Todo sobre los Formularios 1099

Todo sobre los Formularios 1099

Los formularios de la serie 1099 del IRS permiten reportar una amplia variedad de compensaciones y pagos de tipo no laboral, tienen por función controlar más eficientemente los tributos de contribuyentes comunes. 

¿Empleas con cierta frecuencia los servicios de trabajadores autónomos o contratistas independientes?  Si ese es tu caso es muy probable que debas recopilar, resumir y procesar las Formas 1099-NEC, ante el IRS antes del 31 de enero. Para estos fines, en los años previos se usaba la Forma 1099-MISC, pero las reglas cambiaron.

Cualquier negocio, independientemente de su estructura legal, desde una firma de un solo propietario, pasando por las LLP, LLC, hasta las corporaciones; están en la obligación de informar al Servicio de Rentas Internas (IRS) ciertos tipos de pagos a terceros que no formen parte regular de la nómina o la plantilla de empleados, a través de las formas 1099.

Las más usadas, la Forma 1099-NEC, en vigencia desde el 2020 para las “non-employee compensation” o compensaciones a no empleados y la Forma 1099-MISC para pagos misceláneos o varios.  Veamos otros puntos clave que debes saber sobre las formas 1099 del IRS.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.

¿La Forma 1099 MISC y la 1099 NEC son lo mismo?   

Es un punto que puede traer confusión, pero debes saber que la Forma 1099-MISC se ha empleado en años anteriores para reportar los pagos o compensaciones no laborales

Sin embargo, desde el año 2020 el IRS incluyó la Forma 1099-NEC con el fin exclusivo de reportar las “non-employee compensation”, para un mejor control y alcance, esto quiere decir que los pagos mayores a $600 realizados durante el año a contratistas independientes y empleados por cuenta propia ahora deberán ser reportados en esta nueva forma 1099-NEC, en el pasado estos se reportaban en la forma 1099-MISC.

Según Investopedia.com el 1099-MISC ha sido el formulario de mayor alcance en cuanto a pagos o compensaciones de tipo no laboral, de los más utilizados entre una serie de 20 formularios de esta categoría.  El formulario 1099-MISC aún permite reportar pagos misceláneos por el mínimo anual de US$ 600 de rubros como: 

  • Alquileres 
  • Premios 
  • Pagos a abogados
  • Pagos de atención médica y salud
  • Pagos en efectivo por contratos con individuos o sociedades
  • Otros pagos a terceros
  • Por seguros de cosechas y rubros de pesca 
  • Otros más específicos disponibles en el instructivo del formulario 1099-MISC del IRS (en inglés). 

Descargue aquí nuestro checklist de las formas 1099 más comunes

1099-empleado-analisis-1-1024x683

 

¿Cuáles son los formularios de la serie 1099 del IRS? 

Los formularios antes mencionados no son los únicos integrantes de la serie 1099. Desde el año 2020 hay unas 20 formas en esta categoría.  Estas permiten informar al IRS todo tipo de pagos, desde los más comunes hasta los menos conocidos.  Veamos solo algunos de ellos, los más comunes: 

  • 1099-A: pagos por transacciones inmobiliarias.
  • 1099-C: por cancelaciones y condonaciones de deudas. 
  • 1099-G: que permite reportar pagos por reembolsos de impuestos estatales y locales, así como otros pagos gubernamentales. Si obtuvo beneficios por desempleo le corresponde recibir esta forma.
  • 1099-Q: para pagos por concepto de programas educativos calificados.
  • 1099-R: por distribuciones de una pensión, plan de jubilación, programa de participación en las ganancias, IRA o anualidad.
  • 1099-INT: para reportar pagos correspondientes a intereses.
  • 1099-DIV: cobros o pagos por dividendos en acciones e instrumentos similares

El fin común de esta serie de formularios es validar la información proporcionada al IRS. Agencia que compara los ingresos reportados de los contribuyentes en el formulario de declaración de rentas (Formulario 1040), con la información reportada en los distintos formularios 1099 y otros similares.

No te pierdas nuestra entrega: Las principales razones que pueden alertar al IRS para realizar una auditoría.

¿Quiénes deben presentar y recibir la forma 1099 NEC?

Desde el año 2020, deberás presentar un formulario 1099-NEC por cada contratista o trabajador autónomo a quien pagues, por lo menos US$ 600, en total, durante un ejercicio fiscal.

Será necesario enviar una copia al IRS (copia A de color rojo) y otra al prestador de servicios o profesional (copia B), antes del 31 de enero de cada año.

En todo caso las empresas pueden recolectar todos los formularios 1099 emitidos, resumirlos y procesarlos de forma electrónica ante el IRS.  Se trata de un mecanismo para informar al IRS ingresos no vinculados a un empleo regular. 

No emitirás un formulario 1099-NEC para tus empleados a menos que no los consideres parte de tu nómina o los veas como autónomos ajenos a tu plantilla laboral. 

En general, deberás presentar una Forma 1099-NEC por cada “beneficiario” como por ejemplo: abogados, contadores, prestadores de servicios, excepto que se trate de corporaciones.

Si aún tienes dudas, cualquier transacción, operación o contrato que genere una compensación o pago de carácter no salarial ante un tercero, por un monto total desde 600 dólares y más, debe ser reportada al IRS vía formulario 1099-NEC

La fecha límite para enviar las Formas 1099-NEC es el 31 de enero de cada año, sin excepción. Para otros formularios 1099, la fecha varía entre enero y febrero.   

Formularios 1099 del IRS ¿Dudas? 

En la práctica cualquier trámite ante el Servicio de Rentas Internas puede resultar confuso o un tanto abrumador. Si en el llenado o presentación de las formas 1099 del IRS surgen dudas el criterio y la experticia del personal especializado de GBS Group están para apoyarte.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial