¿Cómo registrar una empresa en Estados Unidos?

Establecer una empresa en Estados Unidos puede ser una excelente opción para ampliar tus horizontes y mejorar de forma significativa tus ingresos y registrar un negocio en EE.UU. es el paso inicial para poder actuar con formalidad en el país de las oportunidades.

Contrario a lo que muchos piensan, es un trámite que se puede realizar en muy pocos días. 

Según información suministrada por el Banco Mundial, registrar una empresa en Estados Unidos lleva cuatro días en promedio. ¡Sí, leíste bien! 4 días.  

El proceso de registro en algunos casos es tan sencillo, que solo se requiere registrar el nombre de la empresa ante los gobiernos locales o estatales. 

Y si haces negocios en nombre de una firma personal, puede que ni siquiera necesites registrarte, aunque corres el riesgo de perder beneficios fiscales y legales.

Si ya has decidido registrar una empresa en Estados Unidos, pero desconoces acerca de los trámites y requisitos legales que debes cumplir para conseguirlo, en este post te indicamos todo lo que necesitas saber para para registrar tu negocio.

 

Descarga nuestra Guía definitiva para comenzar un negocio en USA.

¿Por qué registrar una empresa en USA?

El registrar una empresa en EE.UU. estás creando una estructura con una entidad legal propia, lo cual, permite separar tus activos personales de los de tu negocio. 

Esto te permite crear protección jurídica tanto para ti como para tu empresa.

Además de muchos otros beneficios como el acceso al mercado y la economía más grande del mundo, y a los beneficios que esto conlleva, como el acceso al sistema bancario estadounidense y las pasarelas de pago.

Existen diferentes estructuras para incorporar tu empresa, siendo tres de ellas las más utilizadas y reconocidas en la mayoría de los estados:

  • La LLC o Limited Liability Corporation por sus siglas en inglés, que no es más que una sociedad de responsabilidad limitada en muchos países de América Latina.
  • Corporación C (C. Corp.) 
  • Corporación S. (S. Corp.) que no es una estructura legal propiamente dicha, sino más bien un estatus fiscal reconocido por el Servicio de Rentas Internas.

Leer más: Las distintas estructuras de negocio en USA

Pasos para registrar una empresa en USA


Como ya dijimos antes, registrar una empresa lleva poco tiempo, sin embargo, debes saber que cada Estado tiene sus propias reglas y podría ser necesario solicitar una licencia específica para determinadas actividades comerciales. 

En líneas generales lo que necesitas es:

  • Tener definido el nombre de tu empresa.
  • Comprobar que tu nombre no lo esté usando por otro negocio en el estado donde registrarás, normalmente los estados ofrecen una herramienta de verificación de nombre en las páginas web de la secretaría de estado.
  • Definir cuál será su estructura empresarial. Aquí debes definir si es una LLC, C Corp., Corporación S, etc.
  • Contratar los servicios de un agente registrado o registered agent en inglés.
  • Completar el registro ante la división de corporaciones del estado o el ente encargado, usando toda la información antes proporcionada y completando el pago de aranceles correspondientes.
  • Solicitar un Número de Identificación del Empleador (EIN) ante el IRS.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de su compañía.
  • En algunos casos, adquirir un seguro comercial.
  • Solicitar todas las licencias que sean requeridas de acuerdo con tu giro de negocio y ubicación geográfica.
  • Realizar las renovaciones y reportes que se requieran de forma anual para asegurar tu certificado de buen cumplimiento (o good standing).

Requisitos y pasos para registrar una LLC en USA

Una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) es el tipo de estructura legal más utilizada en los Estados Unidos debido principalmente a que los activos de cada uno de sus socios están protegidos contra acciones legales o quiebras comerciales. 

Las LLC tienen características combinadas de una compañía unipersonal y una corporación y es mucho más sencilla de organizar que una sociedad. 

Sus miembros tienen la capacidad de elegir una clasificación de impuestos diferente a la que le haya sido asignada previamente.

Para registrar una LLC en USA se deben seguir los siguientes pasos: 

 

Primero: selección del Estado

La mejor opción es escoger el Estado donde vivas y planeas hacer negocios. 

Sobre todo si tienes previsto tener presencia física, con tiendas, oficinas, entre otros. 

Pero si tienes previsto tener presencia y nexo comercial en varios estados, deberás registrar tu empresa como foránea en cada uno de esos estados.

 

Segundo: búsqueda del nombre de tu LLC

Como mencionamos anteriormente, el nombre que elijas no puede tenerlo ninguna otra empresa y se debe diferenciar de cualquier otro y en especial de entes gubernamentales. 

Para ello, debes completar la búsqueda en la Secretaría de Estado o Departamento de Corporaciones y pagar la tarifa establecida para tal fin.

