durante el ejercicio fiscal 2020 el Servicio de Rentas Internas (en adelante IRS) procesó 240.2 millones de declaraciones de impuestos federales y otros documentos complementarios, así también emitió 122 millones de reembolsos.

Todo ello aún y cuando el calendario de pagos fue muy flexible debido a la pandemia.

Para que estés al día y al tanto con toda esta información de impuestos en GBS Group hemos preparado cuidadosamente este blog completo de impuestos sobre la renta para contribuyentes personales.

Abordemos este interesante repertorio de temas comunes sobre quiénes declaran, cómo declarar, cuándo declarar, impuestos para extranjeros, tasas que aplican según tus ingresos anuales y otros aspectos sobre impuestos de gran importancia.


En este blog encontrarás:

¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

Las personas que declaran impuestos son aquellas que reciben ingresos derivados de sus actividades económicas, claro está que, existen algunas excepciones especiales.

La regla general es que deberás declarar impuestos en EE.UU. si tus ingresos brutos ajustados anuales superan cierto umbral determinado por el monto de la deducción estándar para la que aplicas.  

Además, se han establecido una serie de tramos impositivos según el ingreso anual percibido y tu estado civil.

Ello quiere decir que, una persona que gane 100 mil dólares anuales y sea soltera pagará más impuestos que aquel que también gane la misma cantidad y sea casado con hijos dependientes.

Ello se debe a que se establece un monto de deducción estándar debido a los gastos que posee la persona que declara o debido a su condición especial.

Es importante destacar que, a pesar de no contar los ingresos necesarios que te acrediten como una persona que debe declarar sus impuestos, algunos recomiendan realizar una declaración como no contribuyente.

Ello te brindará algunos beneficios como evitar auditorías y reclamar pagos por retenciones de impuestos o créditos fiscales (reembolsos de impuestos).

Y esta es una razón de peso para querer declarar.

Para más detalles sobre quiénes declaran impuesto sobre la renta en EE.UU. consulta nuestro blog.

Impuestos en Estados Unidos para extranjeros

En lo que respecta a los extranjeros con presencia física en Estados Unidos, les contamos que el impuesto a cancelar dependerá en gran parte de su estatus migratorio, la cuantía y el origen de sus ingresos.

Un elemento de gran importancia en este caso es si es o no titular de una Tarjeta Verde (Green Card), ya que, quienes la poseen son considerados como extranjeros residentes y los que carecen de esta como no residentes.

Éstos últimos (los no residentes) dejan de poseer algunos privilegios a los cuales los residentes tienen acceso.

Extranjero residente

Si eres extranjero residente contarás con los mismos derechos y deberes fiscales que posee cualquier ciudadano estadounidense.

Por lo tanto, si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS) te ha asignado dicho estatus migratorio, deberás cumplir con los mismos requisitos que aquellos nativos dentro de EE.UU.

Para ello, deberás consignar al IRS la Forma 1040 y presentar tu declaración de impuestos correspondiente a tus ingresos globales.

Extranjero no residente

Si eres extranjero no residente en Estados Unidos y has pasado más de un mes dentro de esta nación de forma legal y durante unos 3 años cuentas con 183 días de ‘presencia física’ dentro de este país, tendrás que presentar una prueba de presencia sustancial ante el IRS.

Ello se debe a que serás considerado como residente a efectos de impuestos, teniendo que cumplir entonces con deberes fiscales, incluyendo en este informe los bienes que poseen en tu país de origen y los que posean en EU.

En este caso existen algunas excepciones, ya que, deportistas, diplomáticos y estudiantes, entre otros, no entran en la regla de los 183 días.

Por lo tanto, serán tomados en cuenta como ciudadanos no residentes, teniendo que llenar al igual que los extranjeros no residentes que entran en la norma el formulario 1040NR.

En nuestro blog tenemos toda una entrega dedicada a los impuestos sobre la renta para extranjeros en EE.UU.

Persona sentada en una computadora

¿Cuándo se declaran los impuestos?

Si eres de los ciudadanos residentes o extranjeros que deben declarar impuestos dentro de los Estados Unidos, deberás tomar en cuenta que las declaraciones individuales para la temporada de impuestos 2022 en la que declaras los ingresos del año fiscal 2021 comenzaron el 24 de enero de y durarán hasta el 18 de abril.

