Organizaciones Sin Fines de Lucro o Non-profit en EE.UU – Datos de interés

Organizaciones Sin Fines de Lucro o Non-profit en EE.UU – Datos de interés

Estas organizaciones mueven entre el 5% y 6% del producto interno bruto (GDP) de EE.UU. y sobrepasan los 1.3 millones en número, según el National Council of Nonprofits y son el instrumento a través del cual personas con ideales en común transforman esperanzas en acciones. Hablemos en esta entrega de las organizaciones sin fines de lucro o Non-Profit organizations en EE.UU

¿Qué son? Deberes o formalidades, exenciones o beneficios y algunas particularidades a nivel contable.

¿Qué es una organización sin fines de lucro o Non-profit en EE.UU? 

Una organización sin fines de lucro en Estados Unidos es conocida como Non-Profit Organization o NPO, también se manejan el término de not-for-profit organization o non-business entity para entidad no comercial; o simplemente “Nonprofit”. 

Aunque hay ligeras diferencias entre una NPO y una not-for-profit organization o NFPO de las que hablaremos más adelante. 

Una non-profit es una entidad organizada legalmente que opera para una comunidad o público específico, con un propósito fundamental, generalmente de orden colectivo o social; distinto al de una entidad con fines de lucro, cuyo propósito es generar rentabilidad para sus propietarios y accionistas.

En síntesis, son una organización legalmente conformada cuya misión se centra en promover una causa social o un objetivo o misión compartida.

Algo que caracteriza a todas las non-profits es que están sujetas a una “restricción de no distribución” de sus ingresos netos para fines distintos a su propósito. 

Es decir, cuando los ingresos de la organización exceden los gastos, dicho excedente o resultado neto deberá comprometerse con el fin último o propósito de la non-profit y no tomar parte en iniciativas, lucro o fines personales. 

Bajo esa premisa fundamental de promoción de una causa social o beneficio público el Servicio de Rentas Internas (IRS) de los Estados Unidos les otorga a la mayoría ciertas exenciones o beneficios fiscales.

Te puede interesar: Todo sobre los Formularios 1099.

¿Qué tipos de Non-Profits existen? 

Según el código tributario, específicamente el código 501 (c) del IRS hay dos tipos fundamentales de non-profits: las Non-Profit Organizations (NPO) y las not-for-profit organization (NFPO).

Cuando hablamos de organización sin fines de lucro, por defecto pudiéramos pensar en una NPO, ya que éstas prestas un propósito a un público o comunidad abierta; mientras que las NFPO pueden servir a un grupo más cerrado o sólo a sus miembros, en lugar de la sociedad en general. 

Investopedia.com nos comenta que “un club deportivo” es un ejemplo típico de una NFPO

El código 501 (c) del IRS rige tanto a las NPO como a las NFPO y permite delinear sus diferencias.  

Adicional a esta clasificación básica, el Congreso de los EE.UU. ha creado casi una treintena de tipos de organizaciones sin fines de lucro y entidades exentas de impuestos federales sobre la renta según la sección del código tributario que les permite operar.

Abarcan una amplia gama de entidades no comerciales siendo las más comunes: organizaciones de bienestar social, asociaciones de propietarios, sindicatos, cámaras de comercio, organizaciones de cuidado infantil e incluso organizaciones religiosas. 

Estas son algunas: 

  • 501 (c) (1): Uniones de crédito federales y otras organizaciones promulgadas por el Congreso cuyas contribuciones se destinan exclusivamente a fines públicos. 
  • 501 (c) (2): Entidades que transfieren sus ingresos a una organización matriz.
  • 501 (c) (3): NPO y fundaciones: incluyen organizaciones religiosas, científicas, benéficas o literarias.

Las fundaciones en particular financian a otras non-profits, patrocinan eventos y crean conciencia sobre alguna causa social, están obligadas a donar una parte de sus ingresos para mantener su estatus de fundación.   

Otros tipos de non-profits 

La clasificación no termina allí, entre otros tipos de organizaciones sin fines de lucro en EE.UU. Están: 

  • 501 (c) (4): Ligas Cívicas, Organizaciones de Bienestar Social o Asociaciones de Empleados Locales. 
  • 501 (c) (5): Organizaciones dentro del espectro agrícola.
  • 501 (c) (6): Asociaciones profesionales, cámaras de comercio, juntas inmobiliarias.   
  • 501 (c) (7): Algunas NFPO como clubes sociales o agrupaciones con índole recreativo-deportiva.  
  • 501 (c) (8): Sociedades fraternales, en su mayoría con fines previsivos y de salud. 
  • 501 (c) (9): Asociación de Empleados Beneficiarios como fondos autogestionados de salud.
  • 501 (c) (10): Sociedades y asociaciones fraternales domésticas

La lista de la denominación 501 (c) se extiende otras 17 categorizaciones; hasta la 501 (c) (27) y la complementan la clasificación 501 (d) - Asociaciones religiosas y apostólicas, cerrando con la 501 (e) para organizaciones cooperativas de servicios hospitalarios.

Cualquiera de estas designaciones de non-profit podría estar exenta del pago de impuestos federales sobre la renta y para ello cada tipo tiene sus propios criterios de elegibilidad, cabildeo, donaciones y contribuciones que califican como deducibles.

La Publicación 557 del IRS proporciona información detallada sobre las reglas y regulaciones específicas que circunscriben a cada designación sin fines de lucro.

volunteers-non-prodits-1024x683

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar un negocio en Estados Unidos?

¿Qué beneficios posee una Non-Profit Organization? 

La denominación de NPO, o dicha conformación legal, no necesariamente conduce a un estatus de exención de impuesto. 

Una organización sin fines de lucro, incorporada o no, puede decidir si desea o no solicitar el estado de exención de impuestos ante el IRS y a nivel estatal.

Sin embargo, la clasificación dentro de la sección 501 (c) (3) del Código de Rentas Internas puede conducir a una serie de beneficios, entre los que se encuentran: 

  • Exención del pago de impuestos sobre la renta federal, siempre y cuando los ingresos se causen por actividades afines con su propósito fundamental. 
  • Posibles exenciones de impuestos estatales sobre la renta, las ventas, las propiedades y empleo, dependiendo de cada legislación local. 
  • Exención del impuesto federal por desempleo. 
  • Contribuciones deducibles de impuestos.
  • Tarifas postales reducidas.
  • Financiamiento exento de impuestos.

Además, la organización sin fines de lucro en sí puede no pagar impuestos sobre las donaciones recibidas o sobre fondos recaudados vía actividades benéficas. 

Para estímulo de sus miembros y la comunidad en general; las donaciones hechas a una organización sin fines de lucro suelen ser deducibles de impuestos tanto para los individuos como para las empresas que las realicen.  

Algunos deberes de las non-profits 

Ya mencionamos antes que la conformación, estatus legal o corporativo como non-profit no confiere el estatus de exención del impuesto federal sobre la renta. 

Para estar exentas de impuestos, el IRS exige a las organizaciones sin fines de lucro la solicitud del reconocimiento de exención para obtener una carta de resolución o determinación que reconozca dicho status de exención de impuestos bajo la sección 501 (c) (3) o la que corresponda según su fin fundamental.

El IRS establece por norma que para gozar de dicha exención la NPO debe presentar la solicitud dentro de los 27 meses posteriores desde que fue creada. 

Otra formalidad o deber de las non-profits es presentar el Formulario 990 ante el IRS o sus variantes (Formulario 990-EZ, Forma 990-N o Formulario 990-PF) junto a sus anexos y publicarlo en un lugar visible. 

Entre otros deberes, aunque la mayoría de las non-profits por su tamaño y labor emplean mano de obra voluntaria; en caso de requerir nómina y/o plantilla gerencial deberán cumplir con todas las formalidades a nivel de RR:HH., pagar los impuestos sobre nómina, medicare y otras contribuciones de SS.   

Y evidentemente, cumplir con las reglas estatales y federales de seguridad y salud en el lugar de trabajo de la misma manera que las organizaciones con fines de lucro.

Lectura recomendada: Lista de documentos necesarios para declarar sus impuestos.

Algunas consideraciones contables básicas para las Non-Profits 

Bajo la premisa fundamental que una organización sin fines de lucro no posee interés en generar ganancias para sus miembros o propietarios, y en su lugar abordan una necesidad social, hay todo un sub-sistema contable que las aborda.

Se trata de la contabilidad sin fines de lucro o nonprofit accounting un conjunto de métodos y principios para la administración financiera, el mantenimiento de registros y la presentación de informes que es utilizado exclusivamente por todas las categorizaciones sin fines de lucro.

En el año 2016 la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) emitió la Actualización de Normas Contables (ASU) bajo el No. 2016-14, específicamente para Non-Profits

Entre lo más fundamental, estas son algunas consideraciones contables para Non-Profits

  • No tienen propietarios ni intereses de propiedad, por lo tanto el “patrimonio” da paso al “activo neto”.
  • La ecuación básica contable Activo – Pasivo = Patrimonio, se reescribe como: Activo – Pasivo = Activo Neto. 
  • En lugar del balance general, generarán un “estado de situación financiera” que describe sus activos y deudas.
  • Recibe aportes o donaciones de terceros que no esperan devolución.
  • Tienen un propósito distinto al de obtener ganancias, de manera que el “estado de resultados” da paso al “estado de actividades”, con detalle de los ingresos y gastos asociados o no vinculados a su propósito fundamental. 
  • Podrán reportar un estado de flujo de efectivo tan igual como una entidad con fines de lucro 

Non-Profit Organization en EE.UU. – Para Finalizar

Como podemos apreciar el subsistema que mueve a las organizaciones sin fin de lucro es amplio y variado. 

Desde su conformación, hasta sus beneficios fiscales y tratamiento contable, las Non-Profits reciben un tratamiento particular. 

La falta de formalidad en las Non-Profits, especialmente las más pequeñas o recientemente conformadas, las deja en las sombras junto con sus contribuciones a la sociedad. 

Aunque el grueso del sector está en las más pequeñas, su impacto conjunto se puede sentir.

Conformar, incorporar y gestionar una organización sin fin de lucro no es tarea sencilla. Si es tu caso, en GBS Group tenemos un amplio abanico de herramientas, metodologías y profesionales para apoyarte.