Cómo elegir al contador ideal para tu negocio

Cómo elegir al contador ideal para tu negocio

Cuando eliges a un socio lo haces con extrema cautela, sabes que será la persona que con buen juicio complementará tus habilidades y te ayudará en la dirección del negocio, el mismo cuidado aplica a la hora de elegir al contador ideal.  

Ese profesional de experiencia y criterio amplio se convertirá en un partner, alguien en quien confiarás, cuyo asesoramiento y orientación no solo facilitará el buen cumplimiento de los deberes de tu negocio, sino será un elemento que fomenta las buenas prácticas, productividad y el crecimiento. 

Lamentablemente, muchos dueños de pequeños negocios no visualizan a un buen contador de esa manera, en palabras de Brian Hamilton, fundador y presidente de la firma de información financiera Sageworks en entrevista a Forbes comentó: 

"La información de los estados financieros es infrautilizada masivamente tanto por los contadores como por los clientes a los que sirven" ... Simplemente con sentarse y revisar la información financiera con su contador, los dueños de negocios pueden desarrollar un buen marco para decisiones futuras".

No obstante, elegir a un buen contador no es fácil, Inc. Magazine en una entrega dedicada al tema argumenta que encontrar a un buen contador es tan difícil que se ha convertido en una especie de “broma” en el contexto de los pequeños negocios. 

De manera que hoy queremos darte algunas orientaciones prácticas ante una elección que puede marcar el cumplimiento y los resultados de tu negocio, aquí algunas recomendaciones para conseguir al contador ideal.

Más recursos útiles para tu gestión: Lo que debes tomar en cuenta para un adecuado cierre contable.

¿Contador interno o externo?

Buena parte de los pequeños negocios no alcanzan un volumen de transacciones financieras que justifiquen un contador interno a tiempo completo e incluso tiempo parcial.

En tales casos contratar un contador externo o una firma de servicios contables y consultoría es un primer paso para el crecimiento y la consolidación del negocio. 

Una firma de contabilidad externa puede beneficiarte con una planificación financiera, revisiones, conciliaciones frecuentes y una contabilidad actualizada, además de velar por el “good standing” o buen cumplimiento de los informes y trámites estatales y locales. 

Los honorarios de una firma de contadores externos pueden ser menores que el salario y los beneficios de un profesional a tiempo completo. 

Elevado nivel de capacitación y especialización, experiencia en términos fiscales y lo último en software contable, también pueden ser beneficios de tratar con una buena firma de contadores externos.

Ahora bien, cuando el negocio alcanza elevados niveles corporativos y los honorarios de un contador o firma externa se incrementa, es posible que encuentres conveniencia y ahorro en un contador interno o tu propio departamento de contabilidad

Esta área velará por el adecuado reconocimiento y registro de las transacciones diarias, la tesorería, la caja, las nóminas, los impuestos y el buen cumplimiento estatal y local.   

 

El nivel de calificación 

Es probable que tu pequeño negocio ocupe tan solo alguien responsable de los asientos (bookkeeping), conciliaciones, reportes y lo meramente contable, en tales casos un contador no necesariamente certificado, incluso un asistente contable puede salir adelante tal nivel de requerimientos.

Ahora bien, si buscas más allá y requieres un asesoramiento integral en buenas prácticas financieras y fiscales de cara a optimizar tu estructura de gastos y la factura de impuestos, podrías considerar la opción de un CPA (Certified Public Accountant)

Confronta su experiencia 

Confiarás temas de impuestos, documentos financieros, procedimientos y cumplimiento estatal, así como buenas prácticas de gestión en una sola persona o firma, evidentemente debes buscar experiencia

Un requerimiento importante es verificar el tipo de clientes que manejan y si trabajan o han colaborado con empresas de similar actividad que la tuya, algo que permite al profesional comprender mejor las necesidades únicas de tu modelo de negocio. 

Indaga sobre su cartera de clientes, y de estos sus ingresos brutos y número de empleados, si trabajan o han trabajado con negocios más grandes que el tuyo es una señal de estar frente a un recurso capaz de manejar necesidades crecientes, cambiantes y complejas con el tiempo.  

Un contador sensato no tendría inconveniente en ofrecer una selección de contactos como referencias, confronta su información disponible en la web y redes sociales antes de llamarles o escribirles. 

Más sobre gestión de Small Business: La gestión de Recursos Humanos en pequeños negocios.

No te preocupes por la cercanía geográfica 

Hace pocos años era muy importante que tu equipo de contabilidad estuviese cerca de la empresa, de sus servidores y programas contables confinados, pero la computación en la nube cambió esa prioridad. 

Hoy bien puedes establecer una sólida colaboración con tu equipo de contabilidad trabajando de manera remota y con apoyo de la tecnología. 

Los llamados software ERP alojados en la nube permiten que tú y tus colaboradores visualicen reportes e información de manera simultánea, pueden trabajar por ejemplo, en un fragmento del libro diario y ver los mismos registros, independientemente de si tu negocio está en Florida y tu equipo de apoyo en Montana. 

Puedes trabajar con el contador ideal para tu negocio de manera remota y no es necesario que hagas concesiones en función de su ubicación, la maravilla tecnológica te permite encontrar a un profesional o una firma que realmente comprenda los detalles de su negocio o industria.

Versatilidad en software y aplicaciones contables  

Contadores y firmas pueden tener su software contable preferido, pero si tu empresa maneja otro que dista demasiado eso podría traer costos, trabajo y errores inherentes. 

Es un punto importante que averigües el tipo de software que dominan, que utilicen el mismo software con el que estás familiarizado. O en su defecto, que estén dispuestos a realizar concesiones. 

No hay ninguna razón para que un profesional o firma de contadores no puedan usar más de un tipo de software de contabilidad para sus diferentes clientes. 

El contador ideal para tu negocio – Reflexión final

¿Suena como pedir demasiado? 

Realmente no, el cómo elegir al contador ideal para tu negocio no es una decisión que se deba tomar a la ligera, recuerda será un partner, alguien en quien confiarás buena parte de la gestión, el cumplimiento y los resultados del negocio. 

El contador idóneo para tu negocio será un recurso para el crecimiento, gestionará con criterio requerimientos financieros complejos, ofrecerá asesoramiento sobre cuestiones comerciales prácticas, propiciará ahorros significativos en procedimientos, tiempo y dinero; será un socio en todo, menos en registros y propiedad.  

¡Éxitos con tu búsqueda! En GBS Group puede estar lo que buscas al momento de elegir el contador ideal.