La importancia de tener un Plan de Negocios

La importancia de tener un Plan de Negocios

Un plan de negocios es una descripción escrita de la ruta a tomar por tu negocio, es un documento que en oportunidades es muy extenso, normalmente de 30 a 40 páginas, detallando el curso a seguir, qué planeas hacer, qué recursos se requieren y cómo hacerlo. 

Un plan de negocios bien estructurado y detallado es esencial para obtener financiamiento de bancos u otras instituciones financieras, o para atraer nuevos inversionistas al negocio.

De igual manera, es usado internamente para evaluar el futuro de la compañía y establecer expectativas realistas a corto, mediano y largo plazo. 

Los inversionistas se sentirán mucho más seguros invirtiendo su dinero en un negocio con metas y objetivos claros, por lo tanto, el plan de negocios será la herramienta principal que utilizarás para convencer a las personas que trabajar contigo es una decisión acertada.

Cómo escribir un plan de negocios tradicional

Los planes de negocio tradicionales utilizan estructuras estándar para escribirlos, son absolutamente necesarios al momento de solicitar financiamiento a instituciones bancarias o para ser presentados a potenciales inversionistas que requieran información detallada de los planes u objetivos de la compañía.

Los planes de negocios tradicionales pueden ser  muy detallados, y por lo tanto, requieren de una cantidad de trabajo considerable para recopilar toda la información y realizar todas las proyecciones necesarias.

Usualmente están compuestos por 20 a 30 páginas de información sobre el negocio, y unas 10 páginas adicionales compuestas por hojas de cálculo detalladas con proyecciones y estimados. Estos planes deben contener:

  • Información sobre la compañía y las personas al mando, incluyendo los objetivos a corto y largo plazo, misión y visión.
  • Descripción detallada del negocio y los productos o servicios que ofrece, precios, ventajas y desventajas del mismo.
  • Ubicación potencial, instalaciones y análisis a fondo sobre el tipo de industria al cual pertenece.
  • Planes de mercadeo y de ventas.Análisis a fondo del mercado, competencia, estructuras de costos, oportunidades de crecimiento.
  • Proyecciones financieras mensuales para los primeros 12 meses y trimestrales para los próximos 5 años.

Escribir un plan de negocios no tiene por qué ser una actividad demasiado compleja, sin embargo, es importante que la información sea lo más detallada posible y al mismo tiempo, que sea fácil de entender para los futuros inversores. 

Recientemente se han desarrollado otros tipos de planes de negocios más sencillos y cortos que los tradicionales, usualmente consisten pocas páginas de información, y son utilizados para explicar tu idea de negocio de manera rápida y extremadamente fácil de entender, estos son llamados Lean Business Plan. 

Este tipo de planes de negocios consisten en gráficos y formas para explicar de manera sencilla el valor de tu negocio, la infraestructura, las actividades que realiza, los clientes y las finanzas de la misma. Es posible que las personas interesadas en su negocio le soliciten más información sobre el mismo.

Si no está completamente seguro de cómo escribir su plan de negocios, usted puede buscar ayuda profesional, lo cual le asegurará tener un plan de negocios comprensible y de alto detalle, lo cual será esencial para el futuro de su negocio.

En GBS Group escribimos una guía para ayudarte a escribir un plan de negocios de manera eficiente y eficaz, descárgala aquí.

Guía para escribir un plan de negocios