Consejos para proteger tus finanzas personales en temporada navideña

Consejos para proteger tus finanzas personales en temporada navideña

La llegada del otoño trae un cambio a veces sutil o desapercibido por muchos, tiene un clímax en la semana de acción de gracias, Black Friday, Small Business Saturday y el Cyber Monday, ¿Sabes de qué se trata? Son los días en que la mayoría llevamos a cabo nuestras compras navideñas

Y es que en esta temporada todos sentimos aquel impulso de dar regalos de calidad, salir a recrearnos, festejar con amigos o familiares y ser el alma de la fiesta, por ello gastamos hasta lo que no tenemos, pero ¿Dónde quedan nuestras finanzas personales? 

Según Intuit dos tercios de los compradores navideños caen en compras impulsivas durante el Black Friday, además para 2019 el gasto promedio por temporada alcanzó los US $942 por persona. 

No hay motivos para no celebrar la temporada navideña, pero puedes hacerlo protegiendo tus finanzas, teniendo al buen juicio y la prudencia como tus mejores aliados. 

Aquí 6 consejos para proteger tus finanzas personales en temporada navideña

Número 1: Levanta un presupuesto para la temporada y cúmplelo    

Te podrás asombrar de todo lo que puedes gastar en temporada navideña sin un presupuesto y varias tarjetas de crédito a la mano, es fácil sucumbir al frenesí de las compras compulsivas. 

Puedes evitarlo de una manera simple: Con suficiente antelación prepara un presupuesto de lo que estás en disposición de gastar, este incluirá un monto estimado y una lista de ítems. 

Una lista detallada de lo esperas comprar, disminuirá esa posibilidad de terminar con cualquier cosa en mano solo porque está de oferta. 

Para cada artículo estima una banda de precio y por difícil que resulte aférrate a tu plan. 

Podría interesarte: La importancia de separar tus finanzas personales de las de tu negocio.

Número 2: Usa alguna App para seguimiento de gastos y presupuestos

Hoy existen incontables aplicaciones para dispositivos móviles que te ayudan a monitorear tus gastos y proteger tus finanzas personales

Una vez instaladas estas se vinculan con tus cuentas y tarjetas, hacen un reconocimiento y clasificación de tus gastos y te muestran reportes para identificar en qué estás gastando tu dinero, además generan alertas cuando te has excedido en alguna partida o transacción atípica. 

Estas App son ideales para generar una hoja de ruta con tus compras de temporada, ya que puedes personalizar categorías de gastos y establecer límites para cada una de ellas.

Entre las herramientas más populares de éste tipo están: Mint App de la reconocida Intuit, Pocketguard, Honeydue ideal para parejas o Simplifi

Número 3: Encuentra formas de crear un fondo para gastos navideños

Aparentemente es un cliché pero funciona muy bien en las finanzas personales, si restringes algunos de esos gustos tuyos a la mitad, como por ejemplo los lattes o ese almuerzo fuera de casa; estarás propiciando un ahorro que bien puede permitirte una navidad a todo dar sin afectar tu bolsillo. 

Seamos más específicos, si eres de los que todos los días pasa por Starbucks por un latte y reduces ese hábito a la mitad, al año estarás generando cerca de 540 dólares en ahorros, si limitas tu almuerzo fuera, también puedes estar ahorrando entre US $10 a US $15 por vez. 

Si pones todo ese dinero en una cuenta específica podrías reunir entre US $1,500 a US $2,500 para tus compras de temporada, las que a su vez llevarás a cabo con más juicio reflexivo por todo el esfuerzo que representó reunir el dinero.  

Podría interesarte: Tips para elegir al contador ideal.

Número 4: Reencuéntrate con tu viejo amigo ‘el efectivo’ 

Parece insólito, pero incluso en plena era digital la operadora de pagos y emisora de tarjetas Discover Financial nos recomienda apelar a la antigua práctica del ‘presupuesto en sobres’.

Suena arcaico, pero va muy de la mano con nuestro primer consejo de esta lista, si vas con el efectivo previsto para la temporada y dejas las tarjetas en casa no tendrás manera de excederte en gastos. 

A excepción de las App para pagos contactless, sin tarjeta y similares, pero asumimos que tendrás suficiente control para no usarlas.   

Si eres un férreo comprador online también pedimos que apeles a tu fuerza de voluntad, solo configura tu App de seguimiento de gastos para generar alertas y apégate a tu presupuesto inicial. 

 

Número 5: Comienza temprano 

¿Quién podría estar pensando en navidad en pleno verano? 

Alguien cauto, con sentido de planeación y dispuesto a proteger sus finanzas personales

Cuanto antes te prepares para la temporada navideña más fácil te será resistir las compras compulsivas, establecer una hoja de ruta sólida para tus gastos y encontrar el detalle ideal para todos en la lista.

De manera que aunque parezca fuera de lugar, inicia tu temporada en agosto o septiembre en vez de esperar al Black Friday o los días de navidad con compras frenéticas de último momento.  

Del manejo de tus finanzas dependerá la factura de tus impuestos, aquí una lectura que puede interesarte: Temporada de impuestos, cómo planificarte.

Número 6: Repensar la temporada

Acción de gracias y navidad no tienen que ser necesariamente momentos de frenesí consumista y derroche, recuerda que se trata de momentos de calidad con familiares, amigos y cercanos. 

Pequeñas acciones pueden ayudarte a disfrutar la temporada sin afectar tus finanzas:

  • Elabora tu propio árbol y sus decoraciones.
  • Pon en práctica el amigo secreto o el ‘Secret Santa’ en lugar de tener que comprar docenas y docenas de regalos para todos.  
  • En lugar de botar la casa por la ventana con un excesivo festín, que cada invitado traiga un plato diferente para compartir. 
  • Involucra a tu familia en actividades memorables, más que ir de compras y gastar fuera de casa.
  • Regala con el corazón: manualidades, artesanías, postres, e incluso favores. 

Finanzas personales en temporada navideña – Pensamiento final

Lo peor que puedes hacer por tus finanzas personales es empezar un nuevo año sin ahorros y con elevadísimos niveles de utilización en tus tarjetas.

¡Que ese nunca sea tu caso!

Una importante reflexión que podemos obtener de esta entrega es que cuando se trata de proteger tus finanzas personales en temporada navideña, ‘3P’ son claves: Planeación, preparación y prudencia.

Se trate de finanzas personales, impuestos o emprendimiento en GBS Group estamos para apoyarte.