Impuestos para negocios online – Todo lo que debes saber

El pago de impuestos para los negocios online, es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo en las legislaturas estatales. 

Según la ley estatal, se espera que todas las empresas en el plano físico o digital cancelen tributos por minoristas cuando corresponda. 

A lo largo del tiempo, las empresas online han estado exentas de pagar impuestos en muchos estados, a menos que también cuenten con instalaciones físicas bajo un concepto que hoy se busca actualizar llamado ‘nexo comercial’. 

Sin embargo, hoy en día, muchos estados han adoptado y actualizado medidas para que los negocios en línea presenten tributos.

En un artículo publicado en US News, se reseña que la Corte Suprema dictaminó que los estados podrían cobrar impuestos sobre las ventas aun cuando los eCommerce no cuenten con presencia física, razón por la cual, muchos estados adoptaron reglas impositivas a las negociaciones por internet.

Como regla básica, una empresa está en la obligación de cobrar impuestos sobre las ventas en línea cuando:

  • Tiene presencia física, bien sea oficina, almacén, punto de venta, o nexo en algún estado.
  • Aun cuando no tenga presencia física, tiene conexiones con un estado, superando cierto umbral de ventas o número de transacciones.

Toda la información sobre iniciar un negocio en EE.UU. en nuestra guía definitiva

¿Qué impuestos aplican para un negocio online?

Si tienes un negocio en línea, lo más seguro es que tus clientes se ubiquen en los 50 estados del país, y esto hace que se creen nexos con cada uno de esos estados, por lo que es muy posible que apliquen algunos impuestos para tu empresa.

Estos son los más comunes: 

Impuesto a las ventas (sales taxes)

El impuesto a las ventas o sales taxes, grava las transacciones sobre ciertos productos y servicios, que recaudan los comerciantes, para luego informar al estado, cuando corresponda de acuerdo con las leyes estatales. 

En algunos estados no se exige a los comercios online declarar impuestos, por lo que es aconsejable informarse en el departamento de ingresos de cada estado, si procede o no el pago de tributos. 

Un ejemplo:  si la empresa está ubicada en Salem, donde no se aplican impuestos a las ventas, y vende en Pittsburgh, que tiene un impuesto las ventas del 6%, no tendrás que declarar en el estado de Oregón, pero Pensilvania si va a querer que le paguen sus tributos de devolución en uso.

Impuesto sobre la renta (Income taxes)

Tal como lo reseña el Servicio de impuestos Interno (IRS) en su página oficial, todas las empresas están en la obligación de presentar una declaración anual de impuestos sobre la renta

En algunos casos informativas son declaraciones informativas (LLC) y en otros se debe pagar en la medida que se perciben ingresos durante el año (C. Corp).

Se incluyen también a las firmas unipersonales (sole proprietorships) que operan en línea, ya que, los ingresos se gravan como una persona que trabaja por cuenta propia.

Pero ten presente que corresponde a las rentas generadas en los EE.UU. bajo ciertos parámetros de nexo comercial. 

Si por ejemplo, tienes instalaciones físicas, tienes o contratas logística exclusiva o posees personal trabajando para ti (nómina); es muy probable que tu negocio online deba declarar y pagar impuesto sobre la renta en EE.UU. 

Lo anterior no es absoluto, cada caso es único como la huella digital, por lo que te invitamos a presentarnos tu caso.   

Trabajar por debajo del radar cuando eres objeto de impuestos, aun por desconocimiento, puede dar multas y sanciones.

Impuesto al uso y consumo (Excise Tax)

Los estados tienen la potestad de gravar sobre el uso de bienes y servicios, cuando no se ha realizado la recaudación del impuesto sobre las ventas. Suele ser aplicado en aquellos bienes y servicios adquiridos fuera del estado donde se realizó la transacción.

Forbes comenta que, todos los vendedores remotos, sin importar el tipo de plataforma que utilicen para vender, están en la obligación de recaudar impuestos sobre las ventas y uso que se realicen en su estado de acuerdo con sus exigencias tributarias.

