Estas son las consecuencias de no declarar tus impuestos

Estas son las consecuencias de no declarar tus impuestos

La época de impuestos puede ser estresante, pero no presentarlos puede ser un problema grave con más dolores de cabeza, ya que las consecuencias de no declarar tus impuestos pueden acarrear multas y sanciones que son más caras que cumplir con tu deber.

No presentar los impuestos es sorprendentemente común. 

Según la CNBC, se estima que el 57% de los hogares estadounidenses no declararon impuestos en el año 2021. 

El problema es que mucha gente no se da cuenta de que tiene que hacerlo hasta que es demasiado tarde.

En los Estados Unidos se considera un delito grave no presentar los impuestos, se conoce como "incumplimiento intencional" y es probable que te persiga durante años ya que, el IRS mantiene un registro de todas las personas que no declaran.

Para facilitarte las cosas y reducir las posibles consecuencias en el futuro, en este artículo te explicaremos las consecuencias de no presentar los impuestos

Además lo qué debes hacer si no los presentas y cómo reducir el riesgo de no presentarlos el próximo año.

pexels-nataliya-vaitkevich-6863259

En Estados Unidos los extranjeros están sujetos a impuestos, pasa saber más, no dejes de leer: Impuestos en Estados Unidos para extranjeros [+ Checklist descargable]

¿Qué pasa si no declaras tus impuestos?

Si no declaras tus impuestos, el IRS te encontrará. 

No te dejarán pasar de nuevo el año que viene, tu sanción depende de si debes o no impuestos, y lo que puedes perder si no declaras puede ser costoso y lamentable. 

Según el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés), si no presentas tus impuestos o si no pagas tus impuestos, puedes enfrentar algunas o todas las siguientes consecuencias:

  • Intereses

Estos se acumulan porcentualmente sobre el saldo adeudado desde la fecha límite que es el 18 de abril, hasta el día que realices el pago en su totalidad. 

Para el año 2022, la tasa de interés se ubica en el 4% por pagos insuficientes 

  • Multa por no declarar

Si no presentas tus impuestos, puedes enfrentar una multa del 5% del total de impuestos que debías pagar. 

Esto se aplica por cada mes o fracción de mes que pasa sin que presentes tus impuestos, hasta un máximo del 25%.

  • Multa por no pagar

Si presentas tus impuestos a tiempo, pero no pagas todos los impuestos que debes, se te aplicará una multa del 0.5% del total de impuestos que debías pagar. 

Esto se aplica por cada mes o fracción, y un límite máximo del 25%. 

  • Doble penalización

Si pasados 5 meses de la fecha de vencimiento y aún no has presentado ni pagado impuestos, se te aplicará una multa combinada del 5% por cada mes o fracción, pudiendo llegar a un máximo del 47.5% de acuerdo con el IRS.

  • Pago en exceso por declaración sustituta

Puede ocurrir en caso de no hacer la declaración de impuestos, que el IRS haga por ti la presentación utilizando el formulario W-2, haciendo uso de información preexistente en su sistema.

En este caso, no toman en cuenta las deducciones, los créditos fiscales, ni cualquier otra   exención que pudiera existir, ocasionando que el monto a pagar sea superior al que debería ser, si hubieses hecho tú mismo la presentación.

  • Reembolsos perdidos: 

El IRS otorga hasta un máximo de tres años para realizar la declaración de impuestos de años anteriores. Una vez que transcurre este lapso, no es posible solicitar la devolución del excedente pagado en impuestos.

  • Posibles cargos penales o fiscales

Si el IRS comprueba la premeditación a la hora de no declarar o pagar impuestos y/o prácticas de evasión los cargos podrían variar en severidad, desde avisos de gravamen fiscal de tus bienes, hasta cargos penales que pueden resultar en privación de libertad. 

Ten en cuenta que:

  • Tu sanción dependerá de si debes o no impuestos.
  • Si no debes impuestos o te deben un reembolso de impuestos, entonces no aplica multa por no presentar impuestos.
  • No es necesario solicitar una extensión de impuestos, si no presentas deuda de impuestos.

¿Necesitas más información sobre los impuestos? Consulta todo sobre cómo declarar y pagar impuestos en Estados Unidos.                   

Cómo evitar una sanción por falta de presentación

Si eres trabajador por cuenta propia, o no te han retenido dinero del pago laboral, es muy probable que tengas que pagar impuestos al momento de presentar la declaración. 

Esto quiere decir que, si no la presentaste antes del 18 de abril, puedas enfrentar sanciones.

Ahora bien, existen razones por las cuales una persona no pueda presentar sus impuestos en la fecha límite. 

En este caso puede solicitar una extensión de impuestos para hacer la declaración y esto te dará seis meses de prórroga.

Sin embargo, debes tener muy en cuenta, que esta extensión solo te permite más tiempo para presentar tu declaración de impuestos, no para realizar el pago de impuestos. 

Ten en cuenta lo nos comenta Forbes, la extensión se debe solicitar, no se otorga de forma automática. 

Existen dos formas para solicitar la extensión de impuestos: llenando el formulario 4868 del IRS, o haciendo uso de la aplicación Free File, un sitio asociado al IRS, el cual, no solo permite solicitar la extensión, sino que también se puede usar para preparar y presentar la declaración de impuestos.

Hay mecanismos para obtener un mayor reembolso de impuestos. Si no sabes cuáles son, aquí te contamos cómo obtener un mayor reembolso de impuestos: 5 tips


Consecuencias de no declarar tus impuestos – Conclusión

No declarar impuestos puede ser perjudicial para tu futuro financiero.

Las consecuencias de ser descubierto por el IRS pueden incluir una multa, un aumento de interés, la reducción de reembolsos de impuestos, embargos fiscales, tiempo de cárcel potencial, entre otros.

La mejor manera de evitar cualquier tipo de sanciones es presentar tus impuestos antes del vencimiento de los plazos estipulados por la ley, haciendo uso de los formularios aceptados por el IRS.

El IRS ofrece una variedad de herramientas gratuitas para ayudar con tus impuestos en línea, o contratando los servicios de profesionales expertos en materia de tributos. 

En GBS Group podremos ofrecerte la asesoría en todo lo relacionado con impuestos personales y corporativos.