En torno a las fechas también existen algunas excepciones, ya que, quienes hayan sido víctima de algunos de los desastres naturales vividos meses atrás en diversas regiones de Estados Unidos, tendrán un plazo más amplio para cumplir con sus compromisos fiscales hasta el día 16 de mayo.

Así mismo, quienes viven en los estados de Maine y Massachusetts, tendrán chance de declarar y pagar hasta el martes 19 de abril.

Para todos aplica una prórroga para presentar tu declaración de 6 meses si llenas y consignas el Formulario 4868 que puedes presentar de forma electrónica. Pero ten presente que esto es una prórroga para presentar tu declaración, más no para pagar tus impuestos si tienes algún importe pendiente.

 Si deseas conocer a fondo el calendario fiscal para la temporada de impuestos 2022 podrás descargarlo dando click aquí. 

Las tasas de impuestos para 2022

Las tasas de impuestos varían año tras año, por lo tanto, cada vez que vayas a declarar impuestos deberás tomar en cuenta las tasas de impuestos actualizadas.

Y hay dos conceptos que debes tener presente:

  1. La tasa impositiva marginal: La que aplica según la cuantía de tus ingresos brutos ajustados y que te ubica en un tramo fiscal específico. Será la misma que se usa para estimar tus deducciones.
  2. La tasa impositiva efectiva: Es el porcentaje de impuestos que pagas medido sobre tus ingresos gravables.

Estas tasas son los tramos impositivos y tasas marginales para contribuyentes individuales (solteros):  

Tasa de impuestos marginal (%)

Tramo de impuestos US $

Deuda de impuestos US $

10%

0 hasta 9,950

10%

12%

9,951 hasta 40,525

$ 995 + 12%

22%

40,526 hasta 86,375

$ 4,664 + 22%

24%

86,376 hasta 164,925

$ 14,751 + 24%

32%

164,926 hasta 209,425

$ 33,603 +32%

35%

209,426 hasta 523,600

$ 47,843 +35%

37%

Más de 523,601

$ 157,805.25 + 37%

Fuente: Información del IRS.

Ahora bien, si desea saber las tasas de impuestos correspondientes a personas casadas con declaración conjunta o aquellos que declaran por separado y jefes de hogar, podrás leer más al respecto dando click aquí.

¿Cómo declarar y pagar impuestos en Estados Unidos?

Para declarar y pagar impuesto en Estados Unidos el IRS ha puesto a disposición de todos los ciudadanos sus canales virtuales con el fin de agilizar los trámites a realizar.

La meta del IRS es que por lo menos el 90% de las declaraciones de impuestos se lleven a cabo a través de canales digitales. En 2020 este porcentaje se ubicó en el 94.3% según la fuente oficial.

Pero si es tu primera vez dentro de la nación americana y no sabes si te corresponde declarar, debes tener presente que ello va a depender de tu situación migratoria, ingresos anuales o si eres contribuidor dependiente o individual.

En líneas generales, si tu ingreso bruto ajustado no supera los US $73 mil al año puedes utilizar la ayuda y los servicios del FreeFile y la iniciativa Free File Alliance para preparar y presentar tus ingresos de manera asistida.

En caso contrario aún puedes optar por los formularios del IRS, la iniciativa Tax Counseling for the Elderly (TCE), para personas de la 3era edad, algún software de impuestos por suscripción o la contratación de un profesional especializado en impuestos si tu caso lo amerita.

Si deseas conocer un completo paso a paso sobre cómo declarar y pagar tus impuestos sobre los ingresos en EE.UU. consulta nuestro blog.  

Las deducciones de Impuestos

Las deducciones de impuestos son una serie de gastos considerados deducibles a efectos de impuesto, que reducen tu ingreso imponible y de forma tácita contribuyen a reducir tu factura de impuestos.

A diferencia de los créditos fiscales, las deducciones de impuestos reducen tu factura de impuestos en la misma proporción que la ‘tasa impositiva marginal’ para la cual califiques.

