Impuesto a las ganancias de capital – todo lo que debes saber

Cuando inviertes dinero para obtener una ganancia o vendes un activo, tales como acciones, bonos o bienes raices, tendrás que pagar el impuesto a la ganancia de capital, sobre los beneficios obtenidos producto de esa transacción.

Es importante entender cómo funciona este tributo para poder planificarlo con antelación y evitar sanciones por no declararlo a tiempo. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el impuesto a las ganancias de capital en EE.UU. 

impuesto-a-ganancia-de-capital

Si vives o haces negocios en Estados Unidos, es muy posible que debas declarar impuestos. Conoce los beneficios de declarar impuestos en EE.UU.

¿Qué es el impuesto a las ganancias de capital?

En Estados Unidos, el impuesto sobre las ganancias de capital (US Capital Gains Tax) es un tributo federal sobre el ingreso que se genera por la venta de activos de capital, tales como inversiones, acciones, propiedades, entre otros.

Se calcula sobre la ganancia neta que se obtiene de la venta de activos de capital. Es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, menos cualquier gasto que se haya generado en la venta. El porcentaje del impuesto dependerá del plazo en el que hayas mantenido la posesión del activo.

Para efectos fiscales, es necesario entender la diferencia que existe entre las ganancias no realizadas y las ganancias realizadas. Las primeras, se refieren a un ingreso potencial que ya se encuentra en el papel por el aumento de valor del bien, pero que no ha generado el  ingresos, por no haberse efectuado una transacción de venta.

Mientras que, las ganancias realizadas, se generan cuando se ha producido la venta, se ha entregado el bien y se ha percibido el dinero.

¿Cómo funciona el impuesto a las ganancias de capital? 

En Estados Unidos, el impuesto a las ganancias de capital se calcula en función de la ganancia neta de capital. Esta ganancia neta de capital se obtiene restando el costo de adquisición de un activo del precio de venta. 

Por ejemplo, si compra una acción por $50 y la vende por $100, su ganancia neta de capital sería de $50. Esta ganancia neta de capital se grava a una tasa de impuestos diferenciada según la duración de la tenencia de los activos.

Las ganancias de capital a corto plazo (tenencia de menos de 12 meses) se gravan a la tasa de impuestos ordinaria

Las ganancias de capital a largo plazo (tenencia de mas de 12 meses) se gravan a una tasa más baja que los ingresos ordinarios. 

Además, los contribuyentes pueden aprovechar varias exclusiones e inversiones especiales para reducir la cantidad de impuestos a las ganancias de capital que deben pagar. 

Aun cuando no presentar impuestos es muy común, está práctica puede traerte problemas. Estas son las consecuencias de no declarar tus impuestos

cta-asesoria-impuestos-b

¿Cuál es la tasa aplicable de impuesto a las ganancias de capital?

Las tasas aplicables de impuesto a las ganancias de capital varían de acuerdo con el ingreso del contribuyente y del tiempo que mantuvo el activo en su poder. Si la tenencia es menor de un año, la tasa aplicable es la tasa de impuesto sobre la renta ordinaria. Las tasas vigentes que aplican a los ingresos ordinarios van del 10% al 37% en el 2023. Tax Foundation: Tasas de impuesto personales 2023

La tasa varía según el nivel de ingresos del contribuyente. Si la tenencia es de más de un año, la tasa aplicable es del 0%, 15% o 20%, sobre la ganancia del capital.

Los contribuyentes pueden aprovechar varios créditos y deducciones para reducir la cantidad de impuestos que deben pagar. Estos incluyen el crédito por primera vivienda, por cuidado de niños, el crédito por donaciones caritativas y el crédito por inversiones en bonos del Tesoro.

¿Tienes un negocio en línea registrado en Estados Unidos? Es probable que tengas que presentar impuestos, aquí te contamos sobre los impuestos para negocios online en EE.UU.

Impuesto a las ganancias de capital: Algunos tips en la práctica

Ahora que sabes todo sobre el impuesto a las ganancias de capital, aquí hay algunos consejos prácticos para evitar o mitigar el impacto del impuesto.

Tip N° 01 

Es necesario entender que el impuesto a las ganancias de capital se calcula sobre la base de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo. 

Por lo tanto, es importante que los contribuyentes mantengan un registro adecuado de todas sus operaciones de inversión y que conserven los recibos y los documentos relacionados con la venta de los bienes. Esto les permitirá calcular correctamente el impuesto a las ganancias de capital.

Tip N° 02

Se debe tener en cuenta que el impuesto a las ganancias de capital se calcula de manera diferente para los bienes a corto plazo y los bienes a largo plazo. 

Las ganancias que se generan por la venta de activos a corto plazo se gravan a las tasas de ingresos ordinarios ( entre 10% y 37%), mientras que los activos a largo plazo se gravan a una tasa reducida del 0%, 15% o 20%. 

Es importante tomar en cuenta las diferencias de tasa previo a la venta que te permitirá tomar una mas acertada decisión del mejor momento para realizar una ganancia.

Tip N° 03 

Puedes considerar dividir tu inversión en porciones más pequeñas, de esta manera, podrás obtener beneficios más pequeños en lugar de una ganancia de capital significativa.

Tip N° 04 

Considera diversificar tus inversiones para evitar perder tu capital invertido si una inversión da resultados negativos. Otra buena práctica es mantener registros detallados y actualizados de tus ganancias y pérdidas. 

Si tienes documentación fiable, podrás disminuir la cantidad que pagas en impuestos sobre las ganancias de capital.

Tip N° 05 

Hay algunas maneras legales de reducir la cantidad de impuesto a las ganancias de capital que pagas: habla con tu contador acerca de los créditos fiscales y cualquier otro programa fiscal que pueda ayudarte a minimizar el impacto fiscal.

Más sobre impuestos en EE.UU. Aquí te contamos de los impuestos en EE.UU. para extranjeros no residentes con negocios.

Reflexión final

El impuesto a las ganancias de capital se paga por la venta de bienes o inversiones. Se trata de un impuesto progresivo, lo que significa que cuanto más altos sean los ingresos, mayor será el porcentaje del impuesto.

Asegúrate de consultar con tu contador o especialista fiscal si tienes alguna pregunta o duda. Y lo más importante, ¡no olvides presentar tu declaración de impuesto a tiempo! Las multas por retraso pueden ser elevadas, así que es mejor estar preparado con suficiente antelación. 

Si estás buscando una empresa de contabilidad para llevar tus finanzas, GBS Group es una excelente opción. Ofrecemos asesoramiento personalizado para alcanzar tus objetivos financieros. Nuestro objetivo es garantizar la consolidación de tu negocio, su estabilidad financiera y futuro fiscal.