Beneficios de declarar impuestos en EE.UU.

Beneficios de declarar impuestos en EE.UU.

Para la mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos no hay forma de evitar realizar la presentación de impuestos y lo más conveniente es hacerlo a tiempo para evitar sanciones innecesarias. 

Tal como comenta US News, el IRS estimula a los contribuyentes a presentar su declaración de impuestos dentro de los plazos, a fin de obtener el reembolso temprano. Por otro lado, hacerlo con tiempo, permite la posibilidad de declarar ahora, y pagar después

Presentar tus impuestos temprano y no esperar hasta el último momento supone:

  • Las devoluciones serán más precisas y los reembolsos pueden ser de mayor cantidad de dinero
  • Tendrás más tiempo para planificar los pagos 
  • Evitas el robo de identidad
  • Evitas el fraude
  • Tienes tiempo suficiente para verificar toda la documentación.


En este post encontrarás los beneficios de declarar impuestos en EE.UU, no sin antes hacer un repaso sobre quienes deben declarar impuestos.  

Si eres trabajador autónomo, es posible que tengas interés en conocer sobre Impuestos para un trabajador independiente en USA. Lo que debes saber.

¿Quién tiene que presentar una declaración de impuestos en Estados Unidos?

Según el Servicio de Rentas Internas (IRS), cualquier persona que tenga ingresos sujetos a impuestos estadounidenses debe presentar una declaración de impuestos

Esto incluye a aquellos que reciben ingresos por trabajo por cuenta propia, ganancias de inversión, jubilación o seguro social. 

Si eres ciudadano estadounidense o extranjero residente, es muy posible que debas presentar una declaración de impuestos federales si tus ingresos exceden el umbral de presentación según tu estado civil. 

Los umbrales de presentación son:

  • Soltero: $12,550 (menor de 65 años) - $14.250 (mayor de 65 años).
  • Casado Presentación Conjunta: $25,100 (menor de 65 años) - $26,450 (mayor de 65 años).
  • Casado con Presentación separada: $5 (cualquier edad)
  • Jefe de Hogar - $18,800 (menor de 65 años) - $20,500 (mayor de 65 años).
  • Viudo(a) Calificado(s) - $25,100 (menor de 65 años) - $26,450 (mayor de 65 años).

Hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, si estás casado y presentas una declaración conjunta con tu cónyuge, pero tu cónyuge no tiene ingresos, solo se considerarían tus ingresos para determinar si necesitas o no presentar una declaración de impuestos. 

Al momento de contratar a un nuevo empleado en EE.UU. Se deben llenar las Formas I-9 y W-4. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer: Formulario I-9 Vs Formulario W-4 ¿Cuándo usar cada uno?

Beneficios de presentar impuestos en EE.UU a tiempo

La mayoría de las personas tendrán que presentar impuestos en Estados Unidos, y aunque puede parecer una tarea desalentadora, en realidad hay bastantes beneficios al hacerlo, que van más allá de simplemente evitar multas u obtener reembolsos. 

Aquí te presentamos algunos beneficios de declarar impuestos en los Estados Unidos:

Recibir un reembolso 

Si pagaste más impuestos de los que debías, es probable que recibas un reembolso del exceso pagado. El reembolso se realiza mediante un cheque o directamente a tu cuenta bancaria.

También por el mero hecho de declarar tus impuestos federales puedes obtener un reembolso por créditos tributarios reembolsables como el crédito tributario por hijos mejorado (CTC 2021) o el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC), aun cuando no tengas una factura de impuestos. 

Deducciones fiscales 


Otro beneficio de declarar impuestos son las deducciones fiscales.  

Estas reducen la cantidad de ingresos gravables, lo que a su vez reduce la cantidad total de impuestos que debes pagar. 

Hay una amplia variedad de deducciones disponibles, desde deducciones por donaciones caritativas hasta deducciones por intereses.

Puedes obtener créditos y deducciones fiscales por hacer contribuciones benéficas o invertir en cuentas de jubilación aprobadas.

Evitas multas y recargos 


Si no presentas tus impuestos a tiempo, el IRS puede cobrarte multas y recargos. 

La multa por no presentar una declaración de impuestos es del 5% del total de impuestos adeudados por cada mes o fracción de mes que se demore en presentar, hasta un máximo del 25%. 

Si además de retrasarse en la presentación de su declaración, también se retrasa en el pago de sus impuestos, el IRS puede cobrar un interés del 0.5% por mes sobre el impuesto adeudado.

Conoce las consecuencias de no declarar tus impuestos

Presentar tus impuestos de forma electrónica 


El Servicio de Rentas Internas ofrece la posibilidad de presentación electrónica gratuita para muchos contribuyentes. 

Esta es la forma más rápida y fácil de presentar tus impuestos, además te asegura un reembolso rápido. 

Las aplicaciones y formularios interactivos de Free File y eFile te facilitan el trabajo si tu situación fiscal te permite el uso de estas herramientas. 

Te protege del robo de identidad 


La presentación electrónica ayuda a proteger tu información personal de los ladrones de identidad que pueden intentar usar tu declaración de impuestos para robarte la identidad y cometer fraude.

Cuando presentas tus impuestos de forma temprana reduces la posibilidad de que los ciberdelincuentes utilicen tus credenciales o datos para cometer estafas como suplantación de identidad. 

Podrás ahorrar dinero 


Si planeas bien y con suficiente antelación, puedes incluir deducciones y créditos fiscales permitidos en tu declaración, los que reducirán tu factura de impuestos. 

Te protege ante problemas futuros 


Si algún día necesitas un préstamo o te metes en problemas financieros, haber declarado tus impuestos puede ser la diferencia entre obtener las certificaciones y el apoyo que necesitas o no.

No te preocuparás por el IRS 


Presentando tus impuestos a tiempo evitarás preocupaciones innecesarias sobre posibles problemas con el IRS.

Según nos comenta Kiplinger en su página web, aquellas personas con ingresos inferiores a las cantidades exigidas por el gobierno, no están en la obligación de hacer declaración de impuestos, sin embargo, puedes calificar para algunos créditos fiscales.

En este caso, la única forma de obtener esos beneficios fiscales, es realizando tu declaración tributaria

También será de utilidad si te deben algún reembolso. Piensa en esto por un instante y no dejes de declarar.

Si tienes un negocio online registrado en Estados Unidos, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los Impuestos para negocios online – Todo lo que debes saber.

Beneficios de declarar impuestos en EE.UU. - Pensamiento final

Como te habrás dado cuenta, declarar impuestos en EE.UU. tiene muchas ventajas, y estas pueden variar en función de las circunstancias individuales. 

Pero en general, incluyen tranquilidad, seguridad financiera, deducciones y los créditos fiscales, entre otras.

Es importante que investigues y comprendas todas las opciones disponibles para cumplir con tus obligaciones tributarias y que puedas tomar la mejor decisión para tu situación particular. Pero en general, se puede decir que pagar los impuestos es siempre una buena idea.

Así que, si aún no lo has hecho, en GBS Group podrás solicitar la asesoría de un profesional certificado en impuestos quien te ayudará a preparar tu expediente y tu declaración hoy mismo, y puedas tener la opción de aprovechar todas las ventajas que conlleva el pago de tus impuestos. 

¡No te arrepentirás!