Es decir, que si reúnes gastos deducibles por el orden US $1,000 y te ubicas en el tramo fiscal para el cual aplica una tasa del 24%, por ejemplo, tú reducción o ahorro en impuestos no será US $1,000 sino US $240.

Dos personas conversando con documentos al fondo

Los tipos de deducciones de impuestos:

Hay dos grandes categorías de deducciones de impuestos, estas son:

  • Las llamadas ‘deducciones por arriba de la línea’ (above-the-line deductions en inglés)

Son un conjunto de gastos deducibles que reducen tu ingreso gravable independientemente si tomas o no la deducción estándar.

Algunas de las deducciones por encima de la línea más comunes son:

  • Las contribuciones para tu cuenta individual de retiro (IRA, SEP IRA o Simple IRA).
  • Los intereses sobre los préstamos estudiantiles.
  • Depósitos en cuentas de ahorro para la salud (HSA o Health Savings Account).

Y debes saber que algunas tienen reducciones graduales según tu nivel de ingresos.

  • Las llamadas ‘deducciones por debajo de la línea’ (below-the-line deductions). Que son electivas y excluyentes dependiendo si decides o no tomar la deducción estándar.

Con este grupo de gastos deducibles deberás sacar tus cuentas y si resultan ser mayores que la deducción estándar para la cual calificas, según tu estado civil, te convendrá detallarlas en tu declaración (A través del Anexo A de la Forma 1040).

Las más comunes son:

  • Intereses sobre hipotecas, si eres titular de alguna.
  • Donaciones benéficas.
  • Gastos médicos no reembolsables, siempre que superen el 7.5% de tu ingreso bruto ajustado.
  • Impuestos estatales y locales con un tope de US $10,000.

Los créditos fiscales

Los créditos fiscales son otra figura que te ayuda a ahorrar en impuestos y actúa de forma diferente a las deducciones de impuestos.

Se dice que el crédito fiscal es un instrumento que reduce ‘dólar por dólar’ tu factura de impuestos.

Tal como lo afirma el propio Servicio de Rentas Internas (IRS), si las deducciones pueden reducir tus ingresos antes de impuestos, el crédito fiscal reduce el monto del impuesto adeudado y puede incluso generar un reembolso, aun cuando no tengas importe alguno de impuesto que pagar.

Los créditos fiscales surgen como un incentivo gubernamental a fomentar o financiar ciertos hábitos en la base de contribuyentes como migrar a las energías verdes o adoptar a un niño necesitado.

¿Cuáles son los tipos de créditos fiscales?

Los créditos fiscales pueden ser:

  • Reembolsables: Si el crédito al que aplicas es superior a tu factura de impuestos, tendrás lugar a un reembolso y podrás cobrarlo aun cuando tu obligación fiscal sea cero ‘0’.
  • No reembolsables: Un crédito no reembolsable no da derecho a un reembolso si la cantidad de impuestos adeudada es menor que el importe del crédito., es decir, una factura fiscal de US $1,000 contra un crédito no reembolsable de US $1,500 no da lugar a un cheque de reembolso por US $500.
  • Parcialmente reembolsables: Los créditos fiscales parcialmente reembolsables tienen una fracción reembolsable y otra no.

Deducciones de Impuestos Vs. Créditos Fiscales ¿Cuál es mejor?

Cualquier mecanismo legal que permita reducir tu factura de impuestos es algo bueno. Por lo tanto, las deducciones de impuestos y los créditos fiscales son siempre bienvenidos.

No obstante, y como habrás podido notar con la información hasta ahora presentada, los créditos fiscales tienen un mayor impacto en la reducción de tu factura de impuestos o la cantidad de dinero que te permiten ahorrar por ese concepto.

En esta entrega puedes leer más sobre los créditos fiscales y las deduciones de impuestos.

 

 

 

La forma para presentar tu declaración: Formulario 1040

El formulario 1040 es la planilla que deben llenar todas las personas naturales con sus datos personales, gastos, cargas familiares, deducciones, créditos fiscales y otros requisitos a nivel de impuestos que te solicita el IRS.

