Cómo obtener un mayor reembolso de impuestos: 5 tips

Cómo obtener un mayor reembolso de impuestos: 5 tips

Hay formas de obtener un mayor reembolso de impuestos que sorprendentemente son pasadas por alto por la gran mayoría de los contribuyentes. 

Algunas cifras lo demuestran: Al menos el 20% de los estadounidenses elegibles para reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) no lo hace, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL). 

Son miles de dólares los que podrían ahorrarse con solo repasar la legislación tributaria.

¿Quieres ser uno de esos contribuyentes que obtienen un mayor reembolso de impuestos?, Bien; a continuación te ofrecemos cinco tips para lograrlo.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.

Tip Nº 1. Revisa tu estado civil a efectos tributarios

El estatus con el que haces tu declaración tributaria es una de las primeras decisiones que debes tomar cuando se abre la temporada de impuestos como te explicamos en una entrada anterior de nuestro blog sobre cómo declarar y pagar tus impuestos.

Están son algunas de las formas en las que puedes obtener un mayor reembolso gracias al estatus tributario:

  • Declaración separada aunque estés casado: si un cónyuge tiene muchos gastos médicos, por ejemplo, esto puede traducirse en una deducción mayor si los impuestos son declarados de forma individual.
  • Crédito Tributario por niños: obtener esta ventaja fiscal también requiere hacer la declaración individual aunque estés casado/a. 

Este crédito alcanzaba en 2020 un monto de 2,000 dólares por cada hijo menor de 18 años y el Plan de Rescate Estadounidense aumentó este crédito para el año fiscal 2021 y lo convirtió en totalmente reembolsable. 

Otro dato a tener muy presente es que el umbral para reclamarlo se modifica si eres contribuyente individual o pareja que declara de manera conjunta, y fue un valor que se ajustó drásticamente en 2021. 

Este cambio puede jugar a favor o en contra a la hora de obtener un mayor reembolso si tu pareja gana de manera desproporcionada respecto a tu ingreso. 

Sin embargo, las declaraciones separadas de un matrimonio también pueden hacer que cada cónyuge pierda deducciones. 

Por ello la sugerencia es calcular primero cuánto pagará cada cónyuge por separado y cuánto pagará en una declaración conjunta. 

Tip Nº 2. Conoce todo lo que puedas sobre deducciones 

Hay deducciones que podrías desconocer y que son particularmente importantes si quieres obtener un mayor reembolso.

Por eso la recomendación clave aquí es que saques muy bien la cuenta de tus gastos deducibles no tomes la deducción estándar salvo que te asegure un mayor reembolso.

Ten presente que algunas de las deducciones por ítem, detalladas o no estándar, a las que podrías calificar incluyen: 

  • Aportes a tu cuenta de retiro individual IRA, SEP IRA y Simple IRA; los puedes deducir aún y cuando no detalles. Más adelante te ofrecemos un mayor detalle al respecto. 
  • Si pagas préstamos estudiantiles puede deducir hasta $2,500 de los pagos de intereses (también son deducibles aún y cuando no detalles).
  • Podrás deducir gastos médicos no reembolsables, siempre que te hayan costado más del 7.5% de tu ingreso
  • Eres titular de una hipoteca, aquí tendrás un gran comodín en deducciones detallas que según la fecha de adquisición de la hipoteca puede ir al máximo de US $ 750 mil, hasta 1 millón en pago de intereses. 
  • En impuestos estatales: la calculadora del IRS te permite saber cuánto de lo que pagas a tu estado por concpeto de impuesto a la ventas e impuestos personales es deducible de los impuestos federales.
  • Pero incluso, si no detallas aun así puedes deducir tus contribuciones a la caridad gracias a la expansión de medidas tributarias fiscales vigentes desde 2020.

Gracias a estas medidas puedes obtener hasta 300 dólares de reembolso tributario por contribuciones en efectivo a caridades cualificadas en 2021, si haces tu declaración individual y hasta 600 dólares si es una declaración conjunta con tu cónyuge.

Empieza por conocer ¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

Tip Nº 3. Maximiza tus contribuciones IRA y HSA

La contribución a tu cuenta IRA (o a una cuenta de retiro individual en español) es un mecanismo que te permite ahorrar para la jubilación, uno que además sirve para reducir tu ingreso gravable. 

Con menos ingreso tributable es menos lo que deberás pagar al Servicio de Rentas Internas.   

Como una ventaja, la ley te permite abrir y transferir fondos a una cuenta individual de retiro incluso hasta la fecha límite de tu declaración de impuestos para que puedas recibir deducciones por el año fiscal previo

Una subcategoría de la cuenta IRA, conocida como Roth IRA si bien no califica para recibir deducciones sí permite obtener un crédito tributario como ahorrista. 

Mientras que la contribución a una cuenta HSA se refiere a una cuenta de ahorros para gastos médicos. 

Para obtener un mayor reembolso de impuestos usando una HSA es necesario que elijas una cuenta cuyos deducibles igualen o superen las cantidades requeridas por el IRS.

Adicionalmente la HSA debe imponer el máximo de gastos que debes cubrir de tu propio bolsillo que fija el IRS para usarla como deducción. Al respecto la Publicación 969 (2021) del IRS ofrece un mayor detalle. 

Tip Nº 4. Aprovecha el calendario tributario

Aunque no lo creas, el momento en el que haces ciertos pagos influye en un mayor reembolso de impuestos. 

Por ejemplo, si pagas el vencimiento de la hipoteca correspondiente a enero, el 31 de diciembre, puedes sumar el interés a tu deducción fiscal por intereses de hipoteca.

Otra forma de aumentar la posibilidad respecto a los gastos deducibles es programar tratamientos y exámenes médicos para el último trimestre del año.

Adicionalmente, en caso de que seas un trabajador autónomo o auto empleado, intenta programar las compras de material de oficina y software antes de que termine el año. Es una práctica que también aumenta las posibilidades de deducciones.

De manera que entérate cuáles son las fechas de impuestos más importantes.

Tip Nº 5. Usa los créditos fiscales menos conocidos 

Junto a los créditos fiscales más comunes como los que generan niños y personas dependientes, los que se causan por estudiar en la universidad, o tener bajo tu cargo a alguien que lo haga, o el crédito por ingresos bajos y moderados; hay otros menos conocidos. 

Por ejemplo, podrías aprovechar el crédito fiscal por adopción o el crédito federal por el uso energía solar fotovoltáica en tu casa y que actualmente alcanza el 26% del total del sistema fotovoltaico que instales para ayudarte a obtener un mayor reembolso de impuestos. 

Otro crédito, poco conocido, también vinculado con la energía, es el crédito energético para residencias (non-business energy credit, en inglés), que, aunque no es muy grande, tiene un límite de por vida de 500 dólares.

Para estar al día con las deducciones y créditos fiscales hay un sexto tip: incluso si cuentas con la asesoría de un profesional tributario, repasa por ti mismo la legislación del área.

Conclusión

Para complementar estos tips U.S. News, en una entrega reciente, ofrece excelentes aportes para obtener un mayor reembolso de impuestos en 2022.

En estos días cada dólar cuenta; los tips que acabamos de darte pueden ayudarte a ahorrar cientos o miles de ellos.

Por último, toma en cuenta que GBS Group es enrolled agent ante el IRS, por lo que para evitar pagarle más de lo justo y necesario, puedes contactarnos. 

Con esto terminamos el blog sobre Cómo obtener un mayor reembolso de impuestos. Síguenos en redes sociales como @gbsgroup.

Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos en nuestro blog especial