¿Contratando personal? Aprenda cómo atraer a los candidatos más adecuados

¿Contratando personal? Aprenda cómo atraer a los candidatos más adecuados

Contratar personal es uno de los pasos más importantes para un pequeño negocio, el riesgo es alto y muchas cosas pueden salir mal, uno de los problemas principales son los costos de contratar un trabajador, estos van más allá del sueldo que se piensa ofrecer ya que entran otros factores en juego, como por ejemplo los impuestos de nómina y el tiempo que se emplea en este proceso.

 

Mientras más tiempo dedique al principio del proceso de reclutamiento y contratación más dolores de cabeza y problemas se estará ahorrando en el futuro, no contrate personal solamente por salir del paso, debe esforzarse en encontrar a la persona ideal.

¿Dónde buscar candidatos?

La mejor manera de conseguir candidatos es publicando las vacantes en páginas web y redes sociales enfocadas en la búsqueda de trabajos, algunas son: IndeedZipRecruiter, MonsterGlassdoor.

También es importante mencionar LinkedIn, esta red social de profesionales puede ser usada para encontrar candidatos que se encuentren en su industria y zona geográfica, y no dude en contactarlos para saber si están interesados, lo peor que puede pasar es que digan que no.

Otra herramienta muy importante es la página web de su compañía, si un candidato está interesado en su oferta de trabajo es muy probable que visite su página web para aprender más sobre su compañía, así que manténgala actualizada y ordenada, es recomendable crear una sección de ‘carreras’ en dónde las personas puedan aplicar directamente para estas vacantes y dónde se muestre el ambiente laboral y los valores de su compañía.


Las descripciones de cargo son sumamente importantes

Lo primero que un candidato leerá sobre su trabajo es la descripción del cargo al cuál va a aplicar, es importante explicar con sumo detalle qué es lo que hará exactamente durante el día el trabajador, una descripción vaga ahuyentará a los candidatos más calificados.

El tono con el cuál escriba su descripción de cargo también influenciará el tipo de candidatos que atraiga, por ejemplo, si su lenguaje es breve y directo y su descripción enfatiza hechos y cifras, probablemente atraerá a más personas analíticas. Si su descripción está escrita en un tono más relajado y divertido, atraerá otro tipo de candidatos.

Los puntos más importantes a seguir para escribir una descripción de cargo ideal son:

  • Describir exactamente qué es lo que hará el candidato en su puesto, de forma clara y concisa especificando las tareas y acciones a seguir durante el día y cuáles son las expectativas que se tienen, además, escribir en un tono y manera que represente de forma correcta el ambiente y la personalidad de su compañía será un agregado que le dará mayor valor a su marca y a su oferta.
  • Describa los beneficios y comodidades que ofrece el trabajar en su compañía
  • Escoja un título para el puesto de trabajo que refleje realmente las actividades del trabajador y las expectativas que se tienen sobre él, busque sinónimos y variaciones de distintos cargos y escoja el que haga más sentido, evite utilizar títulos muy llamativos o difíciles de entender.
  • Siga todas las reglas y leyes vigentes, aun cuando esto suene obvio debe evitar discriminar candidatos por su sexo, color, raza o edad.

Pregunte a sus otros empleados si conocen algún buen candidato

Es muy probable que sus empleados tengan amigos, conocidos o familiares a los cuáles les pueda interesar el puesto de trabajo y que vayan a ser una buena adquisición para su negocio, incluso puede ofrecer incentivos económicos o regalos para aquellas personas que logren atraer buenos candidatos a su compañía.

Busque en grupos especializados privados

Para casi cualquier industria existirán grupos privados en plataformas como Facebook o LinkedIn en las cuáles los profesionales de su área activamente comparten noticias e información relevante. Puede utilizar estos grupos para ubicar posibles candidatos de mayor calidad por la misma naturaleza de los mismo. Ah, y no tenga miedo en contactarlos, haga su oferta y descubra si pueden estar interesados, muchas personas buscan constantemente un cambio de aires.

Utilice una agencia de reclutamiento

Los servicios de las agencias de reclutamiento pueden ser sumamente costosos ($20,000+ en promedio, dependiendo de la industria), sin embargo, si usted busca un trabajador especializado para un trabajo muy específico es muy posible que necesite un poco de ayuda en su búsqueda.

¿Busca más información sobre la contratación de personal en los Estados Unidos? le invitamos a ver nuestro webinar  titulado “Cómo reclutar personal en los Estados Unidos”, en el cuál se discuten varios de estos temas.