Este formulario cuenta con dos páginas en inglés que te permiten escribir directamente los datos solicitados, por lo cual, si no dominas del todo el idioma, deberás pedir apoyo para cargar el mismo y así evitar cometer algún error.

Pero, si lo prefieres puedes hacer uso del Formulario 1040 SP, con la novedad de que se encuentra en español, está disponible desde el año fiscal 2020 debido a la gran demanda de personas latinas que demandaban mayor facilidad a la hora de llenar este requisito indispensable para declarar sus impuestos personales.

Primera página de la forma 1040 para presentar tu declaración de impuestos individual

La Forma 1040 para presentar tu declaración de impuestos, llamada la madre de los formularios del IRS.

Partes del formulario 1040

El formulario consta de 5 partes que se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Datos personales, relacionados con su identidad, dirección y estado civil.
  2. Ingresos y deducciones, corresponden a aquellos que vas a reclamar para que sean deducidos de tus impuestos, incluye además la información de tus dependientes.
  3. Retenciones y créditos, donde se muestra el impuesto retenido y los créditos fiscales que deseas reclamar con el fin de disminuir tu factura de impuestos o aumentar tu reembolso.
  4. Reembolsos o impuestos adeudados, aquí te darás cuenta si recibirás algún reembolso de impuestos o el monto que deberás cancelar.
  5. Anexos, los cuales dependen de todos aquellos pagos o gastos que deseas justificar.

Variaciones del formulario 1040 para declarar impuestos personales en Estados Unidos

Existen diversas variaciones que van a depender del estatus inmigratorio que tengas, por eso te las describiremos brevemente para que sepas cuál de estas variaciones es la que te corresponde llenar.

  • Formulario 1040-ES: para trabajadores FreeLancer o independientes.
  • Formulario 1040-NR: los cuales deben ser llenados por los extranjeros no residentes.
  • Formulario 1040 (SP): redactado en español desde el año 2020 por exigencia de los latinos en Estados Unidos.
  • Formulario 1040 SR: o Senior, especial para personas mayores.
  • Formulario 1040-V: elaborado para quienes no pueden o no desean pagar a través del sistema en línea, que a su vez sirve como comprobante.
  • Formulario 1040-X: en caso de necesitar realizar alguna enmienda después de haber declarado.

¿Dudas? En nuestro blog tenemos una entrega completa dedicada a la Forma 1040 y sus variaciones. 

 

 

 

Documentos necesarios a la hora de declarar impuestos en Estados Unidos

Esta es una lista no exhaustiva de los documentos que tendrás que disponer para preparar y presentar tu declaración de impuestos:

  • Tu Formulario W-2, el cual recibes de tus empleadores (si eres trabajador dependiente) antes del 31 de enero de cada año.
  • Los formularios 1099, donde se encuentran los pagos que has recibido de carácter no salarial. Ese formulario tiene al menos unas 20 variaciones, las cuales deberás revisar, por si alguno de ellas no se ajusta a los pagos que has recibido durante el período declarado.
  • Formulario 1098, donde se reportan los pagos de intereses de una hipoteca.
  • Formulario 1095-A, utilizado para reportar información sobre inscripciones en un plan de salud calificado en el mercado individual a través del Marketplace.
  • Formulario 5498, que incluye información de las contribuciones a cuentas de retiro IRA.
  • Versión impresa de tu Formulario 1040 de años anteriores.
  • Recibos y comprobantes para tomar deducciones fiscales.
  • Para la temporada 2022, las cartas 6475 y 6419 del IRS en duplicado.
  • Y evidentemente, tu número de ITIN o número de Seguro Social.

Ahora bien, una vez que tengas toda la documentación necesaria, deberás tener presente tu estado civil a efectos fiscales y situación de dependientes.

Deberás elegir según lo establecido por el IRS entre soltero, casado (ya sea declarando conjuntamente o por separado), jefe de familia o viudo certificado.

El estatus que elijas influirá a la hora de realizar la declaración de impuestos federales en Estados Unidos, ya que, según tu estado civil tendrás acceso a algunos beneficios y deducciones.

Después, tendrás que decidir entre las deducciones detalladas o la deducción estándar.

Para ello, es de vital importancia que hayas guardado los recibos o constancias de las deducciones a declarar como gastos médicos, pagos por educación, constancias de donaciones, entre otros.

