Nombre ficticio o DBA en EE.UU. – Todo lo que debes saber

Dentro o fuera de los EE.UU. habrás podido notar que muchas empresas operan con un nombre pegadizo y llamativo, pero cuando te entregan una nota de venta o una factura el primer nombre que observas es algo como XwTZ20 Invest LLC. Ello se debe al uso del nombre ficticio o DBA.

Son muchos los casos en los que querrás un Doing Business As (DBA) para tu negocio, cuando por ejemplo: 

  • No desees utilizar tu nombre propio (en el caso de las firmas personales) 
  • Quieras distinguir alguna nueva rama comercial o nuevo servicio
  • Un mejor posicionamiento o segmentación a nivel de marketing
  • O simplemente, evitar aquel nombre poco llamativo del que hiciste uso cuando llevaste a cabo el registro o incorporación.  

Tal como comenta Forbes, un Doing Business As es una vía que permite la flexibilidad para cambiar de nombre sin tener que afectar el registro original e incurrir en mayores gastos. 

En este artículo te contamos lo básico que debes manejar sobre los nombres ficticios o DBA en los Estados Unidos.

¿Te gustaría conocer cómo registrar una empresa en los Estados Unidos?

¿Qué es el DBA?

El Doing Business As se traduce en español “haciendo negocios como…” y se utiliza cuando las empresas quieren hacer negocios bajo un nombre diferente al legal, este caso se trata de un nombre comercial ficticio.

Upcousel define al DBA como: Una práctica en el mundo de los negocios con la cual una entidad comercial, sea corporación o individuo hace negocios con un nombre distinto al de su registro. 

En casi todos los estados la ley exige que las empresas solo hagan negocios usando su propio nombre, a menos que se registre un DBA, es decir que, tanto las corporaciones o la LLC solo pueden usar el nombre que aparece en su documento de formación.

Forbes aclara lo que NO es un DBA

  • Un DBA no es una escisión del negocio, ni un nuevo registro independiente 
  • No es una subsidiaria o entidad separada de un holding o casa matriz
  • Los nombres ficticios no sirven como una estructura comercial o legal
  • No brindan responsabilidad limitada o protección de activos
  • El nombre ficticio no es una marca registrada, esta no se usa para hacer negocios y sólo brinda protección y derechos exclusivos de propiedad intelectual.  
  • Los Doing Business As no son necesarios para todas las empresas. 

Sin embargo, tener un DBA en USA permite a tu público un mejor reconocimiento de la marca y su implementación se originó como medida de protección a los consumidores, al buscar evitar que personas deshonestas operaran con nombres diferentes.

¿Franquicia o marca propia? Conoce los pros y los contras de adquirir una franquicia en EE.UU.

¿Por qué elegir un nombre ficticio? – Ventajas y beneficios

La necesidad de utilizar un nombre ficticio, está íntimamente relacionada con el tipo de estructura elegida para operar una empresa:

Empresas unipersonales y sociedades (Partnerships)

Cuando se trata de empresas unipersonales o de sociedades generales, deberán presentar el DBA siempre y cuando utilicen un nombre diferente al suyo. 

Esto se deba a que, como no son formas incorporadas para realizar negocios, no requieren tener documentos de formación de personas jurídicas.

En caso de que el nombre de este tipo de empresas sea una combinación del nombre propio junto con la descripción del servicio o producto, no es necesario registrar un DBA.

El ejemplo típico de estos casos lo presenta Upcounsel, si John Doe no desea que su nombre aparezca en papelería o formalidades de su negocio y desea realizar transacciones como “Doe’s Hardware Store” solo debe registrar un DBA

Las corporaciones y las LLC

Si tienes registrado un nombre y has presentado la solicitud para formar una Corporación o un LLC, no necesitas del DBA, a menos claro está, que decidas realizar negocios con un nombre diferente al que ya tienes presentado con en la documentación.

Los bancos exigen un DBA para abrir cuentas bancarias comerciales

En caso de ser propietario de una empresa unipersonal o de una partnership, por lo general los bancos suelen solicitar que posean un Doing Business As o en su defecto, el certificado de nombre ficticio para demostrar que tienes registrado un nombre.

Entre otras ventajas y beneficios de elegir un nombre ficticio podemos mencionar:

Cumplimiento legal

Como ya hemos dicho antes, en casi todos los estados es obligatorio registrar un DBA para poder operar con un nombre diferente al original. 

