Cómo declarar y pagar impuestos en Estados Unidos

Cómo declarar y pagar impuestos en Estados Unidos

El Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS) inició la temporada de impuestos 2022 el pasado 24 de enero y planea seguir su calendario fiscal sin mayores cambios. Recuerda que este año debes declarar y pagar tus impuestos de 2021 antes del 18 de abril.

Solo en 2017 el IRS procesó más de 245 millones de declaraciones tributarias y año a año siempre supera los 150 millones de declaraciones.

Para procesar semejante volumen de solicitudes la página web del IRS ofrece un asistente tributario interactivo (ITA, por sus siglas en inglés) para proveer información personalizada sobre el pago de impuestos federales en este país.

La meta que persigue la agencia tributaria es que por lo menos el 80% de la base de contribuyentes declaren y paguen sus impuestos a través de canales digitales.

En esta entrada vamos a completar la información sobre cómo declarar impuestos en EE.UU con instrucciones y tips paso a paso a fin de que cumplas cabalmente con tus compromisos de impuestos.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.

Paso 1: Establece si tienes que presentar una declaración de impuestos

El que tengas que declarar y/o pagar impuestos en EE.UU. depende de cuatro factores:

  • Tu estatus migratorio
  • Tu nivel de ingreso
  • Tu estatus tributario
  • Si se te considera dependiente, lo que quiere decir que recibes asistencia financiera de parte de otro contribuyente individual.

Un aspecto importante es que incluso si no estás en la obligación de presentar declaración de impuestos es muy probable que igual quieras hacerlo para obtener reembolsos fiscales.

Para ello, debes prestar especial atención a:

  • Los impuestos retenidos por el pago de salarios
  • Pagos de carácter no salarial reflejados en formas como la 1099-NEC (o 1099-MISC)
  • Pagos previos estimados de impuestos
  • Si calificas para créditos tributarios.

Blog: ¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

Paso 2. Reúne los documentos necesarios

Esta es una lista no exhaustiva de algunos de los documentos y formas que necesitarás para hacer tu declaración de impuestos:

  • Número de Seguro Social o ITIN
  • W-2
  • Todas las formas 1099 recibidas (1099-NEC, 1099-MISC, 1099-G, 1099-DIV, 1099-INT, 1099-B, y otras)
  • Forma 1098, también conocida como Mortgage interest statement
  • Formulario 1040 utilizado para presentar las declaraciones de impuestos personales
  • Schedule C, se adjunta a la anterior y sirve para declarar los ingresos provenientes de la economía colaborativa o los emprendimientos.
  • Forma 1095-A, si se inscribió en un plan de salud a través del mercado de planes de salud (Marketplace)
  • Forma 5498, si contribuyó a cuentas de retiro
  • Carta 6475 del IRS con los montos recibidos por los Pagos de Impacto Económico.
  • Carta 6419 del IRS con la información sobre los avances del Crédito Tributario por Hijos.
  • Documentos que prueben donaciones hechas a la caridad.

Importante: Para la temporada fiscal 2022 requerirás un ejemplar de las Cartas 6419 y 6475 del IRS que detallan tu balance respecto al nuevo crédito tributario por hijos y el tercer pago por estímulo o impacto económico.

Paso 3. Elige tu estatus para declarar

El estatus con el que declaras te permite establecer tu elegibilidad para ciertas deducciones y créditos tributarios, y lo más importante: cuánto pagarás el IRS.

Para ayudarte a determinarlo te ofrecemos esta mini-guía sobre los cinco estatus de estado civil que permite el IRS:

  • Soltero: calificas si estás divorciado, separado legalmente o nunca te has casado. Igual, si enviudaste antes del inicio del año fiscal muy probablemente califiques dentro de este estatus.
  • Casado declarando conjuntamente: Usualmente este estatus permite pagar menos impuestos.
  • Casado declarando individualmente: Para parejas casadas que deciden presentar declaraciones individuales por separado, no es la opción más común.
  • Cabeza de hogar: Este estatus requiere que hayas pagado más de la mitad de los gastos totales de tu hogar en el año fiscal correspondiente, no estar casado y tener a cargo a un niño o a un dependiente calificado.
  • Viudo (a) calificado: Si tu esposo(a) murió y no te has casado de nuevo en el mismo año fiscal puedes hacer la declaración conjunta con tu esposo(a) fallecido.

