¿Cómo hacer el cierre contable de su empresa?

¿Cómo hacer el cierre contable de su empresa?

Antes de finalizar el año, las empresas deben hacer el ejercicio contable de su compañía y realizar el conocido cierre contable pero... ¿cómo se hace?

El fin de año es una época de mucha actividad comercial y contable. Este es el momento ideal para corregir cuentas, calcular positivos y negativos, así como fijar las bases para el próximo año y establecer el pago de impuestos.

En este blog le explicaremos cómo realizarlo de la manera más eficiente. Saque papel y lápiz y anote las recomendaciones que tenemos para usted.

¿Qué es el cierre contable?

Es un procedimiento que da por cerrado los movimientos y las cuentas anuales de un negocio dentro del ejercicio contable. Para ser más específicos se cuadran para el cierre los: ingresos, costos de venta y producción, gastos y balance general.

Esto hace que se pueda calcular y analizar las ganancias o pérdidas que han ocurrido dentro del año natural en la empresa. El cierre contable de las empresas es vital para presentar al Estado la situación financiera/legal de la compañía y le será muy útil si tiene planes de buscar un préstamo bancario.

Razones para hacer un cierre contable lo más pronto posible

  • Le permite tomar decisiones para la planificación del siguiente año.
  • Con esto, podrá descubrir si la empresa ha tenido un balance positivo o negativo.
  • También podrá asegurarse que va a tener la disponibilidad de efectivo para hacer los pagos de impuestos requeridos y así minimizar intereses.
  • Es muy importante llevar la contabilidad de su empresa día a día para que cuando llegue el momento de hacer el cierre contable no se convierta en un dolor de cabeza

¿Cómo hacer un cierre contable?

  1. Balance de comprobación: Sirve para determinar si la contabilidad está cuadrada.
  2. Revisar el mapa de cuentas pertenecientes al plan general: Para asegurar que no haya fallos en contabilidad o que se ha ingresado un valor
    inadecuado. También funciona para resolver la coincidencia de los saldos.
  3. Existencia: Hay que contar todo lo que no se ha vendido y en caso de que sean productos, considerar su fecha de caducidad.
  4. Consideración de pérdidas y ganancias: Punto fundamental para diferenciar ingresos y gastos totales del año.

  1. Medición de deudas y créditos pendientes: Considerar todos los pendientes económicos del año en curso que quedarán para el futuro y que están en trámites de pago.

Tenga en cuenta que en el proceso de elaboración del cierre contable suelen ocurrir errores comunes. Uno muy frecuente pasa al momento de organizar las facturas recibidas, en este punto, se suele confundir los comprobantes del ejercicio siguiente como pagos de luz u otros servicios pero que realmente pertenecen a ejercicios actuales y se contabilizan como gastos

Cierre Fiscal de la empresa

En simultáneo con el cierre contable del año, está el cierre fiscal. Todas las empresas deben realizarlo. Son acciones obligatorias establecidas por el Estado. 

Los documentos que debe tener a mano son:

  • Impuestos
  • Amortización de activos
  • Estados financieros de la empresa

Hecho esto, ya está en condiciones para realizar el ejercicio de un cierre contable. Le recomendamos tener una copia de todos sus documentos y archivos para tener respaldo de todo el proceso.

Si se encuentra planificando el 2021, le recomendamos ver este video.