Los estados financieros, una poderosa herramienta para la toma de decisiones

No hay documentos más poderosos para el diagnóstico y la toma de decisiones empresariales que los estados financieros

Sin embargo, tal como lo afirma el fundador de Sageworks, una importante empresa de investigación financiera en entrevista con Forbes: “La información de los estados financieros se encuentra masivamente infrautilizada”.

Simplemente con sentarse y revisar sus estados financieros con su contador, los dueños de negocios pueden desarrollar un buen marco para decisiones futuras”. 

Evidentemente, nos suscribimos por completo a esa declaración y es que los estados financieros son el resumen de todas las transacciones monetarias de la empresa, el producto final de todo el proceso contable. 

Potenciales inversionistas, acreedores, proveedores, socios comerciales, gerentes, directivos y hasta distintas instancias del gobierno pueden hacer uso de los estados financieros, cada uno con propósitos distintos. 

Dediquemos una breve entrega para presentar los 3 estados financieros más importantes con base en su naturaleza y el propósito de cada uno de ellos. 

El poder de los estados financieros como elemento para la toma de decisiones depende de la experticia y la ética del equipo de contabilidad, conoce cómo elegir al contador ideal para tu negocio.

¿Por qué los estados financieros son tan importantes? 

El principal propósito de los estados financieros es informar, cualquier analista o interesado podrá tomar dichos reportes y emitir un diagnóstico de la situación económica (liquidez, calidad de los activos, ventas) y financiera (deudas, rentabilidad, riesgos, patrimonio) del negocio. 

De manera que los lectores o usuarios de los estados financieros recurren a ellos para sustentar distintos tipos de decisiones, dependiendo de quién se trate: 

  • Inversionistas: Sustentarán decisiones de inversión, están más interesados en la capacidad del negocio para ofrecer dividendos. 
  • Acreedores: Harán uso de los estados financieros para determinar la solvencia y capacidad de pago de la empresa.
  • Proveedores y socios estratégicos: Evaluarán los estados financieros para determinar si el negocio es digno de confianza y objeto de crédito comercial. 
  • Gerentes y Directivos: Sustentarán a través de los estados financieros decisiones operativas, tácticas y estratégicas; para alinear o formular planes, definir correctivos, así como insumo para el proceso presupuestario. 
  • Gobierno: Hará uso de los estados financieros con fines tributarios, para gravar a la empresa por sus activos o ingreso neto, también para emitir algún aval o certificación de cumplimiento.   

Como podrás apreciar son varios los propósitos que exaltan la importancia de los estados financieros, dependiendo de quién revisa la información contenida en ellos.

Ahora hagamos un recorrido por los tres estados financieros más populares, su naturaleza y fines específicos. 

Podría interesarte: Lista de documentos necesarios para declarar sus impuestos.

Los tres estados financieros más importantes 

Para el portal especializado en herramientas de contabilidad Accountingtools.com, en un nivel más refinado, hay un propósito diferente asociado con cada uno de los tres estados financieros principales.

De manera que definamos cada uno de ellos con base en su naturaleza y objetivos específicos. 

El Estado de Resultados

Básicamente es el primero de los estados financieros que se emite. Como su nombre alude ofrece una visión de los resultados del negocio para un período de tiempo dado, generalmente desde un trimestre hasta un año.

Inicia con los ingresos brutos y hace un desglose de costos y gastos, hasta mostrar el ingreso neto, sea utilidad o pérdida neta. Partida de las más importantes para el negocio aunque su valor está supeditado a principios contables del devengo. 

Es decir, el posible reconocimiento de partidas de ingresos y gastos que no son entradas o salidas efectivas de dinero para el período por el cual se presenta el informe. Es una de las razones por las cuales su análisis y las conclusiones deben complementarse con el estado de flujo de caja.   

Volviendo al estado de resultados es uno de los más relevantes para potenciales inversionistas, ya que da cuenta de la capacidad del negocio para generar ganancias y con ello aportar dividendos. 

Gerentes, área de marketing, ventas, administración también les prestarán especial atención como medidor de su gestión, ya que da cuenta del volumen de ventas y la naturaleza de los distintos tipos de gastos.

