Deducciones de Impuestos vs. Créditos Fiscales

Nuestros mejores aliados en materia de impuestos, además de un buen asesor, son las deducciones y los créditos fiscales, ambos tienen el poder de reducir tu factura de impuestos pero cada uno de una forma diferente.

Deducciones Vs. créditos fiscales ¿Qué son? ¿Cómo se aplican? ¿Cuál es mejor? Abordemos estos planteamientos en esta breve entrega.

Empieza por conocer ¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

¿Qué es una deducción de impuestos?

Las deducciones fiscales son una serie de gastos considerados deducibles a efectos de impuesto, que reducen tu ingreso imponible y de forma tácita contribuyen a reducir tu factura de impuestos.

A diferencia de los créditos fiscales, las deducciones de impuestos reducen tu factura de impuestos en la misma proporción que la ‘tasa impositiva marginal’ para la cual califiques.

Es decir, que si reúnes gastos deducibles por el orden US $1,000 y te ubicas en el tramo fiscal para el cual aplica una tasa del 24%, por ejemplo, tu reducción o ahorro en impuestos no será US $1,000 sino US $240.

Literalmente hay decenas de deducciones de impuestos, pero en adelante mencionaremos las más comunes.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.

Los tipos de deducciones de impuestos:

Hay dos grandes categorías de deducciones de impuestos, estas son:

  • Las llamadas ‘deducciones por arriba de la línea’ (above-the-line deductions en inglés)

Son un conjunto de gastos deducibles que reducen tu ingreso gravable independientemente si tomas o no la deducción estándar.

Algunas de las deducciones por encima de la línea más comunes son:

  • Las contribuciones para tu cuenta individual de retiro (IRA, SEP IRA o Simple IRA).
  • Los intereses sobre los préstamos estudiantiles.
  • Depósitos en cuentas de ahorro para la salud (HSA o Health Savings Account).

Y debes saber que algunas tienen reducciones graduales según tu nivel de ingresos.

  • Las llamadas ‘deducciones por debajo de la línea’ (below-the-line deductions). Que son electivas y excluyentes dependiendo si decides o no tomar la deducción estándar.

Con este grupo de gastos deducibles deberás sacar tus cuentas y si resultan ser mayores que la deducción estándar para la cual calificas, según tu estado civil, te convendrá detallarlas en tu declaración (A través de la Anexo A de la Forma 1040).

Las más comunes son:

  • Intereses sobre hipotecas, si eres titular de alguna.
  • Donaciones benéficas.
  • Gastos médicos no reembolsables, siempre que superen el 7.5% de tu ingreso bruto ajustado.
  • Impuestos estatales y locales con un tope de US $10,000.

¿Deberá tomarse siempre la deducción estándar?

Respecto a este punto, una entrega reciente de la NBC nos comenta cómo a partir del ejercicio fiscal del 2018 y con el aumento de los montos de la deducción estándar, cerca del 90% de los contribuyentes no detallan.

Sin embargo, todo dependerá de tu situación económica y personal.

Ya que si por ejemplo, eres titular de una cuantiosa hipoteca y pagas elevados gastos médicos, es muy probable que prefieras sacar tus cuentas y detallar, siempre y cuando superes los US $12,550 en gastos deducibles (o US $25,100 si declaras en pareja los ingresos del 2021).

¿Extranjeros? Esta información puede ser de valor: Impuestos en Estados Unidos para extranjeros [+ Checklist descargable]

¿Qué son los créditos fiscales?

Los créditos fiscales son otra figura que te ayuda a ahorrar en impuestos y actúa de forma diferente a las deducciones.

Se dice que el crédito fiscal es un instrumento que reduce ‘dólar por dólar’ tu factura de impuestos.

Tal como lo afirma el propio Servicio de Rentas Internas (IRS), si las deducciones pueden reducir tus ingresos antes de impuestos, el crédito fiscal reduce el monto del impuesto adeudado y puede incluso generar un reembolso, aun cuando no tengas importe alguno de impuesto que pagar.

Los créditos fiscales surgen como un incentivo gubernamental a fomentar o financiar ciertos hábitos en la base de contribuyentes como migrar a las energías verdes o adoptar a un niño necesitado.

¿Cuáles son los tipos de créditos fiscales?

Los créditos fiscales pueden ser:

  • Reembolsables
  • Parcialmente reembolsables
  • No reembolsables.

Créditos fiscales reembolsables

Un crédito reembolsable, de acuerdo con Bankrate recibe el mismo tratamiento que el impuesto pagado por anticipado, como el dinero que el empleador retiene de los cheques de pago y envía al IRS a lo largo del año.

Si el monto de los créditos reembolsables es superior a tu factura de impuestos tendrás lugar a un reembolso y podrás cobrarlo aun cuando tu obligación fiscal sea cero ‘0’.

Los créditos fiscales reembolsables más comunes para la temporada fiscal 2022 son:

  • El crédito fiscal por hijos mejorado, que otorga hasta US $3,000 por hijo calificado y/o US $3,600 por niño menor de 6 años (este crédito siempre ha sido parcialmente reembolsable).
  • El crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) para hogares de trabajadores de bajos o medianos ingresos, cuyo valor varía desde US $1,502 hasta $6,728.

Créditos fiscales no reembolsables

Ahora bien, un crédito no reembolsable no da derecho a un reembolso si la cantidad de impuestos adeudada es menor que el importe del crédito.

Es decir, una factura fiscal de US $1,000 contra un crédito no reembolsable de US $1,500 no da lugar a un cheque de reembolso por US $500.

Los más comunes son:

  • Crédito fiscal del ahorrador
  • Crédito por adopción
  • Crédito fiscal del adulto mayor y los discapacitados
  • Crédito de aprendizaje de por vida
  • Crédito fiscal por impuestos extranjeros.

Créditos fiscales parcialmente reembolsables

Finalmente los créditos fiscales parcialmente reembolsables tienen una fracción reembolsable y otra no.

Tal es el caso para la temporada fiscal 2022 del crédito fiscal de oportunidad estadounidense, que permite reclamar hasta US $2,500 por estudiante calificado, con un 40% reembolsable hasta US $1,000.

Debemos aclarar que los importes y la condición de reembolsable en los créditos fiscales puede cambiar año a año.

El IRS ofrece una lista desplegable de las deducciones y créditos fiscales a los que puedes tener acceso.

Conoce las opciones que dispones para declarar y pagar tus impuestos en EE.UU.

Deducciones de Impuestos Vs. Créditos Fiscales ¿Cuál es mejor?

Cualquier mecanismo legal que permita reducir tu factura de impuestos es algo bueno. Por lo tanto, las deducciones de impuestos y los créditos fiscales son siempre bienvenidos.

No obstante, y como habrás podido notar con la información hasta ahora presentada, los créditos fiscales tienen un mayor impacto en la reducción de tu factura de impuestos o la cantidad de dinero que te permiten ahorrar por ese concepto.

Conocimiento es poder y en el terreno de las deducciones de impuestos y los créditos fiscales, más conocimiento y experiencia se traduce en más ahorros.

Si consideras que el tema fiscal es recóndito, y deseas particularizar tu caso bien puedes confiar en el criterio de profesionales expertos.

En GBS Group somos Enrrolled Agent acreditados por el IRS y con gusto podemos convertirnos en tu aliado fiscal y financiero.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial