Fechas de impuestos 2022 + Calendario descargable

Contrario a las temporadas de impuestos 2020 y 2021, en las cuales el Servicio de Rentas Internas (IRS) modificó su calendario fiscal producto de la pandemia, la temporada 2022 (al menos hasta la fecha de publicación de esta entrega) presenta un cronograma de impuestos en ‘condiciones normales’. 

Entonces ¿Cuál es la fecha límite para declarar impuestos? 

Para la temporada de impuestos 2022 en la cual se procesan las declaraciones del año fiscal 2021, la fecha límite para presentar los impuestos federales sobre la renta para personas naturales es el lunes 18 de abril.

Descarga de forma gratuita nuestro calendario de impuestos 2022


¿Y en el caso de los impuestos para empresas? ¿Cuándo vencen los impuestos corporativos? Dependerá del tipo de estructura legal, recordando que hay ligeras variaciones en la forma en la que declaran y pagan sus impuestos. 

Pero vayamos más al detalle del calendario fiscal 2022 y examinemos algunas fechas y procesos importantes para que evites retrasos, multas y cumplas a cabalidad con tus deberes de impuestos. 

Blog: Conoce quiénes deben declarar impuestos en EE.UU.

 

Temporada de impuestos 2022 - Fechas relevantes para individuos

Tal como mencionamos al comienzo de la entrega, hasta ahora no hay modificaciones en el calendario fiscal así que los contribuyentes individuales deben presentar sus declaraciones de impuestos federales entre el 24 de enero y el 18 de abril del 2022, de acuerdo con lo establecido por el IRS.

De hecho, con un calendario en ‘condiciones normales’ la fecha tope para declarar y pagar impuestos en EE.UU. es el 15 de abril

Sin embargo, dado que el Día de la Emancipación se celebra el 15 de abril y es un feriado en Washington DC, la fecha se pospuso al día hábil siguiente, esto es, el lunes 18.   

Los residentes de los estados de Maine y Massachusetts tienen un día más para presentar su declaración de impuestos, hasta el martes 19 producto del feriado del Día del Patriota que se celebra oficialmente en sus jurisdicciones.   

Las víctimas por desastres naturales recientes en Arkansas, Colorado, Illinois, Kentucky, Tennessee y otros desastres que pueda declarar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tendrán hasta el 16 de mayo para declarar sus impuestos. 

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.

Impuestos Federales ¿Hay alguna prórroga? 

Ahora bien, si prevés alguna dificultad para presentar tus impuestos federales a tiempo puedes apelar por una prórroga de 6 meses consignando el Formulario 4868 que puedes presentar de forma electrónica. 

Un procedimiento que te dará hasta el 17 de octubre del 2022 para presentar tu declaración.

Pero ten presente que se trata de una extensión para declarar más no para pagar tus impuestos, deberás pagar antes de 18 de abril para evitar multas y otros procedimientos.    

Temporada de impuestos 2022 - otras fechas importantes para individuos

Estos son otras fechas, eventos o procedimientos relativos a tus impuestos federales que debes tener presente: 

  1. Desde el 14 de enero del 2022 está abierta la aplicación Free File del IRS para una presentación de impuestos asistida si tus ingresos anuales no superan los US $73,000, también puedes usar los formularios interactivos si superas ese umbral de ingresos.
  2. Apertura de la temporada de impuestos 2022 desde el 24 de enero
  3. Hasta el 31 de enero del 2022 es la fecha tope hasta la cual recibirás tu ejemplar de la Forma W-2 (para asalariados) y los Formularios 1099-NEC (para autónomos). 
  4. Para quienes aportan a su cuenta de jubilación (IRA - Roth IRA 2021) tienen hasta el 18 de abril para realizar sus contribuciones del 2021 a efecto de deducibles.

Blog: Impuestos en Estados Unidos para extranjeros.

Temporada de impuestos 2022 - Fechas importantes para empresas 

Ahora bien, si eres propietario de una empresa, miembro de una sociedad o accionista de una corporación te preguntarás ¿Cuándo se deben declarar los impuestos empresariales?

Ello dependerá si se trata de una entidad de traspaso (Pass-Through Businesses) o no. En síntesis, todos los negocios excepto las corporaciones C, son entidades de traspaso: 

  • Firmas unipersonales, 
  • Asociaciones (Partnerships), 
  • Sociedades de responsabilidad limitada (LLC) y 
  • Corporaciones S. 

Todas transfieren sus ganancias o pérdidas a sus propietarios, miembros o accionistas y son ellos quienes declaran y pagan sus impuestos sobre la base de sus ingresos gravables, en este caso antes del 18 de abril de 2022

No obstante, asociaciones, LLC de más de un miembro y S Corps. deben presentar declaraciones informativas al IRS antes del 15 de marzo de 2022. 

Este tipo de estructuras comerciales debe informar sus ingresos y deducciones al IRS en sus formularios respectivos, e informar a sus socios en el Anexo K-1 (Forma 1065), en función a su participación individual. 

Y si te preguntas cuándo declara impuestos una corporación C (fecha tope para declarar y/o impuestos corporativos) ya intuirás que la fecha es el 18 de abril

Cabe recalcar que todas estas fechas corresponden a empresas cuyo cierre de ejercicio económico se alinea con el año calendario (31 de Diciembre). 

Si tu negocio tiene un cierre diferente al año calendario deberá pagar sus impuestos antes del día 15 del tercer mes a partir de su cierre

 

Cuándo se declaran los impuestos - algunas recomendaciones

Para finalizar, nos gustaría resumir algunas recomendaciones emitidas por Chuck Rettig, el Comisionado del IRS en marco de la temporada de presentación de impuestos de 2022. 

  1. Consulta el portal oficial del IRS (IRS.gov) y crea una cuenta en línea, podrás estar al día con tu información personal, saldos, pagos y otros registros. 
  2. Aprovecha los recursos que brinda el IRS y sus agentes autorizados para la preparación de tus impuestos como el registro 'Free File' o los formularios interactivos.
  3. Evita declarar en papel, la forma más expedita para el procesamiento y para recibir los tan esperados reembolsos de impuestos es declarar de forma electrónica
  4. El IRS debe procesar por lo menos unos 160 millones de declaraciones correspondientes al año fiscal 2021, evita retrasos y no lo dejes para último momento. 
  5. Efectúa tus pagos vía depósito directo y declara a tiempo de forma electrónica, de esta manera tendrás altas posibilidades de recibir tu reembolso dentro de los 21 días posteriores al trámite. 
  6. Ten a la mano toda la información que necesitas para presentar una declaración precisa, cualquier error o imprecisión puede dar lugar a revisiones o auditorías y con ello posibles retrasos, trámites adicionales, sanciones o pérdida de reembolsos. 

Tómate unos minutos para guardar cada fecha de presentación relevante en tu calendario, puedes apoyarte con nuestro recurso Knowledge Center. 

Solo tienes que hacer clic sobre cualquier fecha que consideres importante, accediendo a los detalles y agregando un recordatorio a tu Apple u Outlook

Si necesitas asesoría u orientación en temas de impuestos personales o corporativos los expertos certificados de GBS Group podemos apoyarte. 

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial