El ITIN: Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo

itin que es, para que sirve y como solicitarlo

Para el año fiscal del 2020 una base de aproximadamente 10.3 millones de inmigrantes no residentes, incluso aquellos sin un estatus formal, pagaron más de 30.600 millones de dólares en impuestos federales, estatales, locales y contribuciones al Medicaid y Seguro Social gracias al ITIN, según cifras de New American Economy

Es un dinero que de otro modo no podría insertarse en los programas sociales, además de contar como parte de la red protección social de este importante estrato poblacional, en caso de ser eventualmente elegibles ante el seguro social.  

De manera que veamos en esta breve entrega qué es el ITIN, ahondemos en los beneficios del ITIN y cómo puedes solicitarlo.

Blog: Conoce cómo declarar impuestos en EE.UU.

¿Qué es el ITIN?

El ITIN es el número de contribuyente individual en los EE.UU. para personas que no califican para un Número de Seguro Social (SSN), conocido como ITIN por las siglas en inglés de Individual Taxpayer Identification Number.

De acuerdo con el American Immigration Council siempre será un código de 9 dígitos numéricos que comienza con el número 9, bajo el formato: 9XX-XX-XXXX, muy similar al de un número de seguro social.

Fue creado en julio de 1996 por normativa fiscal, y su fin primordial es servir de identificación ante el Servicio de Rentas Internas (IRS) para efectos de procesamiento de impuestos federales.

Y como el propio IRS aclara: “El ITIN no tiene otro propósito más que posibilitar el pago y contabilización de impuestos federales para personas que no son elegibles para un SSN”.  

Entre quienes puedan necesitar un ITIN se encuentran:

  • Extranjeros no residentes que no tengan acceso a un permiso de trabajo por parte del DoL (Departamento del Trabajo).
  • Quienes no califican para un SSN (Número de Seguro Social)
  • Individuos que obtengan ingresos sujetos a impuestos en EE.UU.
  • Personas que aún sin estar presentes en EE.UU. necesitan declarar impuestos o reclamar beneficios fiscales.

Blog: ¿Extranjero en EE.UU.? consulta nuestra guía de Impuestos en Estados Unidos para extranjeros [+ Checklist descargable]

¿Para que sirve el ITIN?

Aunque su único propósito sea el de servir de medio de identificación y procesamiento de impuestos para inmigrantes no residentes y todo quien no califique para un SSN, poseer un ITIN permite ciertos beneficios de índole fiscal y de seguridad social.

¿Cuáles son los beneficios de obtener un ITIN? 

  • El ITIN te permite declarar impuestos y cumplir con la normativa fiscal.
  • Obtener beneficios vía tratados fiscales internacionales con el país de origen.
  • Algunos beneficios fiscales en EE.UU. como el crédito tributario por hijos, siempre que resulte ser un menor calificado, o el Crédito para el cuidado de dependientes y niños (CDCC).

El ITIN no se considera para ningún trámite migratorio, ni es usado como prueba sustancial de presencia física en los EE.UU.

Tener un ITIN tampoco representa aval para un permiso de trabajo por parte del DoL o reclamar los beneficios públicos de la Seguridad Social.  

No obstante, tal y como afirma el American Immigration Council si en un futuro logras un cambio de estatus inmigratorio y/o te haces elegible para un Número de Seguro Social, los ingresos y retenciones contabilizados a tu nombre vía ITIN podrán contarse como parte de los beneficios de la seguridad social.

Entre otros propósitos y más de carácter empírico, poseer un ITIN y declarar impuestos crea en ti una imagen de ciudadano cabal y cumplidor de sus compromisos, lo que puede facilitar la obtención de servicios bancarios y licencias de conducir en algunos estados.

¿Cómo solicitar un ITIN?

Solicitar un número de contribuyente individual en los Estados Unidos (ITIN) es simple y son tres los pasos fundamentales:

  1. Llenar la petición vía Formulario W-7 del IRS
  2. Presentar documentos probatorios de tu identidad
  3. Enviar o consignar la solicitud y los documentos probatorios ante el IRS.

Paso 1: El llenado de la petición

El propio IRS nos comenta que el Formulario W-7 está disponible en español.

Dicho formulario consta de una sola página donde te solicitan información básica como motivo de la solicitud, datos personales, dirección postal en EE.UU. y domicilio en el extranjero.

El IRS nos aclara además, que si el motivo de tu solicitud es reclamar algún beneficio por tratado tributario no requerirás presentar el formulario de declaración de impuestos.

Pero caso contrario deberás incluir en tu solicitud el formulario 1040-NR, empleado por los no residentes para declarar impuestos.  

Blog: Aquí todo sobre el formulario 1040 y sus variaciones.

Paso 2: Tus documentos probatorios de identidad

En cuanto a los documentos probatorios de identidad es suficiente con presentar tu pasaporte vigente.

En caso de no poseerlo puedes elegir 2 documentos probatorios entre una lista de 12 de ellos permitidos, donde se encuentran:

  • Tu Documento Nacional de Identidad (que debe estar vigente e incluir nombre completo, foto, dirección, fecha de nacimiento y de vencimiento del documento)
  • Licencia de conducir del país de origen o de EE. UU.
  • Certificados de nacimiento
  • Identificación estatales
  • Credenciales de elector del país de origen
  • Visa emitida por el Departamento de Estado
  • Tarjeta del servicio militar del país de origen o de EE.UU.
  • Identificación con foto de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
  • Registros Médicos (para dependientes menores de 6 años) (Registros escolares (dependientes menores de 18 años).

El IRS admite originales o copias certificadas por la autoridad competente.

Paso 3: Consignar o enviar la petición y documentos probatorios al IRS

El IRS nos aclara que tenemos 3 maneras de hacer llegar nuestra petición a sus oficinas:

  1. A través del servicio postal a la dirección del Centro de Atención del IRS en Austin, Texas
  2. Con apoyo de un Agente Tramitador Certificador, el listado de estas entidades autorizadas está disponible en la página del IRS.
  3. Visitando personalmente un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS (previa cita), así evitas tener que enviar tus documentos por correo postal.

El IRS tramitará tu petición y devolverá los documentos probatorios a la dirección postal por ti en el Formulario W-7 en un lapso aproximado de 7 semanas.

Para finalizar podrás notar que tramitar el ITIN en EE.UU. es simple y existen sobrados motivos para cumplir con tu formalidad a efectos de impuestos en la tierra de las oportunidades.

Si necesitas más orientación que la brindada en este blog sobre: El ITIN: Qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo, o en otros más complejos relacionados con impuestos o emprendimientos en EE.UU. los especialistas de GBS Group pueden brindarte todo el apoyo y acompañamiento.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial.