5 aspectos básicos sobre las startups que debes conocer si eres un emprendedor

5 aspectos básicos sobre las startups que debes conocer si eres un emprendedor

Determina un mercado objetivo, diseña un modelo de operaciones, elabora un organigrama, esboza un plan de ventas y mercadeo, desarrolla premisas financieras… Todos son parte de los increíbles 50 pasos que todo emprendedor debe conocer para construir un negocio según Entrepreneur.  ¡Sí… no te abrumes, 50! 

Forbes por su parte, reduce a 35 los aspectos que un emprendedor debe conocer para iniciar una empresa emergente

Aunque siendo sensatos, la gran mayoría de ellos se recogen a través de un plan de negocios. Como veremos, es un hecho que este ejercicio de planeación aumenta las posibilidades de cualquier iniciativa de negocio, llámese startup o Pequeño Negocio.  

Hoy seremos mucho más prácticos y reduciremos a 5 los aspectos que debes conocer para emprender una Startup con éxito

Preámbulo: ¿Es mi negocio una Startup? 

Antes de ofrecerte nuestra breve lista de aspectos básicos a conocer sobre las Startup quisiéramos repasar el concepto de Startup o empresa emergente

Una pequeña cafetería no es una Startup, más bien se trata de una Small Business o pequeño negocio. Pero si orientas la idea al desarrollo de Apps, una empresa de ‘fintech’, o un modelo revolucionario de ventas en línea (Shopify, por ejemplo); entonces tendrías una idea de negocio mucho más cerca de ser una Startup.   

Entonces, de ahora en adelante cuando hacemos uso de dicho término, nos referimos a una empresa de reciente conformación con un modelo de negocio innovador, de elevado potencial, altamente escalable y puesto a prueba, con un importante grado de afinidad por la tecnología o las aplicaciones tecnológicas.

Del lado opuesto encontramos la pequeña empresa o pequeño negocio, llámese: restaurant, panadería, servicio de plomería, bufete legal o contable; no es algo disruptivo dentro de una industria, no busca probar modelos de negocios emergentes, son autosuficientes casi desde el primer día y operan para buscar rentabilidad. Hecha esta aclaratoria.. ¿Es tu idea de negocio una Startup o un Small Business?  

Sin más preámbulo vamos a los 5 aspectos que como emprendedor debes tener en cuenta sobre las Startups

Más sobre Small Business: La gestión de Recursos Humanos en pequeños negocios.

7 de cada 10 Startups fracasan antes de cumplir los 10 años

No queremos desanimarte, pero las estadísticas no mienten, la gráfica del porcentaje de fracasos de las Startups muestra una curva ascendente, medida en función de los años desde el inicio de sus operaciones. El Statistic Brain Research Institute completó una investigación en 2017 que muestra como sólo un 45% de las Startups sobreviven durante los 5 primeros años de operaciones y solo 29% sobrevive los primeros 10.  

Debes saber que el camino que estás por emprender no es fácil y es solo la tenacidad, el trabajo duro, la constancia, la planeación y la adecuada asesoría los que te pondrán del lado favorable de la estadística. 

Un plan de negocios mejora sus posibilidades

Si no estamos familiarizados con el concepto un plan de negocios es un documento que recaba y presenta de forma coherente los aspectos básicos para la puesta en marcha o escalamiento de tu empresa emergente; entre ellos: aspectos de mercado, técnicos, legales, organizativos y financieros.

Es básicamente un ejercicio de planeación que te ayuda a develar fortalezas y puntos mejorables de tu idea de negocio, anticipando cualquier corrección al modelo de ser necesario. Es evidente que los emprendedores que planifican con disciplina tienen mayores posibilidades de éxito que aquellos que entregan su gestión a la total improvisación. 

Es cierto que elaborar un plan de negocios no es garantía absoluta de éxito, pero está probado que mejora las posibilidades de acceso a financiación y crecimiento. En el año 2010 Tim Berry, fundador de la firma Palo Alto Software, aplicó una encuesta a 2,900 emprendedores de Startups, respecto a la formulación e implementación de un plan de negocios y encontró que: 

Las Startups sin un plan de negocios Startups con un plan de negocio sólido
  • Solo 18% obtuvo préstamos
  • 17% obtuvo capital de inversión 
  • 43% crecieron.
  • 36.4% obtuvo préstamos
  • 38% obtuvo capital de inversión
  • 64.5% crecieron. 

De manera contundente, empresas emergentes que pasan por un proceso de planeación empresarial son estadísticamente más exitosas. 

