Cómo organizar el primer trimestre del año en tu empresa

La llegada de las fiestas implica que hay que empezar a pensar en cómo organizar el nuevo año, comenzando por hacer un balance de lo que funcionó y lo que no, a fin de mejorar el rendimiento y la productividad de la empresa.

Pero organizarse puede ser difícil, sobre todo cuando se trata del trabajo. Si eres como la mayoría de los propietarios de negocios, probablemente estés buscando formas de organizar y optimizar tu tiempo y tus recursos para poder aprovechar al máximo el nuevo año que comienza.

De acuerdo con GoDaddy, crear una lista de verificación puede ser el primer paso para conocer los resultados de la gestión del año que culmina, para poder planificar y organizar el primer trimestre del año (Q1) con bases sólidas.

Si tienes dificultades para organizar este primer período, no sabes cómo planificar y ejecutar una estrategia exitosa para el año nuevo, en este artículo, te mostraremos cómo puedes organizar el primer trimestre del año para tu negocio.

¿Necesitas un plan de negocios para tu empresa? En este apartado te contamos cómo escribir un plan de negocios – Paso a Paso.

Revisar resultados y fijar metas

Es momento de revisar resultados. Es hora de sacar conclusiones. ¿Qué funcionó y qué no? ¿Cuáles son tus objetivos para el año? No es momento para ponerse a trabajar sin un objetivo claro. Aquí hay algunas cosas que debes considerar al analizar los resultados:

  • ¿Qué tan bien se desempeñó tu empresa en comparación con las expectativas?
  • ¿Cuáles fueron los mayores éxitos y fracasos de tu empresa?
  • ¿Qué cambios se necesitan hacer para mejorar el rendimiento de tu empresa en el futuro?
  • ¿Cuáles son las principales lecciones que aprendiste durante el año?

Una vez que hayas analizado los resultados, puedes comenzar a fijar metas para el comienzo del año. Asegúrate de ser realista al establecer tus metas. Metas muy ambiciosas pueden desmotivar al equipo, pero si son demasiado pequeñas, hará que tu empresa no crezca lo suficiente. 

También es importante asegurarse de que las metas sean medibles y cuantificables para que sea fácil determinar si se han logrado o no.

Una vez que haya concluido el primer trimestre del año, deberás ejecutar el mismo análisis con el fin de verificar si los planes y estrategias aplicadas sirvieron para alcanzar las metas propuestas.  

Los presupuestos y proyecciones

Cada trimestre tiene sus particularidades y es importante que estén documentadas y es un buen momento para hacer algunos ajustes en tu presupuesto y proyecciones. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

Presupuestos y proyecciones

Es necesario tener una idea clara de cuánto se va a gastar en cada rubro y cuáles son las metas que se quieren alcanzar. Debes tener en cuenta que el objetivo es generar ganancias, no gastar indiscriminadamente.

Haz una estimación realista de tus ingresos y egresos para el próximo trimestre. No te quedes corto ni te excedas, trata de ser lo más preciso posible. Esto te ayudará a mantenerte en control de tu dinero y evitar que te sorprendan los gastos inesperados.

Ventas y objetivos

 Al igual que con los presupuestos, es fundamental conocer cuáles son las expectativas de ventas para poder organizar el resto de acciones en consecuencia. ¿Cuál es tu objetivo para el primer trimestre?

Fidelización de clientes

Una estrategia importante para generar ganancias a largo plazo es fidelizar a los clientes. ¿Cuáles son las acciones que vas a tomar para incrementar la lealtad hacia tu marca?

Revisa tus proyecciones financieras 

Ten en cuenta las proyecciones financieras propuestas para el próximo año y asegúrate de que están alineadas con tus objetivos a largo plazo. Si no estás seguro de cómo hacerlo, consulta con un asesor financiero o contador para obtener ayuda profesional.

Si necesitas un diagnóstico de la situación actual de tu empresa, necesitas de los estados financieros, una poderosa herramienta para la toma de decisiones.

Diseño de indicadores

Ahora que sabes cuáles son tus objetivos para el primer trimestre, es momento de definir cómo medirás su avance. Es importante establecer indicadores para cada objetivo, ya que de esta forma podrás monitorear el progreso y tomar acciones oportunas en caso de que sea necesario.