El IRS y algunas dependencias estatales confrontarán el ingreso gravable y los gastos deducibles. 

Cuando se revisa durante varios períodos de tiempo, el estado de resultados también se puede utilizar para analizar tendencias en los ingresos y resultados producto de las operaciones de la empresa.

Te podría interesar: ¿Cómo hacer el cierre contable de su empresa?

El Balance General

Otro de los estados financieros más conocidos e importantes. A diferencia del estado de resultados, el balance general no cubre período de tiempo sino una fecha puntual. 

El balance general es la fotografía instantánea de la situación económica y financiera de la empresa. 

Hablamos de situación económica para referirnos a los activos del negocio y su distribución. Cuánto dispone en efectivo y equivalentes, cuánto concentra en inventarios y cuentas por cobrar; qué tanta participación tienen los activos fijos y cómo se distribuyen.  

Ahora bien, la situación financiera se refiere a la confirmación pasivo-patrimonio. Qué tan endeudado está el negocio, cuáles son sus principales deudas, cuál es la proporción del patrimonio respecto a las deudas. 

En el balance general las cuentas se enumeran por “orden de liquidez” y se disgregan entre:

  • “Corrientes” o circulantes: las que en teoría pueden convertirse en efectivo en menos de un año 
  • Las “no corrientes” las que teóricamente tomarían más de un año en liquidarse. 

Toda esta información se usa para emitir conclusiones sobre la liquidez, el financiamiento y la posición de deuda de una entidad, y es la base para el análisis de razones

El Estado de Flujo de Efectivo

El más subestimado o menos popular de los estados financieros a nivel de pequeños negocios, pero no por ello el menos importante. 

El estado de flujo de efectivo nos muestra la verdadera capacidad del negocio para generar flujo de fondos a partir de 3 fuentes de recursos distintas: Operaciones, inversiones o financiamiento

Tanto como el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo cubre un período de tiempo, puede ser desde un trimestre hasta un año, pero a diferencia del primero el segundo nos devela la auténtica posición de caja de la empresa.  

Por ejemplo: el estado de resultado reconoce partidas como gastos por depreciación de activos y amortización de intangibles, contablemente se reconocen como gastos afectando al beneficio, aunque normalmente no pagas una factura por ello, no son una verdadera salida de caja. 

De manera que el estado de flujo de efectivo muestra la naturaleza de los recibos y desembolsos de dinero verdaderamente ‘efectivos’, los que realmente afectan la caja.  

Esta información es de gran utilidad, ya que los flujos de efectivo no siempre coinciden con las ventas, los gastos y la utilidad contable que se muestran en el estado de resultados.

Lo sano sería encontrar efectivo provisto (saldo positivo) a nivel operacional que eventualmente este siendo invertido en expansión del negocio y/o pago de deudas. 

Lectura recomendada: Los métodos de contabilidad: Efectivo vs. Acumulado ¿Cuál le conviene más?

Estados financieros como herramienta en la toma de decisiones – Conclusión 

Para finalizar debemos comentar que los estados financieros no están exentos de limitaciones, ellos muestran el pasado y generan una base para el presupuesto y las proyecciones, pero no son garantía absoluta de lo que pueda ocurrir en el futuro. 

No recogen las intenciones, metas y perspectivas de los directivos para los períodos venideros; tampoco las amenazas u oportunidades del mercado, tal como lo haría un plan de negocios

La información en ellos contenida depende de las prácticas y principios contables generalmente aceptados como las IFRS y los US GAAP, los que pueden tener pequeñas discrepancias en procedimientos, clasificación y reconocimiento de cuentas. 

Además el hecho de que los estados financieros reflejen fielmente la situación del negocio depende de la ética y profesionalismo de los encargados de la gestión contable y el fiel apego y observancia a los procedimientos y normas antes mencionados. 

Es por ello que la contabilidad del negocio no debe estar en manos de cualquiera. El profesionalismo y la experiencia de GBS Group te ofrece asesoría y soluciones integrales.