Fechas de impuestos 2023 + Calendario descargable

La temporada de impuestos para este 2023 ya arrancó, desde el pasado 23 de enero, y ya las agencias recaudadoras están procesando las declaraciones correspondientes al 2022. Debes tener muy en cuenta las fechas de impuestos 2023 para evitar sanciones y multas innecesarias.

Tal como señala TaxSlayer, en Estados Unidos existen varios plazos para la presentación de impuestos que debes tener en cuenta. La fecha límite para declarar los tributos de tu estado, la de los impuestos federales y la presentación tardía.

En este artículo podrás conocer todos los detalles sobre las fechas de impuestos más importantes para el 2023. Los contribuyentes pueden prepararse y organizarse para cumplir con los requisitos del impuesto antes de la fecha límite.

tax season

Casi todos los ciudadanos deben presentar tributos. Conoce aquí ¿Quiénes deben declarar impuestos en Estados Unidos?

Temporada de impuestos 2023 - Fechas relevantes para individuos

La temporada de impuestos de 2023 comenzó el 23 de enero y debería culminar el 15 de abril, sin embargo, tomando en cuenta de que este año, cae día sábado y el 17 de abril es feriado por el Día de la Emancipación del Distrito de Columbia, la fecha de vencimiento se traslada al 18 de abril.

En el caso de los impuestos estatales, muchos han adoptado las mismas fechas que el régimen federal, por lo que es conveniente consultar las fechas, ya que, en algunos casos, pudrían variar. Te recomendamos consultar al Departamento de Ingresos para obtener la información actualizada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el IRS ha solicitado a los estados, no recibir declaraciones de impuestos, hasta tanto este disponible la información sobre los reembolsos de impuestos y los especiales. Esto no implica que los contribuyentes no inicien su proceso de presentación.

Impuestos Federales ¿Hay alguna extensión?

El gobierno federal ofrece algunas extensiones para aliviar la carga fiscal de los contribuyentes. Una de las extensiones más comunes es la de presentación. Esta extensión no afecta el pago, sino que le da al contribuyente más tiempo para preparar su declaración de impuestos.

Según la página oficial de IRS, los contribuyentes que requieran presentar una extensión para este 2023, deberán pedirla antes del 18 de abril y tendrán hasta el día 16 de octubre para presentar la declaración de impuestos.

Los contribuyentes también pueden solicitar una extensión de pago. Esta extensión permite retrasar el pago de sus impuestos hasta el 15 de octubre sin incurrir en recargos o intereses, pero esto no significa que no tendrán que pagar impuestos.

Es conveniente tener presente que para este año 2023, el gobierno federal aún no ha otorgado una exención de impuestos, por lo tanto, y hasta que se notifiquen cambios, los contribuyentes deben seguir pagando sus impuestos federales como se espera.

Las empresas online también gozan de beneficios fiscales. Entérate aquí de las deducciones de impuestos para comercios electrónicos.

CTA 2 Temporada de impuestos

Fechas relevantes para la temporada de impuestos 2023

¿Estás preparando tu declaración de impuestos para el 2023? Si es así, hay algunas fechas importantes que necesitas tener en cuenta, así que asegúrate de estar atento para aprovechar al máximo los beneficios fiscales:

13 de enero: Free File

A partir del 13 de enero está disponible la aplicación Free File, la cual permite presentar la declaración de impuestos de forma guiada y gratuita, a los contribuyentes que ganaron $73,000 o menos durante el 2022.

23 de enero: Inicio de la recepción de las declaraciones de impuestos

Como hemos señalado antes, a partir del 23 de enero, el IRS comienza a aceptar las declaraciones de impuestos. Si ya tienes toda la documentación necesaria, no esperes hasta abril para presentarla.

31 de enero: la fecha límite para presentar la forma W-2

Los empleadores tienen hasta el 31 de enero para completar y presentar el formulario W-2 ingresando el monto de los salarios y los impuestos retenidos a cada empleado. Esta planilla debe ser usada por los trabajadores al momento de llenar la forma 1040-ES.

18 de abril: Vence el plazo para las declaraciones y el primer pago de impuestos estimados para 2023

Tal como te indicamos anteriormente, tienes hasta el 18 de abril para presentar tus impuestos. Si planificas y reúnes con tiempo todos los recaudos, así no tendrás que apresurar la declaración y evitas cometer errores por la premura. 

Los trabajadores por cuenta propia que realicen pagos trimestrales, deberán cancelar en esta fecha, el primer pago, correspondiente a los ingresos obtenidos entre el 1º de enero y el 31 de marzo de 2023.

15 de junio: vence el segundo pago 

Los trabajadores por cuenta propia deberán realizar el pago correspondiente a los ingresos obtenidos entre el 1º de abril al 31 de mayo.