El principio básico para esta elección es que si tus gastos deducibles superan el umbral de la deducción estándar que te aplica, deberás detallar.

Posterior a ello, procede a llenar tu expediente tributario. Esto lo haces de forma virtual a través de la página oficial del IRS; teniendo presente que si no estás registrado deberás hacerlo antes de poder declarar.

Contarás con varias opciones y canales de pago a la hora de cancelar tus impuestos y si no posees el dinero completo que te corresponde pagar, puedes hacer un acuerdo de pago con el IRS para así evitar posibles sanciones.

Lo que debes saber sobre los Formularios 1099

El Formulario 1099 es uno de los más abrumadores y no porque sea de difícil comprensión, sino porque cuenta con 20 variaciones que quienes declaran impuestos deben revisar.

Dentro del formulario 1099 se registran los pagos no laborales; para ser más claros, si contratas a una persona que no pertenece a tu empresa para realizar una actividad especial, el pago que realices a esta persona deberá ser registrado en este formulario.

Entre las variantes del formulario 1099 más comunes, destacan los siguientes:

  • 1099-NEC: Si generaste ingresos prestando servicios profesionales de manera independiente recibirás uno de estos formularios por cada servicio superior a los US $600 en el año.
  • 1099-DIV: Si recibiste algún dividendo superior a $10 durante el año, recibirás este formulario
  • 1099-INT: Si ganaste intereses durante el año superiores a $10, se verán reflejados en este formulario.
  • 1099-MISC: Si recibiste compensación por otros ingresos misceláneos, podrías recibir esta forma.
  • 1099-G: Si recibiste algún reembolso de impuesto local o estatal, o pagos por desempleo, entonces es probable que recibas este formulario
  • 1099-C: Si tuviste alguna deuda cancelada o reducida, es posible que recibas este formulario.
  • 1099-R: Si recibiste distribuciones de una pensión, plan de jubilación, programa de participación en las ganancias, IRA o anualidad, recibirás este formulario.

Y así, bajo distintos conceptos, aplican al menos otra decena de formularios 1099, puedes leer más sobre ellos aquí.

 

Las diferencias entre los distintos números de identificación de impuestos

Los números de identificación fiscal son aquellos que les permiten tanto a individuos como a compañías de diferentes ramas o actividad económica identificarse ante el IRS.

Por eso es importante que los conozcan y puedas visualizar sus diferencias.

Números de Identificación de Impuestos

Descripción

EIN

Este es el Employer Identification Number, y se le otorga a las empresas para que puedan ser identificadas ante el IRS. También es necesario para contratar empleados y abrir cuentas bancarias a nombre de la compañía.

ITIN

El Individual Taxpayer Identification Number, es un número de identificación fiscal que se otorga a aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de obtener un Número de Seguro Social, pero que deben declarar impuestos en Estados Unidos ante el IRS, normalmente extranjeros.

SSN

Este es el Número de Seguro Social correspondiente a un individuo y es único e intransferible.

No es otorgado por el IRS, sino por la Administración del Seguro Social (SSA), para acceder a sus beneficios. Pero por ser único e intransferible funciona a su vez como número de identificación fiscal para el IRS.

Solo ciudadanos estadounidenses o residentes del país pueden obtener este número.

 

ITIN, lo que necesitas saber

Este es un documento legal esencial para quienes no son nativos de Estados Unidos y mantienen alguna relación laboral o de ingresos efectivamente conectados en este lugar. Por eso en GBS Group te contamos todo lo que necesitas saber del ITIN.

¿Qué es el ITIN?

El ITIN o Número de Identificación Fiscal es un número especial que te asigna IRS si eres extranjero y no calificas para obtener un Número del Seguro Social. Este número de 9 dígitos te servirá para realizar trámites fiscales como la declaración de impuestos, reclamar algún beneficio por tratado fiscal o reclamar algún crédito fiscal.

Regularmente el ITIN comienza con el número 9 y se acompaña de otros dígitos seguidos de la siguiente manera 9XX-XX-XXXX.

¿Quiénes deben tramitar el ITIN?

