Interés simple y compuesto cómo calcularlo e implementarlo

Interés simple y compuesto

Cuando se trata de dirigir un negocio, es importante asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para maximizar los beneficios. Es importante conocer la diferencia entre el interés simple y compuesto para poder calcular la cantidad de dinero que vas a recibir o gastar.

Entender la diferencia entre los tipos de interés simple y compuesto puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo.

De acuerdo con Accion Opportunity Fund, el interés es un dinero que se debe cancelar por pedir un crédito o un préstamo, y el importe a pagar va a depender de los términos de lo pactado entre las partes. De allí la importancia de conocer los tipos de intereses, ya que estos pueden ayudarte o perjudicarte.

Cuando pagas un préstamo personal o empresarial se estima un interés compuesto, los rendimientos de tu cuenta de retiro se calculan a interés compuesto, este nos acompaña en diferentes facetas del plano corporativo e individual.  

En este artículo explicaremos cada tipo de interés y cómo calcularlos e implementarlos en tu negocio para que puedas empezar a utilizarlos en tu beneficio. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

interes-simple-compuesto

A la hora de tomar decisiones empresariales, ningún otro documento es más importante que los estados financieros, una poderosa herramienta para la toma de decisiones.

¿Qué es interés simple? 

El interés simple es la cantidad de dinero que se recibe, o se paga, por prestar o tomar prestado dinero durante un periodo definido. Esta cantidad se calcula en función de la tasa de interés, el capital y el tiempo.

Los intereses simples se aplican a préstamos a corto plazo, como tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y otros tipos de préstamos personales. Se calcula sobre el monto principal de un préstamo, sin tener en cuenta los intereses acumulados. 

El problema con este tipo de interés es que genera una cantidad fija cada período, por lo que si el prestatario no devuelve el capital adecuadamente no se obtendrá un rendimiento significativo.

 

cta-wiki-llc

Elementos de cálculo del interés simple

Los elementos de cálculo del interés simple son: 

  1. El monto del préstamo: es la cantidad de dinero que se presta. Es el monto que conforma el capital que se va a utilizar y sobre el cual se va a calcular el interés.

  2. El tipo de interés: es la tasa porcentual que se cobra por el préstamo y se expresa como una tasa anual.

  3. El tiempo: es el número de períodos en los que se divide el préstamo; por ejemplo, si el plazo del préstamo es de tres años, entonces tiene 36 períodos de un mes cada uno. 

También se necesitan otros elementos para calcular el interés, como el pago de los intereses anualmente o mensualmente y la forma en que se cobrará el préstamo. 

Por ejemplo, si se cobra una vez al año, entonces se deben calcular los intereses sobre el saldo pendiente cada año; sin embargo, si se cobra mensualmente, entonces se deben calcular los intereses sobre el saldo pendiente al final de cada mes. 

Por último, se necesita una fórmula para calcular el interés. La fórmula general para el interés simple es:  

Interés simple = El monto del préstamo X Tasa de interés X Plazo del préstamo 

Cálculo del interés simple a través de un ejemplo

Supongamos que tienes un préstamo de $10.000 con un tipo de interés anual del 10%. Eso significa que pagarás un 10% de intereses cada año. Para calcular cuánto debes en cada periodo, se divide el tipo anual por el número de periodos del año. En este caso, son 12. Por tanto, 10% / 12 = 0,833%.

Para calcular el interés de un periodo determinado, multiplica la cantidad de dinero por el tipo de interés y divídelo entre 100. Así, $10.000 X 0,833% / 100 = $83,33. Esto es lo que deberás en intereses por ese período.

Tener a un buen contador te facilitará el cumplimiento de todas tus obligaciones. Por eso aquí te contamos cómo elegir al contador ideal para tu negocio.

¿Qué es interés compuesto? 

En términos muy sencillos, es cuando los intereses que ganas por el dinero depositado se suman a la cantidad total que has ahorrado, y entonces esa nueva cantidad también gana intereses. Los intereses compuestos generan una cantidad mucho mayor de dinero porque se aplica sobre el capital inicial y los intereses acumulados.

Tal como comenta Business News Daily, el interés compuesto puede actuar a favor o en contra de quien solicita el préstamo. Si posees una cuenta bancaria, los depósitos que realices, ganarán intereses sobre intereses, aumentando la cantidad de dinero.

