Cómo elegir el estado ideal para tu negocio en Estados Unidos

como elegir el estado para tu negocio en estados unidos

El sitio en el que comiences tu negocio podría marcar su éxito o fracaso. Incluso en el país de las oportunidades, Estados Unidos, no todas las jurisdicciones son igual de promisorias para comenzar tu aventura empresarial.

El estado ideal para establecer un negocio en EE.UU.  Es una suma de varios factores complejos, interrelacionados y dinámicos. 

Uno de los más relevantes es si llevarás a cabo la mayor parte de tu actividad empresarial en tu estado de residencia o si operarás fuera de él. El segundo caso agrega costos y trámites que no son necesarios en el primero. 

Justo ahora accediste al lugar correcto, a continuación te ofrecemos lo que debes saber para elegir el estado ideal para que establezcas tu negocio en Estados Unidos.

Un paso importante a la hora de iniciar un negocio es formular un buen plan de negocios, conoce cómo. 

Lo que debes considerar para elegir el estado ideal para tu negocio en USA

Vamos a darle un repaso a una breve lista con las principales variables para elegir el estado ideal

El clima fiscal

Así como cada estado tiene sus propias condiciones climatológicas cada jurisdicción tiene un ecosistema o clima fiscal único. 

Algunos no aplican impuestos corporativos, pero sí impuestos a las ventas, otros viceversa. Algunos optan por mantener bajas tasas de impuestos en una competencia por atraer capitales. 

Esta variable ayuda a los pequeños negocios porque les permite una ganancia razonable, además de prosperar en los difíciles momentos iniciales.

A su vez está compuesta por unos factores adicionales entre los que cabe mencionar: 

Para comparar entre los distintos climas fiscales de cada estado un recurso o autoridad recomendable es The Tax Foundation.

Conocimiento es poder y en temas de impuestos ese adagio se cumple muy bien, conoce todo sobre impuestos en EE.UU. para extranjeros

Acceso al capital

Si bien un escenario tributario favorable es una parte importante en la elección del estado ideal para iniciar un negocio en Estados Unidos, es solo parte de la ecuación, no todo. 

El capital es el oxígeno de todo negocio por lo que las restricciones a este factor deben ser tomadas en cuenta. 

Gasto de los consumidores

Esta variable es un indicador de la dinámica y el potencial del mercado donde deseas instalarte.

Para leer correctamente este dato debes saber que el gasto de los consumidores puede variar según el ramo industrial o comercial. 

Pero al mismo tiempo permite una perspectiva amplia del posible éxito de un negocio en diferentes estados.

Tasa de nuevos emprendedores

Esta tasa de nuevos emprendimientos indica lo favorable que es el entorno para fomentar los nuevos negocios y se combina con el siguiente indicador en nuestra lista. 

Porque tan importante como cuántos negocios nuevos se inician en el estado ideal es saber cuántos de ellos sobreviven.

Tasa de supervivencia de emprendimientos

La tasa de sobrevivencia de emprendimientos a cinco años puede ser un predictor importante del clima general para los negocios en un estado. 

En promedio el 50% de los nuevos negocios fracasan dentro de los primeros cinco años de operación.

Y es aquí donde los estados dentro de Estados Unidos se diferencian porque algunos de ellos tienen mejores tasas de supervivencia que el promedio nacional.

Costos laborales 

Estos costos se estiman usando el ingreso promedio de los hogares de cada estado. 

La tasa de salario mínimo por estado es también un buen indicador al respecto. Algunos estados se apegan al salario mínimo federal, como por ejemplo Texas y Oklahoma (de $7.25/hr) y otros tienen una tasa mucho mayor, por ejemplo Maine: $12.75/hr o Nueva York: $13.2/hr. A la fecha de edición de este post.  

Obviamente es posible que debas pagar más a tus empleados en aquellos estados en los que el costo de vida, y el ingreso mínimo sean más altos.

Clima y eventos biológicos

Esta variable se refiere a cómo el clima meteorológico afecta un estado en particular. Recordando que algunos estados son más propensos a desastres naturales que otros. 

Con los efectos del cambio climático aumentando, la particular meteorología de Estados Unidos se hace aún más compleja para determinar el estado ideal para hacer negocios.

