Impuestos para trabajadores independientes ¿Cómo y cuándo pagar?

Ser autónomo es una gran oportunidad para ser tu propio jefe y tener más control sobre tu tiempo y tu carrera. Sin embargo, también viene con algunas responsabilidades adicionales, como el pago de impuestos para trabajadores independientes.

Cuando se trata de impuestos para empleados, todo es un poco más fácil, ya que sus empleadores se hacen cargo de presentar los impuestos por ellos. Pero en el caso de los trabajadores independientes, el presentar impuestos no es tan sencillo.

impuestos freelancers

Y es que los trabajadores autónomos deben hacer sus propios cálculos para saber si deben pagar, cuánto y cuándo deben hacerlo. Sin importar si eres experimentado en el mundo independiente o estás dando tus primeros pasos en esta emocionante travesía, esta guía es para ti.

Acompáñanos en este viaje hacia el conocimiento fiscal para trabajadores independientes en Estados Unidos. Te aseguramos que, al finalizar, te sentirás más preparado y seguro para enfrentarte a esta tarea. Así que respira hondo, prepara tu bebida favorita y comencemos.

Si viniste por la lista de los impuestos para un trabajador independiente en EE.UU. ¡En este post previo la tenemos! 

¿Qué es un contratista independiente en Estados Unidos?

Es una persona que trabaja para sí misma, pero que proporciona bienes o servicios a otra persona o empresa. Los contratistas independientes suelen ser responsables de su propio marketing, finanzas y gestión de proyectos. También suelen cobrar a sus clientes por hora o por proyecto.

La relación entre un contratista independiente y la entidad contratante se basa en un acuerdo contractual, no en un contrato laboral empleado-empleador. El contratista es responsable de su negocio y recibe pago por servicios o proyectos completados según los términos del contrato.

Según el IRS, si un contratista o dueño de un negocio ofrece sus servicios a otras empresas, por lo general, es considerado como trabajador por cuenta propia. De acuerdo con esto, tiene obligaciones tributarias con las cuales debe cumplir.

Así seas contratista independiente, es posible que requieras el EIN. Descubre aquí todo sobre el número de identificación del empleador EIN ¿Qué es y cuándo lo necesitas?

¿Cómo declara impuestos un contratista independiente? 

Como ya hemos dicho anteriormente, los autónomos tienen obligaciones tributarias que deben cumplir. Aquí hay algunos pasos clave que debes seguir para realizar correctamente tu declaración:

Obtén tu número de identificación fiscal

Antes de comenzar, asegúrate de tener un número de identificación fiscal válido. Si declaras como una persona, generalmente usarás tu número de Seguro Social (SSN). Si tienes un negocio, es posible que necesites un número de identificación fiscal del empleador (EIN).

Calcula tus ingresos y gastos 

Contabiliza todos los ingresos que recibiste como profesional independiente durante el año fiscal, incluidas las facturas de clientes y otros pagos. También registra todos tus gastos relacionados con el negocio para determinar las deducciones fiscales a las que puedas tener derecho.

Reúne la documentación fiscal

Debes recibir un formulario 1099-NEC de cada cliente que te pague $600 o más durante el año fiscal. Este formulario reporta la cantidad de ingresos que te pagaron durante el año.

Completa el Anexo C (Formulario 1040)

Utiliza el Anexo C para declarar tus ingresos brutos e informar tus ganancias netas (ingresos menos gastos) como independiente. Asegúrate de incluir todas las deducciones fiscales permitidas para reducir tu responsabilidad tributaria.

Impuestos por cuenta propia

Como profesional autónomo, eres responsable de pagar tanto los impuestos del Seguro Social como los del Medicare, también conocidos como impuestos por cuenta propia. Para calcular cuánto debes completar el Anexo SE (Formulario 1040).

Completa tu declaración de impuestos federales

Incluye la información del Anexo C y el Anexo SE en tu declaración de impuestos federales utilizando el Formulario 1040 o el Formulario 1040-SR si tienes más de 65 años.

Impuestos estimados

Si esperas deber más de $1,000 en impuestos después de aplicar tus retenciones y créditos fiscales, es posible que debas hacer pagos de impuestos estimados trimestralmente utilizando el Formulario 1040-ES.

Declara los impuestos estatales y locales

Verifica las leyes fiscales en tu estado y localidad para determinar si debes declarar impuestos sobre la renta estatales y locales como contratista independiente.

Cumple con los plazos de presentación

Asegúrate de presentar tu declaración de impuestos antes de la fecha límite, que generalmente es el 15 de abril para las declaraciones federales individuales. Si necesitas más tiempo, puedes solicitar una extensión, pero recuerda que esto es solo para presentar, no para pagar si debes impuestos.

Cada situación fiscal es única, por lo que se recomienda buscar asesoramiento profesional en impuestos o en contabilidad para cumplir con obligaciones fiscales de manera precisa y eficiente, evitar penalidades y mantener finanzas en orden.

