Impuestos en Estados Unidos para extranjeros [+ Checklist descargable]

Los extranjeros estarán sujetos a impuestos en Estados Unidos y recibirán un tratamiento fiscal diferente según distintas variables, las de mayor peso son su estatus migratorio y el origen o naturaleza de sus ingresos.

En cuanto al estatus migratorio los extranjeros pueden dividirse en residentes y no residentes de los Estados Unidos, dependiendo básicamente de si poseen o no una Tarjeta Verde (Green Card).

En resumen, un titular de una Tarjeta Verde será considerado un Extranjero residente, y tendrá las mismas obligaciones o deberes fiscales que los ciudadanos estadounidenses y sus impuestos se gravarán sobre ‘la totalidad’ de sus ingresos generados dentro y fuera de los EE.UU.

Ahora bien, para los extranjeros no inmigrantes o no residentes se aplicarán una serie reglas a fin de determinar qué tipos de ingresos serán objeto de impuestos.

📥 Descarga ahora: Checklist para saber si un extranjero podría tener que declarar impuestos en Estados Unidos.


Y debes saber que incluso aún sin estar presente físicamente en EE.UU. podrías terminar pagando impuestos si mantienes alguna fuente de enriquecimiento con ciertas particularidades.

¡No te abrumes! Comprender el sistema fiscal de cualquier país puede ser confuso, más tratándose de un país extranjero, o el caso de los Estados Unidos. Pero estamos aquí para ayudarte y aclarar tus dudas.

Vamos a los detalles de esta entrega dedicada a los impuestos en Estados Unidos para extranjeros.

Blog: Que no te entreguen información inexacta, aquí una lista de los documentos necesarios para declarar tus impuestos.

¿Extranjero residente o no residente?

Empecemos por lo básico, ya adelantamos afirmando que un ‘extranjero residente’ es aquel que no siendo natural o nacido en EE.UU. es titular de una Tarjeta Verde o Green Card.

Tratamiento a los extranjeros residentes

Se trata de un estatus migratorio concedido por el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU.) que te permite vivir, estudiar y trabajar en el país de forma permanente.

En tales casos, tal como lo estipula el Servicio de Rentas Internas de los EE.UU. (IRS), los contribuyentes serán tratados como ciudadanos y estarán sujetos a las mismas normas y deberes.

Deberán presentar una declaración de impuestos sobre la renta generada en los EE.UU. e informar tus ‘ingresos globales’ (Forma 1040) independientemente de dónde residan y el tiempo que lleven fuera del país.

Cabe resaltar que tanto ciudadanos, como residentes permanentes podrían no tener que pagar impuestos e incluso no estarían obligados a declarar si sus ‘ingresos brutos’ están por debajo de su deducción estándar.

Blog: Si deseas más detalles consulta nuestra entrega, ¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

Extranjeros no residentes

Ahora bien, si eres no residente, estás en EE.UU. por un período de tiempo determinado y con un propósito específico dependiendo de tu visa o estatus migratorio temporal la primera regla que aplicará para conocer tu tratamiento fiscal es la prueba o requisito de presencia sustancial o (Substantial Presence Test en inglés).

Veamos de qué se trata.

La prueba de presencia sustancial

Si permaneces legalmente en los EE.UU. durante más de 31 días del año en curso y por lo menos 183 días durante los últimos 3 años (incluido el año actual), serás considerado “residente de los Estados Unidos a efectos fiscales” y serás tratado como tal.

El requisito de presencia sustancial es muy importante ya que, en el supuesto de superar los 183 días se te considerará “residente” y te aplicarán el mismo tratamiento que un ciudadano estadounidense a efectos de impuesto.

Deberás declarar no solo los ingresos y cuentas en EE.UU. sino también los de tu país de origen y los que poseas en cualquier parte del mundo.

Cuando no cumples los requisitos de Tarjeta Verde o “Presencia Sustancial”, tal como menciona Intuit el IRS “no tendrá autoridad para imponer ingresos generados en tu país de origen”.

Cabe mencionar que estudiantes, académicos, atletas destacados y personal diplomático queda exento de la regla de los 183 días y se le considera “no residente”.

Pero no te descuides, deberás informar aquellos ingresos vinculados a EE.UU. a través del Formulario 1040-NR del IRS.

Ejemplo de aplicación del requisito de presencia sustancial

Para realizar esta prueba los días no se cuentan 1 a 1, sino de la siguiente forma:

  • El 100% de los días del año en curso que permaneciste en EE.UU.
  • 1/3 de los días de permanencia en el país para año inmediatamente anterior
  • 1/6 de los días que estuviste presente el 2do año previo al actual.