En la gran mayoría de los estados el Excise Tax aplica a ciertas mercancías o servicios que no son del todo propicios para fomentar, como las bebidas alcohólicas, el tabaco, productos con elevados niveles de azúcar, los servicios de apuestas. 

Si no calificas para obtener un Número de Seguro Social y necesitas un número de contribuyente, te invitamos a leer El ITIN: Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo.

¿Qué factores determinan los impuestos aplicables a un negocio online? 

Estos son los factores que determinan el tipo de impuestos a los que están sujetos los negocios online:

Tu condición de ciudadanía y/o estatus migratorio 

Si eres ciudadano norteamericano o titular de una tarjeta verde (inmigrante residente) estarás sujeto a impuestos por tus negocios online, aun estando fuera del territorio nacional. 

Si eres ciudadano extranjero y vendes productos a través de plataformas eCommerce propias o de afiliados (como Amazon o eBay) a clientes estadounidenses, podrás ser sujeto de impuestos si:

  • Mantienes una ubicación física (oficinas, puntos de venta, almacenes) en los EE.UU.
  • Tienes nómina estadounidense (empleados)
  • Tienes un Nexo comercial, según las definiciones estatales.

Si vendes productos a través de tiendas en línea y envías inventario a Estados Unidos, está relación comercial requiere que se recauden impuestos en las áreas donde la empresa online haga las ventas por ti. 

Si aún tienes dudas sobre el nombre para tu empresa, no dejes de leer Nombre ficticio o DBA en EE.UU. – Todo lo que debes saber.

El modelo de negocio 

No es lo mismo la fiscalidad sobre una tienda online que sobre una firma de consultoría por internet. 

Como ya hemos mencionado antes, si una tienda online cumple los requisitos exigibles por la ley para pagar impuestos, ésta deberá declarar los tributos correspondientes.

En el caso de las firmas de consultores va a depender de la situación laboral en la que se encuentre el consultor. 

Si es empleado, la empresa deberá cumplir con los compromisos impositivos, haciendo las retenciones pertinentes y realizando los pagos correspondientes. 

Si se trata de un consultor independiente que trabaja por cuenta propia o es dueño de una empresa o contratista que ofrece servicios a otras compañías, debe hacer su declaración de impuestos, pudiendo obtener una reducción del 20% de ingresos comerciales calificados (QBI)

El denominado nexo comercial o fiscal

Este nexo comercial o fiscal se refiere a la conexión comercial que se establece entre una jurisdicción fiscal, y una empresa. 

Para que se cree ese vínculo, la compañía debe tener actividad comercial en ese estado y pueda nacer la obligación de recaudar impuestos

  • Los estados hacia donde vendas (la condición de nexo comercial/fiscal varía entre un estado u otro). 

Por ejemplo, algunos estados exigen que retengas el impuesto a las ventas si sobrepasas un umbral de US $10 mil al año, otros US $200 mil; algunos más gravarán por el número de transacciones anuales. 

  • El tipo de logística que emplees (si tienes logística propia, almacenes, contratos de distribución con operadores es casi seguro que deberás pagar impuestos) Si empleas logística de terceros (Amazon, eBay) es posible que sean ellos los que retengan y paguen el impuesto.

Si deseas iniciar un negocio en EE.UU. una de las primeras decisiones a tomar es: franquicia o marca propia, conoce los pros y los contras de adquirir una franquicia en EE.UU. 

Impuestos para negocios online – Conclusiones

A partir del dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos, los estados tienen la potestad para exigir la declaración de impuestos a los negocios online. De allí la importancia de conocer en qué jurisdicción se aplican y cuales son los tributos aplicables a las tiendas en línea.Es recomendable tener en cuenta los nexos de la compañía online con cada uno de los estados donde se pueda tener presencia comercial, con el fin de evitar multas y sanciones por incumplimiento de las obligaciones tributarias

Si buscas asesoría sobre el pago de impuestos para empresas en línea, en GBS Group cuentas con profesionales especializados que están disponibles para ofrecerte toda la ayuda que necesites. No esperes más y comunícate con nosotros.