Las tendencias de negocios que dominarán este 2023

tendencias de negocios 2023

El mundo de los negocios está en constante evolución y no es fácil anticipar las últimas tendencias de negocios para este 2023, especialmente porque las nuevas tecnologías, los cambios sociales y las demandas de los clientes, han ido cambiando de forma acelerada el panorama empresarial global.

¡Pero haremos un pequeño ejercicio así que acompáñanos! 

A medida que nos vamos adentrando en el siglo XXI las empresas se ven obligadas a enfrentar nuevos retos y nuevas oportunidades para crecer. Si quieres mantenerte a la vanguardia, es importante que sepas lo que viene

Tal como lo expresa Hitachi Solutions, las empresas tienen que adaptarse a los cambios para lograr mantenerse a flote por encima de la competencia. Para poder sobrevivir deben aprovechar las nuevas tecnologías y tendencias

Con ese preámbulo vamos a echar un vistazo a algunas de las principales tendencias en los negocios que dominarán en 2023.

tendencia de negocios para 2023

¿Estás al frente de un pequeño negocio? Estas son las 5 claves para un año exitoso.

Número 1: Transformación digital se acelera

La pandemia de 2020 ha acelerado muchas tendencias que ya estaban en marcha, y la transformación digital es probablemente la más importante de ellas. Según Gartner, hoy todas las organizaciones deben adaptarse y acelerar el proceso de digitalización.

Muchas empresas están iniciando su transformación digital, pero no todas lo hacen al ritmo que el mercado demanda. La clave para lograr un éxito duradero en la era digital es la capacidad de impulsar el cambio con rapidez y eficacia. 

Esto requiere una cultura organizacional que apoye el cambio.

En este 2023 veremos como parte de la tendencia en transformación digital cómo se continuarán desarrollando de forma acelerada tecnologías entre ellas: 

  • La computación en la nube (XaaS)
  • La inteligencia artificial 
  • La realidad virtual aumentada y los entornos inmersivos 
  • El internet de las cosas (IoT) e internet industrial de las cosas (IIoT) 
  • Protocolos de red definidas por software cada vez más rápidos

Las que entre otras, permiten crear empresas inteligentes y digitales con la mayor eficiencia posible. 

Y no es de extrañar, ya que la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y hacemos negocios. La pandemia ha obligado a muchas empresas a adoptar tecnologías como el teletrabajo y el comercio electrónico, y esto seguirá siendo una tendencia en 2023.

Número 2: Inflación y la seguridad de la cadena de suministro

La economía global está en un momento de incertidumbre. 

En estos dos años los efectos del COVID-19 se han sentido en todos los sectores y el mundo de los negocios no ha sido una excepción. 

Para muchas empresas, el año 2020 fue un año desafiante en el que tuvieron que hacer frente a grandes retos. 

A medida que nos acercamos a 2023, hay algunas tendencias de negocios que se están formando y que dominarán el paisaje empresarial. La pandemia ha puesto de relieve la importancia de tener una cadena de suministro segura y sólida. 

Sin embargo, los expertos indican que la inflación continuará ganando terreno y el crecimiento económico será moderado. Para paliar esta situación, las empresas deberán buscar la forma de mejorar su resiliencia de la mejor forma posible. 

En este 2023, las empresas tendrán que ser mucho más ágiles y adaptarse a los cambios súbitos en la cadena de suministro, de manera que puedan mitigar los riesgos, buscando proveedores alternativos y ser más autosuficientes.

¡Podría interesarte! Estos son algunos consejos para proteger tus finanzas personales en temporadas navideñas.

Número 3: Sostenibilidad y responsabilidad social más que nunca

Definitivamente vas a escuchar mucho sobre sustentabilidad en los próximos años. Es una gran tendencia en los negocios que ya está comenzando a irrumpir incluso en los pequeños negocios, y solo se volverá cada vez más importante.

Entonces, ¿qué es la sostenibilidad? 

Básicamente, es la idea de satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se trata de ser respetuoso con el medio ambiente y socialmente responsable.