Debes saber que hay ciertos nombres que pueden requerir cierta documentación especial, como el caso de centros educativos y de salud, entidades financieras, entre otros. 

Así como el caso de ciertos profesionales que requieren de una licencia para ejercer su profesión como en el caso de médicos y abogados. 

EL nombre que hayas escogido deberá incluir la frase “Compañía de Responsabilidad Limitada” o alguna de sus formas de abreviar “L.L.C” o “LLC”. 

El nombre de tu empresa quedará registrado una vez que haya sido aprobada oficialmente la LLC.

 

Tercero: elegir un agente registrado

El agente registrado puede ser una persona o alguna empresa que designes para enviar y recibir toda la correspondencia legal en nombre de tu negocio. 

Casi todos los Estados exigen que cada compañía cuente con un agente registrado al momento de constituir una LLC

También conocido como agente estatutario, debe cumplir con los criterios establecidos por el Estado y debe residir en el estado donde harás el registro de tu LLC. En tu acta constitutiva debe estar reflejada la oficina de tu agente.

 

Cuarto: presentar el acta constitutiva de la LLC

El acta constitutiva de una empresa se le conoce en Estados Unidos como: ‘Articles of Organization, Certificate of Formation o Certificate of Organization’. 

Este documento contiene toda la información de la empresa.

Para crear oficialmente tu empresa LLC, debes presentar toda la documentación exigible por ante la División de Corporaciones del estado o ante el Secretario de Estado. 

Estos trámites puedes realizarlos tú mismo, en línea o por correo; o contratar a un profesional en formación de LLC.

 

Quinto: redacta un Acuerdo Operativo

El Acuerdo Operativo de LLC o Operating Agreement no es más que un instrumento legal donde se debe plasmar una descripción detallada de la estructura de la empresa y el rol que cada miembro cumplirá dentro de ella. 

Existen seis secciones básicas que todo Acuerdo Operativo debe contener:

  • La organización de la LLC.
  • La gestión y votación de cada miembro.
  • El aporte de capital realizado por cada miembro.
  • Los cambios de membresía.
  • Disolución de la LLC.

Aun cuando no todos los estados exigen tener un acuerdo operativo, es recomendable su implementación cuando la empresa está conformada por varios socios. 

Ello por cuanto en él se establecerán claramente las funciones de cada uno de ellos, así como sus responsabilidades.

Por otro lado, si tú eres el único dueño (Single Member LLC), una acuerdo operativo dará mayor credibilidad, tanto con los proveedores, como con todos los entes gubernamentales.

 

Sexto: Obtener un Número de Identificación de Empleador (EIN)

El EIN es un código numérico de 9 dígitos necesario para poder contratar empleados, así como para abrir una cuenta bancaria para tu LLC. 

Este número permite al Servicio de Rentas Internas (IRS) identificar a las empresas cuando realizan la presentación de sus informes de impuestos, y también será requerido para contratar empleados y abrir una cuenta bancaria a nombre de la compañía.

Ya hicimos un breve recorrido por los trámites que implica incorporar una LLC en Estados Unidos, ahora dediquemos unas breves líneas a estas mismas formalidades para una corporación. 

Leer más: ¿Negocio propio o franquicia?

Requisitos y pasos para registrar una Corporación C

Los requisitos y pasos para registrar una Corporación C son prácticamente los mismos que los que se necesitan para legalizar una LLC. 

La diferencia es que la C Corp posee una estructura más jerarquizada que comprende accionistas, directores y consejeros.

En cuanto a los acuerdos operativos, en este caso conocidos como ‘bylaws’, requieren de una redacción un poco más compleja y un grado de formalidad idéntico a los estatutos de la empresa. 

Es por ello que su redacción debe ser muy minuciosa y establecer con claridad todos los aspectos administrativos, de propiedad y responsabilidades, entre otros. 

Te estarás preguntando si ¿Puede un extranjero iniciar un negocio en USA sin ser residente?

Registrar una empresa en EE.UU. – Conclusión

Como puedes observar, registrar una empresa en Estados Unidos no es complicado, por lo que, si quieres expandir tu negocio hacia la primera economía del mundo. 

Solo debes tener en cuenta los pasos que te hemos señalado y cumplir con todas las formalidades legales de cada estado de acuerdo con el giro o actividad de tu negocio.

Si necesitas obtener mayor orientación o contratar los servicios de un profesional que te realice todos los trámites, siempre es posible contar con especialistas en arranque de negocios de GBS Group.

Estaremos complacidos de aclarar todas tus dudas y darte la mejor asesoría en temas de arranque, impuestos y formalidad necesaria para registrar tu empresa en Estados Unidos.