¿Puede un extranjero iniciar un negocio en USA sin ser residente?

¿Puede un extranjero iniciar un negocio en USA sin ser residente?

El término de empresa emergente o 'startup' lleva unos 15 años siendo tendencia en el mundo, y los Estados Unidos es el hogar que concentra la mayor proporción de startups exitosas. Se estima que Norteamérica es el epicentro de acción de al menos 63,700 startups con éxito comercial para el primer trimestre del 2021.

Es una cifra importante considerando que solo 2 de cada 5 de estos emprendimientos alcanzan la rentabilidad, 67% de esa cifra iniciaron como negocio desde casa.

Bajo esa perspectiva ¿puede un extranjero iniciar un negocio en Estados Unidos sin ser residente de ese país?

Y sin mucho más preámbulo la respuesta es ¡Sí!

Todos los días, ciudadanos extranjeros que residen fuera de los EE.UU. (extranjeros no residentes) establecen pequeños negocios online y empresas emergentes o startups, apuntando a un nexo comercial con los Estados Unidos. Acceder al mercado norteamericano es aprovechar el potencial del mercado nacional más grande y la primera economía del mundo, y es factible lograrlo sin hacer presencia física o residencia permanente en EE.UU. gracias al boom del internet.

Pero iniciar un negocio en USA sin ser residente no es algo que debas llevar a cabo de manera improvisada, la planificación es crucial, así como la serie de pasos necesarios para registrar tu idea, protegerla y dar formalidad fiscal y contable, todo para evitar un cierre prematuro o infringir la ley.

Lectura recomendada: ¿Cómo iniciar un negocio en Estados Unidos?

¿Cómo iniciar un negocio en EE.UU. siendo no residente?

Aunque cada caso es distinto, en líneas generales para operar formalmente una empresa emergente o un negocio online en Estados Unidos, siendo extranjero no residente debes:

Ordenar tus ideas formulando un plan de negocios

Incluso la idea más revolucionaria o la startup más prometedora para un nicho de mercado puede fallar sin la correcta formulación, implementación y evaluación de un plan. El plan de negocios es un documento que reúne premisas y aspectos exhaustivos de mercado, técnicos y financieros, relativos a la idea de negocios.

Es una herramienta tanto de planeación como de comunicación, un ejercicio exhaustivo de previsión que aunque no garantiza el éxito de un nuevo modelo de negocio, puede contribuir en gran medida a reducir las probabilidades de fracaso. Además te facilitará el acceso a préstamos o capital privado.

Más aún, si deseas traer e implementar tu idea físicamente en EE.UU. el Servicio de Ciudadanía (USCIS) y otras autoridades te pedirán un plan. Podrás usar el plan incluso para convencer a las personas de que trabajen para tu idea de negocio, obtener crédito de los proveedores, certificaciones y atraer clientes potenciales. Este ejercicio reflexivo puede ayudarte incluso a descubrir errores en tu idea y corregirlos oportunamente.

Elegir el estado y registrar tu negocio

El paso siguiente para iniciar un negocio sin ser residente, es llevar la idea y el plan a una estructura comercial, registrando tu negocio ante el Departamento de Corporaciones del estado donde esperas promover mayormente tu servicio o producto.

Este será el estado con el mayor nexo comercial, algo recomendable aunque no exhaustivo. Y todo dependerá del alcance de tus intenciones.

Son muchos los elementos que pueden llevarte a apostar por un estado en lugar de otro, desde el “clima fiscal” hasta la tasa de emprendimiento promedio, son factores que deberían guiarte en una decisión.

Nunca desestimes patrones de consumo, tasas de supervivencia empresarial y de emprendimiento; usa estos indicadores como marco de análisis y comparación.

Las tasas y regímenes de impuestos estatales marcan importantes diferencias; al igual que licencias, permisos, trámites y tarifas de registro, los que varían entre un estado u otro de forma significativa.

Si te limitarás a registrar una firma en EE.UU. con el mero propósito de ofrecer un producto o servicio online, figuras como LLC/Sole Proprietorship y estados como Wyoming o Delaware son el común denominador, o algo así como un “cliché” para muchos.

Ahora bien, si vas a contratar nómina localmente, los costos laborales cambian en función del ingreso familiar promedio. Si establecerás sedes o locaciones físicas dentro de EE.UU., para cualquier tipo de operación ten presente que deberás declarar impuestos estatales y federales.

En tal caso además, la cercanía a proveedores, centros logísticos; además del clima, desastres naturales, sequías, eventos biológicos y otros factores como medidas proteccionistas, pueden marcar diferencias.

De acuerdo con U.S.News y Forbes ubicaciones como: Florida, Texas, Arizona, Nevada, Utah y Dakota del Sur; encabezan las listas a nivel de los mejores estados para emprender.

Proteger tu creación intelectual

Según Forbes 7 de cada 10 fundadores de una Startup se dan cuenta de que su propiedad intelectual no es una ventaja competitiva, pero para 3 de 10 sí lo es. Por ello, es oportuno proteger tu propiedad intelectual, sean software, patentes, marcas o derechos de autor.