Puedes mantener este estatus durante los dos años siguientes al fallecimiento si no te casas de nuevo y vives con un dependiente calificado.

Blog: Impuestos en Estados Unidos para extranjeros.

Paso 4: Escoge entre la deducción estándar o las deducciones detalladas

Para elegir entre una y otra solo debes hacer una suma sencilla.

Para ello toma en cuenta que la deducción estándar del año fiscal 2021 (cuyos impuestos se declaran y pagan en 2022), para una declaración individual, es de 12,550 dólares y de 25,100 dólares para declaraciones conjuntas de parejas casadas.

Si tus deducciones individuales (por salud, educación, hipotecas, cuidado de menores, entre otras) son mayores que el monto de la deducción estandar a la que calificas, entonces elige las deducciones detalladas.

Para ello necesitarás tener comprobantes de cada uno de estos gastos, así que reúne todos los recibos y documentos necesarios para alegar las deducciones y créditos fiscales, como los generados por:

  • Gastos médicos
  • Educación
  • Cuidado de niños
  • Donaciones a caridad

Mira nuestro video completo sobre cómo prepararse adecuadamente para presentar su declaración de impuestos:

 

Paso 5: Llena tu expediente tributario gratuitamente

El IRS te permite conformar tu expediente tributario de forma gratuita, con instrucciones tanto en inglés como en español.

No solo desde su página web, sino también desde páginas web asociadas a la Free File Alliance o mediante formularios en papel.

Para acceder a estas herramientas debes tener un ingreso ajustado menor a 73 mil dólares anuales.

Pero si deseas obtener un reembolso expedito sobre sus impuestos federales, mediante una declaración en línea, debe seguir estos breves pasos:

  • Seleccionar un proveedor de archivo tributario gratuito en el buscador de todos los ofertantes FreeFile.
  • Crear una cuenta de usuario en el proveedor de archivo tributario gratuito.
  • Preparar el archivo y llenar los datos necesarios para el reembolso.

Además de la opción del archivo tributario gratuito Free File, también tienes a tu disposición proveedores de software tributario que ponen a tu alcance recursos gratuitos.

Muchos de ellos están orientados a contribuyentes con situaciones tributarias sencillas; la mayoría de las veces aunque no de forma exclusiva para personas con un solo empleo.

Si tu caso es más complejo, podrías necesitar contratar a un profesional.

Por último, el IRS ofrece asesoría para los contribuyentes de la 3era edad (elderly people) mediante el Tax Counseling for the Elderly (TCE).

Ahora lo más importante de todo:

Paso 6: Declara y paga tus impuestos de forma oportuna

El IRS pone a tu disposición varios medios de pago; desde transferencias hasta tarjetas de crédito y de débito, pasando por cheques y efectivo.

En el caso de que no puedas pagar el monto completo de tus impuestos en una sola vez te sugerimos que acuerdes con el IRS un plan de pago.

Es conveniente saber que los hay de dos tipos: de corto y de largo plazo que te permiten hacer pagos mensuales hasta saldar tu factura de impuestos.

Y finalmente:

Paso 7. Prepárate para el año que viene

Una vez enviada tu declaración al IRS comienza un nuevo proceso de clasificación y archivo de los documentos que te permitirán pagar impuestos en la próxima primavera.

Por ello nuestra sugerencia es que guardes los documentos necesarios para tu declaración de impuestos por al menos tres años.

Si luego de leer esta entrada sigues teniendo dudas, en GBS Group te podemos brindar asesoría y acompañamiento.

Considera que el 50% de los estadounidenses contratan a un profesional para llenar y enviar sus declaraciones en línea.

Somos enrolled agent ante el IRS una certificación que nos permite representar a cualquier tipo de contribuyente.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial