Licencias y permisos para crear una empresa en Estados Unidos

Si estás planeando iniciar una empresa en Estados Unidos, debes saber que no es una tarea del todo simple, pero sí gratificante. Antes de abrir operaciones, tendrás que asegurarte de que cuentas con todas las licencias y permisos para crear una empresa en USA. 

Esto puede ser un poco abrumador, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. 

En este artículo, describiremos las licencias y permisos más comunes que se necesitan para crear un negocio en Estados Unidos. También te diremos cómo solicitarlos y qué tipo de documentación necesitarás.

Ten en cuenta que los negocios requieren de una combinación de licencias comerciales y permisos, tanto federales como estatales/locales y que los requisitos van a variar de acuerdo con la actividad y ubicación de la empresa, tal como comenta U.S Small Business Administration en su Web.

Hemos creado una lista completa de todas las licencias y permisos para crear una empresa en EE.UU. y ponerla en marcha. Y la idea es que tengas toda la documentación correcta en orden antes de empezar.

Si vas a iniciar una empresa en Estados Unidos, es importante que sepas cómo registrar un negocio online en EE.UU.

Diferencias entre licencias comerciales y permisos en Estados Unidos

Hay que tener en cuenta que existe una diferencia entre las licencias comerciales y los permisos

Las licencias comerciales son expedidas por el Estado y son necesarias para las empresas que se dedican a determinados tipos de actividades comerciales. 

Los permisos, por otro lado, indican que estás siguiendo las normas establecidas en tu localidad, para el tipo de negocio que estás iniciando. Casi todos los permisos están limitados a un tiempo específico y tienen ciertas restricciones. 

¿Qué tipo de licencias y permisos necesitas? Eso depende del tipo de empresa que quieras crear y de las actividades comerciales que pienses realizar. 

¿Quién emite licencias y permisos?

Tanto la emisión de las licencias como de los permisos para crear un negocio en USA dependen de la jurisdicción y del tipo de actividad a la que se va a dedicar el negocio. 

Pueden ser otorgados por entes federales, estatales, o a nivel local.

1.- A nivel federal: 

Este tipo de licencias y permisos son otorgados por organismos federales cuando la actividad económica está regulada por alguna agencia del gobierno.

Los requisitos van a depender del tipo de licencia que se requiera, independientemente de cualquiera de los 50 estados donde se ubique la empresa. 

2.- A nivel estatal: 

Por regla general, los entes estatales son encargados de emitir las licencias comerciales y permisos que necesitan los negocios para operar y varían de acuerdo con las exigencias de cada estado. 

Los estados regulan mayor tipología de empresas que el gobierno federal y según el negocio, estas regulaciones pueden variar de un estado a otro.

3.- A nivel local

Según Mercury, casi todas las empresas necesitan obtener una licencia comercial general para poder operar en una ciudad en particular. 

En algunos casos, el certificado de registro de impuestos, puede servir como licencia. Sin embargo, es muy probable que debas adquirir otros tipos de licencias.

De modo general sectores como: Salud, educación, comunicaciones, finanzas, alimentos y bebidas, minería, logística, aviación ocupan permisos y licencias particulares. 

Si estás pensando en establecer una empresa en EE.UU, te recomendamos leer cómo elegir el estado ideal para tu negocio en Estados Unidos.

Tipos de licencias y permisos comerciales para crear una empresa en Estados Unidos

Hay una variedad de licencias y permisos para abrir una empresa en EE.UU. que puedes necesitar, dependiendo del tipo de empresa que vaya a crear y de las actividades que vaya a realizar. 

Algunas de las más comunes que se exigen a las empresas en Estados Unidos son:

  • Licencia Comercial Estatal

Expedida por la ciudad o el condado en el que se encuentra el negocio, este documento garantiza la inscripción como empresa a nivel estatal y autoriza a operar tu negocio dentro de esa jurisdicción. 

  • Zonificación 

Este tipo de permisos indican a las empresas dónde tienen permitido operar y donde no pueden, dependiendo del tipo de actividad económica que realizan. También puede indicar los lineamientos de la fachada y estacionamientos.