Si has invertido dinero con el fin de obtener dividendos, necesitas conocer sobre el impuesto a las ganancias de capital – todo lo que deberías saber

¿Cómo paga impuestos un contratista independiente? 

A diferencia de los empleados tradicionales, los contratistas independientes no tienen impuestos retenidos de sus ingresos, por lo que deben hacer pagos de impuestos estimados de manera adecuada, oportuna y trimestralmente. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo:

Calcula tus ingresos trimestrales

Al final de cada trimestre (enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre a diciembre), debes calcular tus ingresos brutos durante ese período. Esto incluye todas las ganancias que obtuviste como contratista independiente, ya sea por servicios prestados o proyectos completados.

Luego debes determinar tu ingreso neto trimestral restando tus gastos deducibles de tus ingresos brutos para obtener tu ingreso neto trimestral.

Calcula tus gastos deducibles

También es importante que registres y calcules tus gastos deducibles durante cada trimestre. Estos son los que están directamente relacionados con tu negocio como contratista independiente y que pueden ser restados de tus ingresos brutos para reducir tu carga fiscal.

Puedes solicitar deducciones por las primas de seguro que pagas con tu dinero. Los gastos personales, como pagos de interés hipotecario, impuestos inmobiliarios, entre otros. 

Calcula tus impuestos estimados

Utiliza el formulario 1040-ES para calcular los impuestos estimados. Este formulario te proporcionará las tarifas de impuestos aplicables a tu ingreso neto trimestral y te ayudará a determinar cuánto debes pagar en impuestos.

Presenta tu declaración de impuestos anual

Al final del año fiscal (generalmente el 31 de diciembre), deberás presentar tu declaración de impuestos federales utilizando el formulario 1040 y el Anexo C para reportar tus ingresos y gastos comerciales durante todo el año.

Recuerda que es importante mantener registros precisos y detallados de tus ingresos y gastos a lo largo del año. Esto te permitirá calcular correctamente tus impuestos estimados y presentar una declaración de impuestos precisa al final del año fiscal.

Si vives en Estados Unidos, es muy probable que debas presentar tributos. Por ello es bueno conocer los beneficios de declarar impuestos en EE.UU.

Plazos de impuestos para contratistas independientes 

En general, los trabajadores independientes en los Estados Unidos deben cumplir con las siguientes fechas límite para la declaración y pago de impuestos:

1. Declaración del Impuesto sobre la Renta Federal (Formulario 1040)

La fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos sobre la renta federal es el 15 de abril, sin embargo, puede variar si cae durante un fin de semana o feriado. Si no presentas a tiempo, puedes solicitar una extensión hasta el 15 de octubre utilizando el Formulario 4868 (SP).

2. Estimaciones Trimestrales

Tal como señala NerdWallet, los trabajadores autónomos deben hacer pagos trimestrales del impuesto estimado (Formulario 1040-ES) para evitar multas por falta de pago. Las fechas límite para estos pagos son:

  • Primer trimestre: 15 de abril
  • Segundo trimestre: 15 de junio
  • Tercer trimestre: 15 de septiembre
  • Cuarto trimestre: 15 de enero del año siguiente

3. Impuestos sobre el empleo por cuenta propia (Formulario SE)

Los contratistas independientes que tienen ingresos y están sujetos a contribuciones del Seguro Social y Medicare deben presentar el Formulario SE junto con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta Federal (Formulario 1040).

  1. Impuestos estatales y locales

Las fechas límite para los impuestos estatales y locales varían según el estado y la jurisdicción. Consulte las regulaciones locales relevantes para obtener información específica sobre estos plazos.

Recuerda mantener registros detallados de sus ingresos, gastos y deducciones durante todo el año para facilitar la declaración y el pago de impuestos. Además, consulta a un profesional en impuestos si tienes dudas o necesitas asesoramiento personalizado sobre tu situación fiscal específica.

Si viniste de tierras lejanas y tienes un pequeño emprendimiento no olvides tus deberes de impuestos, conoce todo acerca de los impuestos en EE.UU. para extranjeros

Impuestos para trabajadores independientes: Lo que necesitas saber – Conclusión 

Navegar por el mundo de los impuestos como un contratista independiente en Estados Unidos puede parecer una tarea monumental al principio. Se suman nuevos deberes y responsabilidades que pueden parecer abrumadores.

Sin embargo, al entender tus responsabilidades tributarias, realizar las declaraciones y pagos de impuestos de manera oportuna y mantener registros precisos de tus ingresos y gastos, puede marcar la diferencia en tu situación financiera y ayudarte a crecer tanto profesional como económicamente.

Si te sientes abrumado o necesitas asesoramiento experto, GBS Group puede ser tu aliado invaluable. Con una amplia experiencia y un equipo de expertos en manejo y asesoría impositiva, podemos llevar tu negocio al siguiente nivel.

Nuestra misión es proporcionarte las herramientas, el conocimiento y el apoyo necesario para ayudarte a minimizar tus impuestos y maximizar tus rendimientos, mientras tú te concentras en lo que mejor sabes: hacer crecer tu negocio.