¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

Quiénes deben declarar impuestos en Estados Un

La respuesta corta sobre quienes deben presentar impuestos en EE.UU. es: “casi todos los residentes de este país que perciban algún tipo de ingreso”, salvo ciertas excepciones.

Según Forbes, el Servicio de Rentas Internas de los EE.UU. (IRS) procesa en promedio unos 150 millones de declaraciones de impuestos de contribuyentes individuales, así que si vives en Estados Unidos es muy probable que tu declaración se encuentre dentro de esta cifra.

Podrías tener que declarar impuestos en EE.UU. aún siendo extranjero residente o no residente, aún siendo retirado mayor de 65 años, e incluso, cuando otra persona te reclama como dependiente en su declaración de impuestos.

De hecho, debes saber que en algunos casos, puede ser beneficioso declarar tus impuestos aún cuando no tengas que pagar, ni estés en la obligación de presentarlos. Abordemos estas particularidades de forma simple y resumida.

¿Quiénes deben declarar impuestos en EE.UU.?

En términos generales la respuesta a esto dependerá de tus ingresos brutos anuales, la fuente de esos ingresos (ganados o no ganados), tu estado civil tributario (Solteros, casados con declaración conjunta, casados que declara por separado, viudos calificados) y tu condición de dependiente.

Esta es la regla general: Deberás presentar una declaración de impuestos si tus ‘ingresos brutos’ o 'gross income' superan cierto umbral, que es justamente el valor de la deducción estándar para la que calificas según tu edad y estado civil.

El monto de la decucción estandar se actualiza año a año producto de la inflación, y que para el año fiscal 2021 se fijó en US $12.550 para individuos solteros menores de 65 años, por poner un ejemplo.

Excepciones y otros términos aplican para quienes poseen alguna situación fiscal particular; si deseas el detalle completo de toda esta información desde la fuente oficial, puedes consultar el recurso IRS.gov/Form1040 donde año a año el IRS publica, en extenso, el borrador con todas las instrucciones del Formulario 1040.

Aquí la lista de documentos necesarios para declarar sus impuestos.

Ingresos mínimos para declarar impuestos

Veamos los distintos umbrales de ingresos mínimos a partir de los cuales debes declarar impuestos en Estados Unidos según la edad y estado civil.

Si tu ingreso bruto anual supera el monto indicado en la siguiente tabla, estás en la obligación de presentar tu declaración de impuestos federal. Recuerda que se actualiza año a año y el valor mostrado corresponde al año fiscal 2021.

Estado civil Edad (al cierre del año fiscal) Umbral de ingresos brutos anuales
Solteros Menor de 65 años $12.550
65 años o más $14.200
Casados con declaración conjunta Ambos cónyuges menores de 65 años $25.100
Un cónyuge de más de 65 años $26.400
Ambos cónyuges de 65 años o más $27.700
Casado declarando por separado Cualquier edad $5
Jefe de hogar Menor de 65 $18.800
65 años o más $20.450
Viudos calificados Menos de 65 $25.100
65 años o más $26.400

 

Es importante aclarar que la cifra de ingresos indicada para cada uno de los casos corresponde a los ‘ingresos brutos’ o 'gross income', esto es, el total que recibe una persona como salario u otras fuentes de ingreso (trabajos por cuenta propia, comisiones, tips, dividendos, etc) sin descontar los impuestos y otras deducciones que se hacen de los cheques de pago.

Para que lo veamos con un ejemplo más claro, si eres soltero, menor de 65 años, y tuviste ingreso brutos anuales por debajo de US $12.550 entonces no necesitarías declarar impuestos. En el caso de que tus ingresos brutos superaran este monto si tendrías que presentar una declaración de impuestos.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.

El caso de los dependientes que deben declarar impuestos

Las condiciones para quienes deben declarar impuestos en EE.UU. se modifican si alguien los reclama como dependientes en su declaración, sean padres, hijos, tutores legales o cónyuges.

En tales casos el origen de tus ingresos, además del estado civil y la edad determinarán si debes o no presentar tu declaración de impuestos.

Por ejemplo, dependientes solteros, menores de 65 años deberán presentar impuestos (en la mayoría de los casos) si sus ingresos brutos superan los US $1.100 para la temporada de impuestos 2022.

¿Trabajas siendo dependiente? Hablemos de un trabajo de medio tiempo o tiempo parcial mientras estudias. ¿Te retienen impuestos? Entonces tienes sobrados motivos para querer declarar ya que podrías reclamar esas retenciones y eventualmente créditos fiscales por educación vía reembolso.