Pero, si por el contrario, contraes una deuda por uso de tarjeta de crédito, o has solicitado un préstamo, la deuda acumulará un interés, y este a su vez, generará un nuevo interés, aumentando significativamente al monto inicial.  

El interés compuesto se utiliza para préstamos a largo plazo, como hipotecas, préstamos personales y tarjetas de crédito. Esta fórmula es especialmente útil para cuentas de ahorro, con las que se pueden obtener mejores rendimientos en el tiempo debido al interés acumulado.

Elementos de cálculo de interés compuesto

Ahora que conoces la diferencia entre el interés simple y el compuesto, te preguntarás cómo calcular el interés compuesto. Afortunadamente, hay algunos elementos clave para ayudarte a hacerlo. Estos son:

  1. Capital: este es el monto original del préstamo o depósito inicial que recibe el interés.

  2. Interés: esta es la cantidad de dinero a pagar sobre el capital. Normalmente, se expresa como un porcentaje anual.

  3. Tiempo: esta es la cantidad de tiempo para que se acumule interés sobre el capital. Muchos préstamos en efectivo enumeran sus términos en meses; otros, como los depósitos bancarios, lo hacen en años.

  4. Monto final: este es el monto pagado después de un período de tiempo. Se calcula multiplicando el capital inicial por el factor de intereses compuestos.

La fórmula general del cálculo del interés compuesto es: 

A = P (1 + i) ^ n, donde:

P = Principal 

A = Monto final (capital + intereses) 

i = Tasa de intereses 

n = Número de periodos.

Por ejemplo, digamos que inviertes $2,000 a una tasa de 6% anual durante 5 años. Para calcular la Cantidad Final tendrías que:

Cantidad Final = 2000 X (1 + 0,06) ^ 5 = $2739.82

¿Ya sabes todo sobre las LLC y quieres crear una? Haz click aquí y registra tu compañía en simples pasos

Nueva llamada a la acción

Interés compuesto para los pequeños negocios: Importancia y usos

El interés compuesto es un concepto matemático que te permite acumular intereses y ganar el interés sobre el interés acumulado. Esta técnica le brinda acceso a capital adicional sin necesidad de tomar préstamos externos. 

Esto significa que los pequeños negocios pueden crecer con mayor rapidez y alcanzar sus objetivos más rápidamente. Además de esto, gracias al interés compuesto es posible obtener mejores rendimientos. 

Si haces buen uso del interés compuesto, puedes aprovechar la magnitud de los rendimientos durante el lapso en que hagas uso del dinero. El interés compuesto también ofrece a los pequeños negocios muchas ventajas. 

Por ejemplo, se puede utilizar para atraer inversionistas, permitiendo que las empresas más pequeñas obtengan más recursos. Por otro lado, esta forma de interés es ideal para la planificación de proyectos a largo plazo ya que permite al empresario calcular y predecir con precisión el coste total de un proyecto.

Esto significa que los propietarios de pequeñas empresas pueden estimar mejor sus presupuestos futuros y garantizar que la inversión del proyecto sea rentable a largo plazo. 

Según Chron, muchas empresas emplean el dinero de los fondos de pensiones para invertirlos en instrumentos financieros, que permite producir un ciclo de flujo de dinero para el pago de las pensiones, a la vez que se obtienen rendimientos permanentes con la inversión ahorrada.

¿Necesitas un crédito con respaldo del gobierno? Entonces no dejes de leer sobre los préstamos de la SBA: Cómo solicitar un préstamo en Estados Unidos.

Interés simple y compuesto cómo calcularlo e implementarlo en tu negocio – Consideraciones finales

Si comprendes los conceptos básicos del interés simple y compuesto en pequeños negocios, podrás tomar mejores decisiones financieras para tu empresa. 

Puedes empezar calculando cuánto interés ganarás por tus inversiones y, a continuación, ajustar tu presupuesto en consecuencia.

Si no sabes cómo comenzar, no dudes en contactar a uno de nuestros asesores financieros quienes están a tu disposición para responder a todas tus preguntas.  

En GBS Group estamos para ayudarte, y recuerda que en temas de finanzas empresariales ¡cuanto antes implementes las mejores prácticas, mejor!