Por último, luego de la pandemia los eventos biológicos son una variable más a incluir en el impacto que puede tener el estado que elijas para iniciar un negocio en Estados Unidos.

Adicionalmente deberías considerar estados donde haya una cultura de startups, la disponibilidad de la fuerza laboral, o el acceso al transporte y a materias primas.

Pero la lista que te ofrecimos es un buen punto de partida. Ahora veamos cuáles jurisdicciones estatales reúnen esas cualidades ideales.

De manera complementaria Harvard Business Review ofrece una muy completa investigación sobre el entorno empresarial en EE.UU. (información en inglés). 

¿Negocio propio o franquicia? Descubre los pro y los contra de adquirir una franquicia en EE.UU.

Los cinco mejores estados para iniciar un negocio en USA

Una vez que esas variables de las que te acabamos de hablar se conjugan, el resultado es esta lista con los cinco estados ideales para iniciar tu negocio en Estados Unidos.

 

1.- Montana

El portal web The Ascent le otorga a este estado ideal un puntaje total de 7.39 puntos en su escala. 

Esta valoración se debe a la bienvenida que les da su Departamento de Comercio a los pequeños negocios, pero además también a que su ingreso promedio hace que los costos laborales sean razonables. 

Por si eso fuese poco, el estado tiene un riesgo bajo de desastres naturales. 

Aunque su clima impositivo no es todo lo favorable que podría ser, esto se ve compensado por un gasto de los consumidores en aumento.

2.- Dakota del Sur

La Oficina de Desarrollo Económico del estado ofrece a las startups un paquete gratuito para iniciar operaciones. 

Si bien la tasa de nuevos emprendedores es baja aquí, ese factor se ve compensado por el clima impositivo que no incluye impuestos corporativos o a los ingresos personales.

A eso debes agregar que más del 52% de los negocios que inician en el estado continúan operativos cinco años después de abiertos y un ingreso promedio en los hogares que hace fácil encontrar manos de obra barata.

3.- Florida

La tasa de nuevos empresarios en este estado ha venido creciendo en los últimos cinco años, aunque solo 49.5% sobreviven a los primeros cinco años.

Ese ambiente empresarial favorable tiene su razón de ser en el clima impositivo que no incluye impuesto a los ingresos personales entre otros ítems atractivos. 

Por otra parte, con su ingreso promedio de US $59,227 por año, los costos laborales aquí son más que razonables.

Todos esos elementos compensan el factor climatológico que sí afecta a este estado más que en los tres casos anteriores.

4.- Texas

Si bien el clima impositivo del estado de Texas no es el más apropiado con un alto impuesto a las ventas y el ingreso promedio de los hogares eleva los costos laborales; las ventajas están ahí representadas por: 

  • El incremento en el gasto de los consumidores 
  • Una tasa de sobrevivencia de nuevos negocios que supera el 50.9% 
  • Una tasa de nuevos emprendimientos que hace que cualquier día se abran 410 nuevos negocios en el estado.

5.- Idaho

Para empezar este es un estado con una casi nula probabilidad de desastres naturales y un gasto de los consumidores promedio con tendencia alcista antes de la pandemia. 

Lo que compensa el clima impositivo que podría ser mejor y el ingreso promedio de los hogares que es relativamente alto.

Por último, poco más de 50% de los nuevos negocios que abren en el estado continúan en operación cinco años después por lo que su desempeño es mejor que el promedio nacional.

Como recurso complementario, la editorial legal NOLO ofrece una guía para calificar tu operación empresarial en cada estado. 

 

Cómo elegir el mejor estado para tu negocio en USA – Reflexión final

Como los factores que intervienen en la elección del estado ideal para iniciar un negocio en USA son tan variados y cambiantes, una sugerencia es que hagas una lista con tu propio ranking de locaciones atendiendo a tu instinto luego de haber sopesado la información que te hemos dado. 

Pero no olvides que GBS Group tiene la capacidad de ofrecer al espíritu emprendedor la cercanía y el apoyo integral de nuestros servicios profesionales. 

Contamos con una experiencia de más de 30 años de la que dan cuenta más de 600 clientes satisfechos provenientes de unos 30 países.