La Publicación 501 del IRS presenta la información relativa a los límites de ingresos para dependientes con gran detalle.

Extranjeros residentes y no residentes

Un extranjero residente es aquel que cumple la condición de residencia permanente en los Estados Unidos y es acreedor de una Tarjeta Verde o Green Card.

Extranjeros no residentes que cumplan con el test de presencia sustancial serán considerados como ‘residentes a efectos fiscales’, y deberán declarar impuestos en Estados Unidos.

Para cumplir con el test de presencia substancial usted deberá:

  • Haber pasado al menos 31 días en los EE.UU. durante el año tributario en curso
  • Haber pasado 183 días o más durante el período de 3 años que comprende el año en curso, y los 2 años inmediatamente anteriores, contando:
    • Todos los días que estuviste presente en el año en curso, y
    • 1/3 de los días que estuvo presente en el primer año antes del año en curso, y
    • 1/6 de los días que estuvo presente en el segundo año anterior al año en curso.

En el caso de que cumplas con esta prueba, deberás declarar tus rentas por nexo comercial, operación de negocios e ingresos fijos, determinables, anuales o periódicos (conocidos como FDAP por sus siglas en inglés) a través de la Forma 1040NR (para el caso de no residentes).

Incluso aún cuando no tengas presencia física en EE.UU. pero mantienes fuentes de enriquecimiento dentro del territorio, como un negocio con dirección física y nexo comercial, podrías estar sujeto a declarar y pagar impuestos.

De nuevo la recomendación para estos casos es consultar con un especialista. La publicación 519 del IRS ofrece una guía completa sobre fiscalidad para extranjeros.

¿Interesado en emprender? conoce si un extranjero puede iniciar una Startup en USA sin ser residente.

¿Por qué deberías presentar una declaración de impuestos aún si no calificas?

Ya lo hemos mencionado antes, aún cuando no cumplas con el umbral de ingresos para declarar, podrías tener motivos para hacerlo. Veamos brevemente:

 

Para obtener reembolsos por impuestos retenidos o pagos estimados

Si tu empleador retuvo impuestos o en calidad de trabajador independiente realizaste pagos estimados, hacer tu declaración te permitirá recibir algún reembolso parcial o total de aquellas retenciones. Evidentemente, siempre que el monto retenido sea superior a tu factura de impuestos.

No obstante, si en calidad de asalariado, reclamas retenciones regularmente lo prudente es actualizar tu Forma W-4 y reducir tu retención.

Para reclamar créditos fiscales total o parcialmente reembolsables

2021 fue un año excepcional en el que se concedieron importantes beneficios fiscales como el crédito de recuperación de reembolso (por pagos de impacto económico) y el crédito tributario por hijos mejorado.

En tales casos puedes compensar o solicitar estos beneficios, si no los obtuviste antes, como reembolso sólo vía declaración de impuestos.

Hay otros créditos fiscales de los que puedes reclamar un reembolso, (reembolsables) evidentemente, siempre que la factura de impuestos sea menor que el monto del crédito (el IRS le reembolsará la diferencia).

Entre otros créditos reembolsables están:

  • Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) para trabajadores de bajos ingresos.
  • Crédito tributario adicional por hijos.
  • Por cuidado de niños y dependientes.
  • Crédito de oportunidad estadounidense.
  • Por el impuesto federal sobre combustibles.
  • Por cobertura de salud.
  • Créditos por licencia por enfermedad y familiar.

Nuevamente en la página del IRS puedes encontrar el detalle de los créditos fiscales para contribuyentes individuales vigentes.

Otros motivos para declarar impuestos (sobre los ingresos) en EE.UU.

Un motivo evidente para declarar impuestos de manera sensata es evitar una auditoría por evasión de impuestos o ‘subestimación sustancial’.

En el caso de multas, resultan ser más severas aquellas por no declarar que las referidas a pagos tardíos. Entre otras razones, un ejemplar de tu forma 1040 y tus comprobantes de pago, pueden ser un aval de tus ingresos ante terceros como emisores de tarjetas de créditos o instituciones bancarias.

No olvides las declaraciones estatales

Todo lo dicho hasta ahora aplica para la declaración de impuestos federal, pero recuerda que si resides en alguno de los 42 estados que aplica el impuesto sobre la renta también podrías tener que declarar a nivel estatal.

Como los requisitos y condiciones varían de estado en estado, es importante que consultes con tu experto de confianza.

Si necesitas asesoría o apoyo con tu declaración de impuestos en GBS Group estamos para apoyarte, somos ‘enrolled agent’ ante el IRS, la máxima certificación por asesoría fiscal que otorga el Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial