Cierre de temporada de impuestos 2023 - Lo que debes saber

La temporada de impuestos 2023 ha culminado oficialmente el 18 de abril de este mismo año; sin embargo, quedan pendientes fechas que debes tener en cuenta, algunas de ellas relacionadas con prórrogas que podrían ser cruciales para evitar multas, intereses y problemas con el IRS. 

cierre temporada de impuestos 2923

Dependiendo de cómo esté organizada tu empresa y si hiciste o no una solicitud de prórroga, aún podrías tener responsabilidades fiscales pendientes para este año, de acuerdo con la publicación 509 del IRS.

En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre el cierre de la temporada de impuestos 2023 y las opciones disponibles para asegurar un manejo adecuado de tus impuestos y evitar sanciones innecesarias.

Si deseas conocer más sobre la temporada de impuestos en EE.UU, te invitamos a leer sobre la temporada de impuestos 2023 - Fechas relevantes para individuos

Cierre de temporada de impuestos 2023 últimas Fechas y prórrogas

A medida que nos acercamos al final de la temporada de impuestos de este año, es fundamental estar al tanto de las fechas límite y las posibles prórrogas para evitar sanciones por retraso. A continuación, se detallan las fechas clave y las prórrogas que debe tener en cuenta:

15 de septiembre

En esta fecha se debe cancelar la cuota del segundo trimestre para quienes deban realizar el pago de impuestos estimado, haciendo uso del Formulario 1040-ES.

Las asociaciones que les correspondía declarar el 15 de marzo de este año, pero hicieron una solicitud de extensión automática de 6 meses, haciendo uso del Formulario 7004, deberán realizar su declaración en esta fecha.

Las asociaciones deberán realizar su declaración haciendo uso del Formulario 1065, y el Anexo K-1 o Anexo K-3 según corresponda.

Las Corporaciones S si hicieron la solicitud de prórroga automática, deben hacer uso del Formulario 1120-S acompañado del Anexo K-1 o Anexo K-3 según corresponda.

16 de octubre

En esta fecha deben presentar su declaración quienes hicieron la solicitud de prórroga automática por no poder presentarla el 18 de abril de este año. Las personas físicas deberán hacer uso de la Forma 1040 o el Formulario 1040-SR según corresponda. Las corporaciones usan el Formulario 1120.

Según Consumer Financial Protection Bureau, para aquellos contribuyentes que se ubican en la mayor parte de California, algunas zonas de Alabama y Georgia disponen hasta el 16 de octubre para presentar declaraciones y pagos de impuestos.

15 de diciembre

Fecha de vencimiento de la prórroga de excepción de 2 meses si fue solicitada antes del 15 de octubre.

15 de enero de 2024

Corresponde el pago del cuarto trimestre del año 2023 y con este cumplimiento, se cierra el año fiscal 2023 para quienes deben hacer pagos trimestrales.

Si inviertes dinero con el fin de obtener dividendos, es posible que debas pagar impuestos a las ganancias de capital – todo lo que deberías saber

 

Tipos de prórrogas de impuestos existen 

En Estados Unidos, existen principalmente dos tipos de prórrogas de impuestos: la prórroga automática de 6 meses y la prórroga de excepción de 2 meses adicionales. A continuación, te explicamos cada una de ellas:

Prórroga automática de 6 meses

Esta es una extensión de seis meses que se otorga automáticamente a los contribuyentes que no pueden presentar su declaración de impuestos antes de la fecha límite, que generalmente es el 15 de abril (este año fue el 18 de abril). 

Con este beneficio obtendrás una extensión hasta el 15 de octubre para preparar y presentar tu declaración de impuestos. Ten en cuenta de que, si haces esta solicitud y esperas un reembolso, este sufrirá un retraso.

Para solicitar esta prórroga, se debe hacer uso del Formulario 4868, para las declaraciones personales. Las empresas deben llenar el Formulario 7004 antes del 18 de abril. 

Prórroga de excepción de 2 meses adicionales

Esta prórroga es un recurso más específico y se aplica en situaciones muy especiales que impiden presentar la declaración incluso dentro de la prórroga automática de 6 meses. En este caso se debe llenar el Formulario 2350 y anexar una exposición de motivos para solicitar esta extensión adicional.

En este caso, el IRS debe realizar la aprobación de esta prórroga y una vez que te otorguen este nuevo plazo, tendrás hasta el 15 de diciembre para presentar tu declaración de impuestos

Ten en cuenta de que estas prórrogas solo te dan más tiempo para presentar tu declaración de impuestos. Cualquier impuesto pendiente debe ser pagado antes de la fecha límite original (18 de abril) para evitar multas e intereses.

Por otro lado, y tal como señala U.S.News, debes tener en cuenta que los estados tienen la facultad de determinar sus propias fechas para la declaración de impuestos estadales. Sin embargo, son muchas las entidades que utilizan las mismas fechas que el IRS para hacer más fáciles las cosas.

Si quieres reducir el gasto de tu empresa, quizá quieras saber sobre las deducciones y créditos fiscales para pequeños negocios

Los pagos de impuestos estimados para personas que trabajan por cuenta propia

Si eres trabajador por cuenta propia, los pagos de impuestos estimados trimestrales siguen siendo una parte esencial para evitar multas y cargos por subpago. Recuerda que como autónomo no tienes quien te haga las deducciones de impuestos que normalmente haría un empleador.

Los pagos de impuestos estimados se deben realizar en cuatro fechas específicas durante el año fiscal: el 15 de abril, el 15 de junio, el 15 de septiembre y el 15 de enero del año siguiente. Asegúrate de cumplir con estas fechas límite para evitar multas e intereses.

Si vives en Estados Unidos lo más seguro es que debas presentar impuestos. Conoce aquí los beneficios de declarar impuestos en EE.UU.

Temporada de impuestos 2023, lo que debes saber del cierre – Conclusión

El fin de la temporada de impuestos 2023 es un periodo importante para todos los contribuyentes. Es fundamental estar al tanto de las fechas límites, las disposiciones fiscales aplicables y preparar la documentación adecuada para evitar contratiempos y sanciones.

En GBS Group, como expertos en asesoría financiera y fiscal, somos un aliado invaluable para simplificar este proceso que puede resultar complicado. Contar con el apoyo de nuestros profesionales garantiza una gestión óptima de tus finanzas personales o empresariales. 

Ahora ya conoces lo que debes saber del cierre de la temporada de impuestos 2023 y cómo GBS Group puede brindarte el soporte necesario para enfrentarla con confianza y tranquilidad. 

Ya sea que necesites ayuda con la presentación de tu declaración de impuestos, el cierre contable de tu empresa o buscar formas de maximizar tus deducciones y minimizar tus impuestos, tenemos el conocimiento y la experiencia necesarios para ayudarte.