15 de septiembre: vence el tercer pago

En esta fecha los autónomos deberán cancelar la cuota correspondiente a los ingresos obtenidos entre el 1º de junio y el 31 de agosto.

16 de octubre: presentación de impuestos con extensión

Si tuviste la necesidad de pedir una extensión, la fecha límite para presentar tus impuestos es el 16 de octubre. Recuerda que la extensión solo te otorga más tiempo para hacer la declaración. En caso de que debas pagar, tendrás que hacerlo antes del 18 de abril.

Si debes declarar impuestos y aún no tienes número de identificación fiscal, debes conocer las diferencias entre los distintos números de identificación de impuestos.

Temporada de impuestos 2023: Fechas importantes de presentación de impuestos para las empresas

De acuerdo con Experian, así como las personas comunes deben presentar y pagar impuestos, de la misma forma, las empresas deben hacerlo igual. Por ello es conveniente tener en cuenta las fechas límites para realizar la declaración de impuestos:

31 de enero: enviar los formularios W-2 al IRS

Si tu empresa tuvo empleados durante el 2022, debes enviar las formas W-2 al IRS y otorgar copias a cada uno de los trabajadores antes del 31 de enero. También debes presentar los formularios 1099 en caso de haber empleado a contratistas independientes.

15 de marzo: fecha límite para las Corporaciones S y Sociedades

Las Corporaciones S y las Sociedades tienen hasta el 15 de marzo para presentar sus declaraciones comerciales correspondientes al 2022.

18 de abril: fecha tope para las Corporaciones

El resto de las Corporaciones tiene como fecha máxima para hacer la declaración comercial, hasta el 18 de abril.

15 de septiembre fecha límite para las extensiones

Las Corporaciones S y las Sociedades que hayan hecho solicitud de extensión, tienen como fecha límite el 15 de septiembre para presentar sus impuestos comerciales.

16 de octubre: vence la extensión para Corporaciones

Si las corporaciones recibieron una extensión, tendrán oportunidad de declarar sus impuestos comerciales hasta el 16 de octubre.

Recuerda que el incumplimiento de los plazos para presentar impuestos, puede acarrear multas y sanciones por parte del ente regulador.

¿Tienes un negocio online? Aquí todo sobre impuestos para negocios online en EE.UU. 

Consejos útiles para la temporada de impuestos 2023

Muchas personas contratan a un contador para que se encargue de todo el proceso de presentación de impuestos, otros prefieren hacerlo por sí mismos. Si eres uno de los últimos, aquí tienes algunos consejos para ayudarte durante esta temporada:

  1. Lo primero que debes hacer es reunir todos los documentos necesarios. Esto incluye los formularios W-2, 1099, el plan 401 (k), cuentas IRA recibos y declaraciones, entre otros. Asegúrate de tener todo a mano antes de comenzar el proceso de presentación de impuestos.
  2. Determina cuál es tu estado civil y si calificas para ciertos créditos o deducciones. Esto puede sonar complicado. Toma tu tiempo para investigar y asegurarte de que estás utilizando todas las opciones disponibles para ti.
  3. Una vez que tengas todos los documentos necesarios, lo siguiente que debes hacer es escoger la forma correcta para la presentación de impuestos. Hay muchas opciones gratuitas y pagadas disponibles.
  4. Si necesitas una prórroga para presentar impuestos y obtener una extensión automática de 6 meses, debes utilizar el Formulario 4868, según comenta en su portal web CBS NEWS, de conformidad con lo que establece el IRS.
  5. Finalmente, revisa tu declaración antes de enviarla. Asegúrate de no haber olvidado ningún detalle importante y busca errores e inconsistencias. Es imperativo que las cifras estén bien calculadas para evitar problemas con el Servicio de Impuestos Internos (IRS). 

Si eres empleador y aún no tienes el número EIN, te interesa conocer los cambios en los requisitos para solicitar un Número de Identificación de Empleador (EIN).

Fechas de impuestos 2023 – Consideraciones finales

Saber cuándo presentar los impuestos federales, estatales y locales en este 2023 es una tarea importante para evitar recargos por multas. Además de que podrás obtener reembolsos los primeros meses del año.

Ten en cuenta que, la presentación de impuestos incluye más que solo la fecha de vencimiento; recuerda los límites de impuestos, deducciones, créditos y otros cambios tributarios para asegurarse de pagar el impuesto correcto. 

Si tienes dudas sobre tu declaración de impuestos, en GBS Group ofrecemos asesoramiento personalizado sobre todos los aspectos relacionados con la gestión fiscal de tu negocio, desde la presentación de declaraciones trimestrales hasta la elaboración de estados financieros anuales. 

¿Deseas asesoría?