Patentes, marcas comerciales y derechos de autor son las 3 formas de proteger tus propiedades intelectuales o creaciones únicas.

  • Patente: Es la manera de registrar un proceso, dispositivo o invención única.
  • Marca: Es el nombre, slogan, logotipo, colores u otros elementos diferenciadores de un producto o servicio.
  • Derecho de autor: La manera de registrar creaciones literarias, audiovisuales o artísticas, aquí se incluye también el software.

Los derechos de autor solo se registran a nivel federal, ante la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. de la Biblioteca del Congreso.

Ocurre lo mismo con las patentes, estas deben registrarse ante la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. (USPTO). En cuanto a las marcas comerciales y de servicios, dependiendo del alcance, pueden tener un registro federal (ante la USPTO) o estatal, ante la Oficina de Servicios de Marcas Comerciales del Estado.

Contratar un servicio de dirección comercial en EE.UU.

Una dirección física en EE.UU. a efectos de correspondencia, marketing, trámites bancarios y gubernamentales; es algo muy necesario a la hora de iniciar un negocio sin ser residente. Para algunos negocios online extranjeros bajo modalidad de ecommerce es suficiente con utilizar la dirección de su agente registrado (registered agent), no obstante, en algunos casos esta dirección es usada por cientos de pequeños negocios y puede no cubrir los requerimientos logísticos en su totalidad.

Buena parte de los emprendedores foráneos optan por los servicios de P.O. Box del Servicio Postal (USPS); el de un proveedor avalado por este, o algún proveedor de logística y paquetería privado. Algunas empresas privadas ofrecen el servicio de oficina y correo virtual con dirección física incluida para gestión de paquetería y correspondencia.

Lo recomendable es que contrates estos servicios en el mismo estado donde registres tu startup o Small Business.

Ten presente que si empleas los servicios amplios de un proveedor de logística en EE.UU. incluso para el despacho de tus mercancías, es probable que tus operaciones sean objeto de pago de impuestos federales.

Lectura recomendada: El Agente Registrado: Un Aliado para su Negocio.

Solicitar un EIN ante el IRS

Para trámites posteriores como apertura de cuentas bancarias, pago de impuestos federales, o contratación de empleados para sus operaciones en EE.UU. necesitarás un número de identificación del empleador (EIN, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS) puedes solicitar un EIN en línea si tienes un negocio en EE.UU. y posees un SSN o en su defecto un ITIN.

También puedes aplicar a un EIN vía email, vía telefónica o vía fax, completando el formulario SS-4 del IRS. Puedes autorizar a un tercero para el trámite como tu agente registrador.

Abrir una cuenta bancaria en USA y explorar el mercado de procesadores de pago

Con tu registro de empresa y tu EIN, es momento de abrir una cuenta bancaria a nombre de tu startup. Los bancos tradicionales probablemente pedirán que hagas presencia física en alguna de sus agencias para abrir una cuenta, aunque muchos ya facilitan la apertura de cuentas 100% vía online.

De forma alternativa, la oferta de “neobancos” o bancos online son de fácil acceso y comisiones competitivas. Además, si esperas recibir pagos por tus productos o servicios por medio de tarjetas de crédito es una buena idea obtener los servicios de un procesador de pagos.

En este punto es importante que investigues el mercado opciones como: Wise (antes TransferWise), PayPal, Payoneer, 2CO, Square, son apenas algunas de muchas opciones y modelos de servicio que puedes explorar.

Contratar servicios contables y fiscales

Otro paso aconsejable para iniciar un negocio en EE.UU. es contratar los servicios profesionales de contabilidad y asesoría fiscal. Estándares contables internacionales, informes precisos y análisis cuidadosos, permitirán evaluar la salud financiera de tu empresa emergente y alcanzar sus objetivos comerciales.

Además los profesionales expertos en materia de impuestos de Estados Unidos y tributos internacionales, te ayudarán a manejar los asuntos fiscales de forma integral; además de brindarte la asesoría necesaria para minimizar tu impacto fiscal en los EE. UU.

Lectura recomendada: Consultoría de Negocios, un modelo basado en soluciones integrales.

Iniciar un negocio en EE.UU. siendo no residente – Para finalizar

Muchas son las variantes del modelo de negocio que hacen que un trámite sea o no necesario.

Por ejemplo, si tienes una tienda online y envías tu producto directamente a consumidores finales en USA, sin contratar servicios de logística dentro del país, es probable que la transacción no esté sujeta a impuestos federales en EE.UU.

Por otra parte, si vendes o mantienes nexo comercial en un Estado que cobre impuesto a las ventas sobre tus artículos, muy probablemente debas retener el impuesto a las ventas y compensarlo; para ello debes registrarte o darte de alta ante el departamento de rentas estatal. Hablamos de un muy amplio abanico de posibilidades y cada caso debe analizarse.

Debes tener presente que establecer un negocio en EE.UU. como no residente puede ser simple cuando se cuenta con la ayuda de un equipo capacitado en arranque de negocios, impuestos, logística e incluso trámites de inmigración.

El apoyo integral de los mejores expertos en GBS Group está al alcance.

¿Deseas agendar una cita?