Ten muy presente que en caso de utilizar uno sin el registro requerido, se puede incurrir en fraude lo que puede conllevar a acciones legales.

Mayor facilidad para expandir tu negocio

Tener un DBA puede ser muy útil si vas a expandir tu negocio hacia otras zonas geográficas.

Cuando tu nombre actual no refleja una nueva línea de negocios que se quiera iniciar, o cuando se comercializan productos nuevos que no se vean incluidos en el nombre ya registrado. 

Captar diferentes mercados

En caso de que tu empresa ofrezca diferentes líneas de productos o servicios, puedes utilizar varios DBAs que engloben varios subproductos, de esta forma podrás llegar a un público más específico y centrar tu estrategia de ventas en ellos. 

Por otra parte, la selección de varios DBAs te evitará confusión en los clientes cada vez que introduzcas al mercado un nuevo producto, línea de negocio o servicio. 

Si aún no has pensado en la ubicación idónea conoce cómo elegir el estado ideal para tu negocio en USA

¿Cómo elegir un nombre ficticio en EE.UU.? 

Uno de los puntos clave y más difícil, es la elección del nombre para una empresa, porque será la forma como un negocio va a ser reconocido por sus clientes.

Lo primero que debes conseguir es dibujar un retrato de tu marca, para ello debes responderte algunas preguntas como: 

  • ¿Qué estoy vendiendo? 
  • ¿Por qué lo vendo? 
  • ¿Para qué sirve y qué puede solucionar? 

Luego de tener estas respuestas, puedes hacer una lista de posibles nombres y consultar a otras personas, creando una tormenta de ideas, ya que esto permitirá conocer otros puntos de vista, que te ayudarán a tener varias perspectivas y ver detalles que quizá antes no habías notado.

Recuerda que el nombre de tu empresa debe reflejar los valores de la misma. 

Debe ser fácil de pronunciar, de recordar y si es posible que tenga menos de 7 letras, ello porque mientras más corto, más posibilidades de posicionamiento en la mente de tus clientes tendrá. 

Debe ser tan claro que cuando alguien lo escuche, sepa exactamente de qué se trata.

¿Cuánto cuesta registrar un nombre ficticio en USA? 

El costo del registro de un DBA en EE.UU. oscila entre los US $25 y los US $100, teniendo en cuenta de que cada Estado establece sus propias tarifas. 

Por lo que se recomienda acudir al sitio web de la secretaría del Estado donde desees registrar el Doing Business As para conocer el costo del trámite.

Si vas a incursionar en Estados Unidos es bueno que manejes todo lo que sea posible sobre impuestos, aquí la guía sobre impuestos en USA para extranjeros

¿Cómo se registra un DBA en USA? 

Los requisitos para registrar un DBA varían de Estado a otro, por lo que es recomendable acudir a la página web de la secretaría de estado, del condado, o en la agencia estatal responsable de las presentaciones comerciales, donde estarán publicados todos lo que se necesita para inscribir un DBA en tu estado

Algunos estados ocupan: 

  1. El pago de tarifa 
  2. Llenado de formularios
  3. Publicación en un periódico local 

Pero no es un estándar por lo que reiteramos acudir personalmente o visitar la página web de la Oficina de Registro Comercial del condado o estado. 

DBA – Conclusión

Los DBAs son un instrumento legal que se requiere para poder emplear un nombre ficticio o diferente al registrado originalmente dentro de los Estados Unidos. 

Aparte de ser un requisito exigible en casi todos los estados del país, su uso es altamente recomendable cuando se quiere flexibilidad, mejores estrategias de marketing y la posibilidad iniciar varias líneas de productos o servicios. 

En caso de Sole Proprietorships (firmas personales) al obtener un Doing Business As, tu empresa va a contar con una identidad propia a la vez que consigues mejor imagen y reconocimiento; será mucho más sencillo el proceso de expansión y lo más importante de todo, el acceso a los beneficios bancarios.  

Es todo por ahora, si tienes dudas o comentarios con gustos podemos responderlos. 

Si ocupas asesoría de un especialista en temas afines al registro y arranque de negocios en los EE.UU. en GBS Group estaremos encantados de brindarte el mayor apoyo.