Hay muchas maneras de diseñar indicadores, pero hay dos enfoques principales: por resultados o por actividades. Según tu objetivo, escoge el enfoque que te ayude a medir mejor su progreso. 

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas en un 20%, puedes medir el progreso basándote en el volumen de ventas realizadas en el primer trimestre. 

Sin embargo, si tu objetivo es mejorar la satisfacción del cliente, un indicador por actividades podría ser más adecuado, ya que mide la cantidad de conversaciones con clientes que logras abrir.

Prepárate para la temporada de impuestos

Tal como señala Business.com, el mes de abril es sumamente importante, para todos los empresarios, ya que es el inicio del segundo trimestre del año y la fecha de vencimiento para la presentación de impuestos.

Prepararte para la temporada de impuestos significa que debes reunir todos los documentos necesarios. Esto incluye facturas, recibos, estados financieros y cualquier otro documento relacionado con tus ingresos y gastos. Asegúrate de saber cuáles son los impuestos que tu empresa debe pagar.

Para ayudarte a mantenerte organizado, crea un calendario con recordatorios sobre qué documentación necesitas. Esto te ayudará a estar al día con los vencimientos y asegurarte de que estás preparado para presentar tus impuestos antes de la fecha límite que es el 15 de abril.

Y ahora que llegó la temporada de tributos, conoce los beneficios de declarar impuestos en EE.UU.

El reporte anual (Annual Report)

El informe anual es un elemento importante para mantener organizado el primer trimestre del año. Estos documentos informan sobre el progreso, el logro de los objetivos y la situación general de la compañía. 

Si es necesario, se pueden incluir informes detallados sobre áreas específicas como las finanzas, el desempeño de los empleados y otros temas.

El informe anual aporta transparencia a la empresa al demostrar que se están midiendo los resultados. Los empleados pueden ver cómo evoluciona la empresa, mientras que los inversores pueden ver si su dinero está siendo gastado de manera eficaz. 

El informe anual también ayuda a identificar áreas en las que la compañía necesita mejorar y a brindar un registro de decisiones importantes. Si tu empresa se encuentra en el estado de Florida, debes presentar tu reporte anual en la página oficial de Sunbiz.org

Si necesitas conocer más acerca del reporte anual, aquí puedes encontrar toda la información sobre el Annual Report (Reporte Anual) en Florida: ¿En qué consiste?

Otras consideraciones

Cuando organices el primer trimestre de tu empresa, debes tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, ¿cuáles son tus objetivos? ¿Cuál es tu plan de acción? Estas preguntas son importantes para asegurarte de que estás enfocando tu energía en los resultados correctos.

Otra cosa a considerar es sacar una ventaja competitiva. Esto significa pensar fuera de la caja e investigar qué hacen las demás empresas para conseguir éxito. Si encuentras algo que te interese, intenta copiarlo y mejorarlo hasta que puedas ver los resultados.

Asegúrate de tener un presupuesto realista para los procesos de comienzo de año, incluyendo gastos en publicidad, mercadotecnia y otros costes relacionados con el marketing digital. Con esto sabrás lo que puedes gastar y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Organizar el primer trimestre del año en tu empresa – Para finalizar

Para resumirlo todo, aquí tienes una propuesta de plan de tareas para organizar el primer trimestre en tu empresa:

  1. Haz una lista de tus objetivos para el año y divídelos por trimestres
  2. Reúnete con tu equipo y revisa con ellos sus puntos fuertes y débiles
  3. Decide qué objetivos deben ser abordados por cada uno de tus colaboradores
  4. Crea un calendario y elabore un plan de acción
  5. Comprueba tus progresos cada trimestre y haz los ajustes necesarios.

Es importante empezar con buen pie y marcar la pauta para el resto del año. Sigue estos consejos y tendrás un año productivo y lleno de éxitos. 

Si necesitas asesoría especializada para organizar el primer trimestre del año para tu empresa, preparar tus impuestos, o servicios contables, no dudes en comunicarte con nosotros, en  GBS Group podrás encontrar toda la ayuda que necesites.

¿Quieres más asesoría? Agenda una cita con nosotros.