El 82% de los fracasos se deben a problemas de flujo de caja

Entrepreneur citando una investigación del año 2007 de US Bank: “82% de las quiebras de modelos de negocio emergentes se deben a una mala gestión del efectivo”; ¿qué pasa cuando tu negocio paga a tiempo sus facturas pero tus clientes no pagan por sus desarrollos o servicios recibidos? De similar manera ¿Qué pasa cuando llevas operando meses o años sin percibir ingresos? 

Bien planeadas, las pequeñas empresas empiezan a generar dinero casi desde el primer día de operaciones, las Startup en cambio, pueden pasar años sin recibir un solo dólar de ingresos y algunas nunca alcanzan su anhelado punto de equilibrio. Incluso, aun cuando llegan a reportar resultado neto positivo en su estado de resultados, no es garantía de una caja llena de efectivo. 

Por ello, es necesario conocer e interpretar el concepto del flujo de efectivo y las proyecciones de flujo de caja

Como emprendedor debes levantar proyecciones sensatas que te permitan descubrir cuándo tu Startup generará dinero, cuánto de ese efectivo financiará las operaciones brindando autonomía y cuánto se convertirá en ganancia verdadera o retorno para los ansiosos inversionistas. 

Aprende más, conoce algunos términos básicos de contabilidad para personas sin conocimientos financieros.

Las Startups necesitan de capital adecuado para despegar

No es para nada sorprendente que, según Fundera, el 69% de las Startup comienzan desde casa, desde la cochera o la biblioteca de un gran soñador. Pero si deseas salir de casa con tu modelo disruptivo tienes que buscar o proveer tu idea con capital. 

No existe un número universal y el capital necesario para que una Startup despegue depende del modelo de negocio. Sonará un tanto espontáneo, pero solo para darte una idea una pequeña iniciativa a tiempo parcial, que comienza en casa, sin empleados y sin mayores gastos requiere cuanto menos US$ 10,000, mientras que otras que requieren probar diseños y prototipos requieren millones de dólares.

Tal vez las cifras habrán cambiando un poco en los últimos años pero a finales de 2013 Entrepreneur dió a conocer: 

Los Business Angels y Venture Capital dominan los titulares financieros, pero en realidad son los ahorros y préstamos personales de los iniciadores, sus familiares y amigos lo que representa la mayor fuente de financiación para las Startups”. 

Mientras los primeros apoyan al 0.96% de los emprendimientos emergentes, los segundos representan la principal vía de apoyo para el 58% de las nacientes Startups, más de 300 mil nuevos negocios se crean en EE.UU. cada mes, estos recaudan en promedio US$ 78,400 en capital de arranque. 

¿Tienes claro cuánto capital semilla requieres y de donde saldrá dicho dinero?  

Necesitará ayuda para su arranque y gestión 

¿Tienes conocimiento financiero? Relacionado con el cierre del apartado anterior, un buen ejercicio de planeación empresarial requiere que se formulen: Presupuestos de inversión y capital de trabajo, pronósticos de ingresos, estados financieros proyectados y estimaciones de flujo de caja. 

Si la contabilidad y las finanzas no son tu fuerte, a este nivel ya necesitas ayuda para elaborar un plan de negocios sólido, desde perspectivas de mercado hasta los aspectos financieros. 

Además, una Startup como modelo de negocio altamente escalable, jamás despegará siendo una firma de un solo dueño (sole proprietorship) y querrás proteger tu patrimonio personal vía responsabilidad limitada. Entonces, deberás darle formalidad legal al negocio vía registro o incorporación de una LLC o corporación, y para ello necesitas apoyo o asesoría legal. 

Luego tendrás que darle identidad a tu empresa ante el IRS y salir adelante con los requerimientos de registro, cumplimiento y licencias estatales y locales. El punto es que necesitas rodearte de un buen planeador financiero, un abogado, contador y agente registrado. Todo lo puedes conseguir mediante el acompañamiento de una firma de servicios profesionales integrales. 

Más sobre iniciativas de emprendimiento: ¿Cómo iniciar un negocio en Estados Unidos?

Iniciar una Startup – Pensamiento final 

Fue Zig Ziglar quien tomó un adagio popular y lo adaptó a algo como: “Espera lo mejor, prepárate para lo peor y saca provecho de lo que viene”, y no podría estar más vigente en lo que refiere a emprender a través de una Startup

Lanzar un modelo de negocio emergente, algo con toques de innovación, algo disruptivo o no probado no es nada fácil y deberás prever con visión de futuro cuanta mayor cantidad de obstáculos podrías enfrentar en pro de alcanzar tus objetivos. 

Incluso aprender del fracaso para tu próximo experimento, si caes del lado desfavorable de la estadística. 

Recuerda que la planeación y la buena asesoría mejorarán tus posibilidades y GBS Group cuenta con la experticia, las metodologías y el personal para acompañarte y disuadir los obstáculos.