Así por ejemplo, necesitas conocer tu ‘estatus a efectos fiscales’ del 2021 suponiendo que permaneciste 60 días en 2021, 120 días en 2020 y 180 días en 2019.

El cálculo será: 60 + [1/3*(120)] + [1/6*(180)] = 60+40+30 = 130 días.

Por lo tanto, la regla de presencia sustancial no aplica y si este fuera tu caso, serás tratado como “extranjero no residente”.

Leer más: Como no residente necesitarás un ITIN para presentar tus impuestos, conoce qué es y para qué sirve el ITIN.

En resumen

  • Si eres ciudadano estadounidense, deberás pagar impuestos en EU. UU. sobre todos tus ingresos a nivel mundial.
  • Si eres extranjero, pero posees una Green Card serás considerado un residente permanente y también deberás pagar impuestos en EE. UU. sobre todos tus ingresos a nivel mundial.
  • Si eres extranjero, no tienes Green Card, pero cumples con la prueba de presencia substancia, serás considerado residente para efectos fiscales, y también deberás pagar impuestos en Estados Unidos sobre todos tus ingresos a nivel mundial.
  • Si eres extranjero, no vives en Estados Unidos, ni tampoco cumples con el test de presencia substancial, en principio no estarías sujeto a impuestos en Estados Unidos, a menos que cumplas con ciertas condiciones, que trataremos a continuación.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.


 

Los impuestos en EE.UU. para extranjeros no residentes

Ya tienes clara tu situación como extranjero residente o no residente. Ahora dediquemos el resto de la entrega a hablar del tipo y origen de los ingresos por los que debes declarar impuestos en Estados Unidos.

En calidad de extranjero no residente, estarás en el deber de declarar impuestos a nivel federal (y posiblemente estatal) sobre:

  1. Los ingresos vinculados a una fuente en EE.UU.: Producto de la operación de un comercio, empresa o la prestación de servicios dentro del país. Se le llama ‘renta efectivamente conectada’ (ECI). Para estos ingresos se aplican tasas de impuestos progresivas y se pueden aplicar deducciones. Los salarios caben dentro de esta categoría.
  2. Ingresos obtenidos en los Estados Unidos: En términos técnicos se les llama ingresos fijos, determinables, anuales, periódicos (FDAP), algunos ejemplos: Pensiones, intereses, dividendos, alquileres, becas. Se les aplica una tasa fija del 30% o menor y con ellos no se aplican deducciones.

Veamos algunas particularidades:

Ingresos por intereses

Un extranjero no residente no está sujeto a pagar impuesto sobre los intereses de depósitos en cuentas bancarias de EE. UU., pero sí otro tipo de intereses, como en calidad de prestamista o usufructuario de un fideicomiso.

La tasa por defecto es del 30% aunque puede reclamar una tasa menor vía tratado fiscal internacional.

Los dividendos

Pagados sobre la propiedad de acciones de una corporación estadounidense, también gravan el 30% y la tasa puede reducirse vía tratado fiscal.

Las ganancias de capital

Por ganancias de capital entendemos al excedente que se puede obtener cuando se vende o se intercambia un activo o vehículo de inversión (acciones, ETF, fondos, commodities) aquí solo pagarán impuestos los extranjeros residentes. (Extranjeros no residentes no pagarán impuesto por las ganancias derivadas de este concepto).

Ingresos en calidad de contratista o trabajador independiente

Extranjeros no residentes no están obligados a declarar ingresos por este concepto.

Sin embargo, si algún cliente informó algún pago vía Forma 1099 (NEC) probablemente querrás presentar una declaración para reclamar alguna exención.

Empleado remoto con ingresos retenidos (ingresos informados Forma W-2)

Una relación laboral de carácter salarial con una empresa estadounidense, aun siendo un extranjero no residente con domicilio en otro país, da lugar fuente de ingreso recurrente proveniente de los EE.UU.

Y estará sujeto a impuestos y su respectiva retención. Si el país de tu residencia posee tratado fiscal con Estados Unidos aún podrás optar a un crédito fiscal por impuestos extranjeros y tratar de evitar la doble imposición.

Ventas a través de plataformas eCommerce

Si resides en otro país y vendes productos a través de plataformas eCommerce (como Amazon o eBay) a clientes estadounidenses, podrás ser sujeto de impuestos si:

  • Mantienes una ubicación física (oficinas, puntos de venta) en los EE.UU.
  • Tienes nómina estadounidense (empleados)
  • Tienes un Nexo comercial, según las definiciones estatales.

Con todo lo presentado hasta ahora esperamos haber aclarado un poco el panorama sobre los impuestos en Estados Unidos para extranjeros.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial 

Banner descagar checklist para saber si debes declarar impuestos en Estados Unidos