Según comenta el especialista Bernard Marr en una publicación para Forbes, los consumidores prefieren comprar a empresas que poseen credenciales ambientales y sociales adecuadas, por lo que el proceso de compra es impulsado por personas más conscientes al elegir dónde hacer sus compras.

Y hay muchas formas de ser sostenible, desde el uso de materiales reciclados hasta la reducción de la huella de carbono. Pero no se trata solo de ser ecológico, la sostenibilidad también se trata de ser económico. Después de todo, las empresas sostenibles son las que van a existir a largo plazo.

Las personas son el activo más importante de una empresa. Aquí puedes conocer sobre la gestión de Recursos Humanos en pequeños negocios.

Número 4: Experiencia inmersiva del cliente

Las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando rápidamente y ello impacta la forma en que los clientes interactúan con las marcas. 

Ahora, los clientes esperan una experiencia inmersiva, personalizada y en tiempo real en todos los puntos de contacto.

En un mundo en el que todo el mundo compite por la atención, no basta con satisfacer las necesidades del cliente, sino que hay que ir más allá para ofrecerle una experiencia que nunca olvidará. 

Y ahí es donde entra en juego la experiencia inmersiva del cliente basada en tecnologías de vanguardia como realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR).

Es importante tener en cuenta que el precio y la calidad del producto no pasan a un segundo plano. Ambos siguen interviniendo en la forma que el cliente experimenta la manera de elegir y disfrutar de los bienes o servicios en los que gasta el dinero.

Número 5: Nuevos retos del talento

El reto más grande para todas las empresas será atraer y retener el talento adecuado. 

Según un informe de Deloitte, el 85% de los líderes empresariales recientemente encuestados dijeron que el talento es su principal preocupación. Y es fácil comprender por qué.

El talento es un recurso vital para el éxito de cualquier negocio. Pero, ¿qué pasa si no se dispone de los recursos necesarios para contratar y retener el talento? Este es el reto al que se enfrentan muchas empresas en la actualidad.

La demanda de talento ha ido en aumento en los últimos años, y se prevé que continúe así en el futuro inmediato. 

Y, si bien el mercado laboral está actualmente favorecido por los empleados, las empresas no pueden darse el lujo de descuidar sus esfuerzos de reclutamiento y retención.

Para muchas empresas, esto significará invertir en soluciones de tecnología de automatización de contratación, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 

También implicará invertir en soluciones de gestión, seguimiento y la evaluación del rendimiento, así como en programas para mejorar la retención del talento.

La contratación de empleados es un paso esencial para toda empresa. ¿Contratando personal? Aprenda cómo atraer a los candidatos más adecuados.

Número 6: Se impone el M-Commerce

En el pasado, el comercio móvil se centraba en la venta de productos a través de ordenadores. Pero en las tendencias para pequeños negocios en 2023, el comercio móvil se centrará más en la interacción y el engagement con los clientes.

Las empresas están buscando nuevas formas de involucrar a los clientes y fomentar la fidelidad a la marca, y el comercio con dispositivos móviles es una de las formas más efectivas de hacerlo. 

La gente quiere interactuar con las marcas en todos los aspectos de sus vidas, y los móviles permiten hacerlo.

En los últimos años, el trabajo en casa se ha convertido en una tendencia que va en aumento. Aquí te mostramos cómo trabajar desde casa de manera eficiente.

Tendencias de negocios para este 2023 – Reflexión final

El 2023 será un año en el que la mayoría de los negocios pasarán al plano electrónico. La tecnología seguirá siendo la protagonista y el camino hacia la transformación digital continuará. Los negocios necesitarán estar más ágiles y ávidos de cambio para sobrevivir. 

¡La resiliencia continúa siendo clave! 

Las personas quieren más simplicidad, honestidad y transparencia en lo que compran y las empresas deben adaptarse a estos cambios si quieren sobrevivir.  La tecnología es la protagonista y el camino hacia la revolución 4.0 continuará.

Estas son sólo algunas de las tendencias generales que tendrán el mayor impacto diario en la forma de hacer negocios en 2023. 

Si necesitas asesoría especializada para actualizar tu empresa a los nuevos retos que se avecinan, en GBS Group contamos con expertos en la materia. 

¡No dudes en contactarnos!