Pequeños negocios: 5 Claves para un 2022 exitoso

Pequeños negocios: 5 Claves para un 2022 exitoso

Luego de un par de años difíciles es muy probable que el 2022 marque el despegue de la economía y por ende el de los pequeños negocios exitosos. Con esta idea en mente aquí unos tips para que tu negocio tenga un 2022 exitoso

Aunque debemos ser sinceros, la incertidumbre no desaparece del todo, inflación, volatilidad del mercado, una pandemia que perfila como endémica y las elecciones de medio término, impiden que el panorama se haya despejado para el año que recién comienza.  

Para no empezar este recorrido a ciegas, en GBS Group te proporcionamos cinco claves para que el éxito sea más probable de lograr.

Tip #1: Fortalece tu presencia en línea

Estar en línea ya no es una opción, sino que es la única forma de que un pequeño negocio sobreviva a la competencia y prospere. Cualquier duda al respecto fue despejada durante la pandemia con la explosión del ecommerce y su evolución al M-commerce o comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

Por eso una de las principales estrategias de los pequeños negocios es ampliar y fortalecer la presencia en línea. Esto incluye usar sus sitios web para planear la estrategia de mercadeo. Pero no solo eso, porque también debe usar las redes sociales para, una vez afinada la estrategia, ejecutar el mercadeo y posicionamiento de marca. 

Descarga la Plantilla para Estrategias de Marketing para startups de GBS Group


El portal MicroBusinessHero advierte que no solo se trata de la presencia en red, sino de que el pequeño negocio asegure que esa presencia satisfaga a los consumidores.   

Para lograrlo es clave su imagen, cómo se visualiza al negocio en red. Tienes que lograr que tu sitio web atrape la mirada de los consumidores y usuarios. 

Prospectos a seguidores, seguidores a fanáticos y estos a clientes leales, ese es el norte. 

Hand-holding-phone-with-photos

 

Tip #2: Considera al covid-19 al planificar la operación de tu pequeño negocio 

Después de dos años de la pandemia lo más probable es que el covid-19 se torne endémico, es lamentable, pero tendremos que habituarnos a los brotes periódicos. 

Impedir que esos brotes desestabilicen la operación de tu pequeño negocio exige haber preparado con antelación una estrategia de crisis. 

Algunos de los ítems que debes trazar de antemano incluyen mecanismos alternos de compra y de entregas en caso de que se declaren restricciones. 

Aparte debes preponderar algunos mecanismos de comunicación que permitan informar a clientes, proveedores y socios de las medidas en momento de crisis y su ejecución. 

Pero la planificación sugerida, que incluye al covid, es más amplia y debe integrar las medidas sanitarias y su actualización en las operaciones diarias de tu pequeño negocio, así como su inclusión en la estimación de los costos.

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) nos invita a la ‘creatividad’ a la hora de planificar durante la pandemia. 

Tip #3: Sácale provecho de las bajas tasas de interés mientras existan

El capital define el tamaño de tu negocio; no es una necesidad postergable. Hoy en día las fuentes de capital pueden ser multidimensionales: puede provenir de tu propia inversión o de préstamos.

Sin embargo, te recomendamos una de las tendencias que seguirán los pequeños negocios en 2022: sacar provecho de los préstamos para inversiones a largo plazo. 

Debe considerar que tanto el gobierno como los bancos privados tienen líneas de crédito especialmente diseñadas para los pequeños negocios.

El truco es que identifiques líneas de crédito a tasas bajas, con largos períodos de maduración y que exijan colaterales también bajos. Adicionalmente, encuentra líneas de crédito que tengan facilidades de reestructuración.

La clave con los préstamos es que estos tienen sentido cuando los beneficios del negocio excedan el costo integral o APR del préstamo. Tenlo en mente al planificar la estrategia financiera de tu pequeño negocio.

Otra forma de aprovechar el mercado crediticio, sobre todo considerando que al menos en el primer trimestre de 2022 el dinero seguirá siendo barato, es recurrir a los préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

Aquí te ofrecemos 5 pasos para prepararte para un préstamo de la SBA.

Tip #4: Vuélvete verde

Esta es una tendencia de la economía que llegó para quedarse. Rápidamente el mundo está cambiando la manera de producir y consumir para tratar de mitigar el efecto de la actividad humana en el ambiente.

Esta tendencia abre oportunidades para los pequeños negocios. Una de ellas es el financiamiento; tanto los gobiernos como el sector privado tienen a disposición una generosa cartera para invertir en proyectos verdes.

Pero además está el peso de la conciencia ambiental en los consumidores. Antes de sufrir un boicot en tus productos o servicios asegúrate de alinear tu negocio con la que tal vez sea la tendencia económica del siglo.

Si nada de esto fuese suficiente (lo que dudamos) está el hecho de que si bien la adopción de formas de producir más amigables con el ambiente puede elevar los costos al principio, luego los ahorran al ser más eficientes a largo plazo.

En línea con las nuevas tendencias: 5 aspectos básicos sobre las startups que debes conocer si eres un emprendedor.

webinar-comenzar-un-negocio-en-usa-1024x683

Tip #5: Mejora los espacios híbridos de trabajo

Esta es una recomendación de Forbes. Durante la pandemia la productividad de los negocios que tuvieron que mantener su fuerza de trabajo en casa no disminuyó.

Además creó en los empleados una conciencia nueva en la que el tiempo en familia pasó a ser un factor de peso a la hora de evaluar sus prioridades laborales

Aunque se logre un dominio sobre la pandemia, no será tan fácil volver a las condiciones previas a ella llamando a la fuerza laboral de nuevo a las oficinas de ladrillo y mortero. 

Los ambientes de teletrabajo y trabajo híbrido optimizan el desempeño de los empleados ya que les permiten elegir cronogramas de trabajo con los que son efectivos y equilibrar la bioseguridad en el hogar y la oficina.

En GBS Group tenemos la capacidad para ofrecer a tu Startup o pequeño negocio la cercanía y el apoyo integral para un 2022 de éxito

Por eso no dudes en plantear tus requerimientos en una reunión gratuita de Quick Discovery.

Será un orgullo cerrar el año cosechando éxitos juntos.