En caso de que el negocio funcione en un área no permitida, se podrá solicitar un permiso especial de zonificación de uso condicional administrativo.

  • Permiso de impuesto a las ventas y uso 

Antes de poder iniciar tus operaciones comerciales, cobrar y/o recaudar impuestos, debes tener un permiso de impuesto sobre las ventas y uso. El primero va dirigido a cobrar los tributos sobre las ventas que realice tu negocio.

 El impuesto sobre el uso, es un tributo sobre el almacenamiento, uso o consumo de un bien o servicio imponible sobre el cual no se haya cancelado ningún impuesto a las ventas. Se considera compensatorio y no aplica cuando se ha cobrado el impuesto sobre las ventas.

Algunos rubros específicos como combustible, tabaco, alcohol y apuestas están grabados por el impuesto sobre el uso. 

  • Licencias ocupacionales y profesionales

De acuerdo con el tipo de actividad comercial a la que se dedique tu negocio, es posible que necesites obtener una licencia ocupacional y profesional especial

Como el caso de los bufetes de abogados, las empresas de cuidado infantil, medicina y tratamientos, entre otras.

Obtener una licencia ocupacional puede requerir más tiempo que otras licencias y permisos, ya que requiere que el profesional cumpla con algunos o todos los requisitos que se detallan a continuación, tal como nos comenta Chase for Business:

  1. Título o certificado: algunas licencias ocupacionales y profesionales requieren que los empleados cuenten con un título profesional, un postgrado o un certificado profesional para poder ejercer dentro de la empresa.
  2. Experiencia: es probable que se exija experiencia previa en el ramo, para poder obtener la licencia.
  3. Prueba de conocimiento: muchos estados solicitar aprobar una prueba teórico-práctica donde el profesional demuestre sus conocimientos para otorgar la licencia profesional.
  4. Pago de cuota: por lo general, las licencias ocupacionales tienen fecha de vencimiento. Por lo cual se requerirá pagar la cuota por la renovación de la misma.

Tal vez te interese: ¿Cómo registrar un negocio online en EE.UU? 

  • Permisos ambientales

Si tu empresa va a dedicarse a actividades que puedan impactar el ambiente, vas a necesitar un permiso ambiental especial de control de contaminación, ello a fin de garantizar que cumplas con la normativa que regula a las empresas que puedan ocasionar daños ambientales. 

  • Permiso de cuerpo de bomberos

Debes solicitar al cuerpo de bomberos, una inspección ocular que garantice que las instalaciones de la empresa cumplen con las normas de seguridad establecidas

Una vez hecha la inspección, el organismo determinará si es necesario o no un permiso especial.

Este permiso del cuerpo de bomberos es esencial para aquellas empresas que manipulan sustancias, dispositivos o materiales considerados como peligrosos.

  • Permisos para la publicidad exterior

Es también conocido como permiso de señalización comercial y se refiere a la publicidad exterior de la empresa. Cada estado tiene sus propios lineamientos en cuanto al tamaño, la ubicación y en algunos casos, el color. 

Antes de colocar un letrero para tu negocio, es indispensable que conozcas la regulación local en materia de avisos publicitarios y conseguir el permiso para publicidad y evitar así, sanciones.      

A la hora de iniciar un negocio en Estados Unidos, una buena opción para ahorrar dinero es tener una dirección digital. Aquí te explicamos todo sobre tener una dirección virtual en EE.UU.

 

Permisos y licencias para crear una empresa en EE.UU. - Reflexión final

Es importante saber que el proceso de creación de una empresa en Estados Unidos no es del todo simple. Hay una gran variedad de licencias y permisos que deberás obtener, y es crucial asegurarse de que tienes toda la documentación necesaria en orden para evitar sanciones o afectaciones a tu negocio.

Ten en cuenta que esto es sólo una visión general, y que puede haber otras licencias y permisos específicos requeridos dependiendo de tu tipo de empresa y modelo de negocio.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para obtener alguna de estas licencias o permisos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En GBS Group contamos con un equipo de expertos profesionales calificados para ayudarte en la consecución o trámite de cada paso en el camino para crear y operar una empresa en USA.

¿Ocupas una cita?