Toda persona inmigrante en estado legal o ilegal dentro de Estados Unidos que desee estar al día con sus deberes fiscales; siempre que no califique para un SSN.

Asimismo, también deberán hacerlo aquellas personas que aun estando legales no cuentan con su número del Seguro Social pero deben declarar impuestos.

También aquellas personas que aun no estando presente físicamente en la nación americana mantienen relaciones comerciales en Estados Unidos y por ende son objeto de algún ingreso ‘taxable’ en EE.UU.

Mujer señalando a un formulario o documento

Utilidad del ITIN

Su principal utilidad es la de ser una herramienta que sirva para la presentación o declaración de impuestos fiscales para aquellas personas que no tienen un número de seguro social.

Sin embargo, en buena parte de los casos también te facilitará el acceso a cuentas bancarias en Estados Unidos, solicitar la licencia de conducir (solo en algunos estados) o simplemente como soporte para demostrar tu estancia en Estados Unidos u otros trámites que ameriten un documento legal.

Cómo obtener un ITIN

Si necesitas solicitar un ITIN puedes hacerlo vía correo postal, en persona a través de los llamados Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC), o con la ayuda de los Agentes de Aceptación Certificados (CAA) avalados por el IRS, GBS Group siendo uno de ellos.

Si resides fuera de los EE. UU. puedes presentar la solicitud por correo certificado o en persona ante los funcionarios del IRS disponibles en misiones diplomáticas o en las oficinas consulares.

Para solicitar el ITIN debes completar el Formulario W-7 (SP) del IRS (Solicitud de Número de Identificación de Contribuyente Individual del IRS) y enviarlo vía servicio postal al centro de servicio del IRS en Austin, Texas, junto con tu declaración de impuestos y un documento que pruebe tu identidad de entre la lista de 13 comprobantes que el IRS acepta para tales fines. 

El centro de servicio te enviará un ITIN y los soportes presentados semanas después de procesar tu información.

Aquí una entrega completa dedicada al ITIN.

 

 

Evasión de Impuestos – Las consecuencias de no declarar

Muchas personas no solo en Estados Unidos sino también en otros países, siempre andan en búsquedas de formas y métodos para eludir sus compromisos fiscales, lo cual trae a las naciones un déficit de ingresos que pueden ser utilizados en programas sociales y otros programas que beneficiarían de alguna forma a todos los contribuyentes.

Sin embargo, evadir impuestos puede acarrear tanto a individuos como a las empresas algunos problemas fiscales y legales como lo señalaremos a continuación.

Causas y consecuencias de no declarar impuestos

Para nadie es un secreto que las causas o razones por la que se evaden los impuestos es el retener para sí mismos la mayor cantidad de ingresos posibles.

Por eso muchos comerciantes recurren a pagos en criptomonedas, aumento indiscriminado de gastos a la hora de realizar la contabilidad, traslado de capitales a paraísos fiscales, entre otras prácticas cuestionables u opacas.

Mientras que, entre las consecuencias de no declarar, declarar y no pagar o que se descubra que has alterado tu contabilidad, están:

Desde un pago mínimo de 0,5% de los impuestos no cancelados hasta la posibilidad de que tu pasaporte sea revocado por evasión fiscal y tus propiedades sean confiscadas vía embargo.

En fin, si eres extranjero o inmigrante dentro de Estados Unidos, es mejor que declares tus impuestos ya sea que te corresponda o no, evita ser sancionado cumpliendo con tus compromisos.  

Pensamiento Final

Si te fue útil buena parte de la información ofrecida, quieres saber más o tienes alguna duda, no dudes en dejarnos tus comentarios.

Además te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y nuestra cuenta en Instagram donde siempre estamos ofreciendo recursos de valor en temas de impuestos, contabilidad y emprendimiento en los Estados Unidos.

Recuerda que en GBS Group somos Enrrolled Agent, la máxima calificación que confiere el Servicio de Rentas Internas de los EE.UU. para asesorar y representar en materia de impuestos.

Además, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y actualizados en el tema con quienes puedes contar para ayudarte a declarar impuestos personales y corporativos en Estados Unidos de manera óptima.

¿Ocupas una cita?