Lo que Necesitas Saber para Seleccionar tu Espacio de Coworking Ideal. Tips y Recomendaciones

En el mundo laboral algo que ha cobrado relevancia son los espacios de coworking, según Forbes,  estos espacios se han presentado como centros de actividad donde convergen emprendedores, empresas emergentes e inversores.

Si estás en la búsqueda para seleccionar tu espacio de coworking, para ti o para tu equipo de trabajo, debes saber que como es un tipo de negocio que está en crecimiento, tendrás muchas opciones para evaluar en tu ciudad.

Lo ideal es tener presente aquellas características no negociables para ti, cómo lo puede ser un internet de alta velocidad, espacios privados o contar con un área de cafetería.

Si no sabes por dónde comenzar, te dejamos una lista con los 6 aspectos que debes considerar antes de seleccionar tu espacio de coworking.

6

Si estás iniciando con tu pequeño negocio te dejamos 8 consejos para hacer un buen plan de negocios 

  • El presupuesto

¿Cuánto puedes pagar? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

Es quizás lo primero que debes determinar, porque de esto dependen las otras características del espacio, cómo los servicios que buscas.

Eventualmente en tu búsqueda conseguirás diferentes espacios de coworking, ajustados a diferentes presupuestos. Es aquí donde debes evaluar aquellas características que buscas, en relación al tiempo o días que lo utilizarás y lo que puedes pagar, ya que, no queremos que el coworking afecte excesivamente las finanzas personales.

En torno al presupuesto también te debes fijar en:

  • Planes mensuales: Si utilizarás el coworking más de una vez a la semana, sería bueno consultar sus planes mensuales.
  • Tarifas por servicios adicionales: Quizás rentar la sala de juntas, permanecer tiempo adicional o recurrir a servicios particulares del sitio tenga una tarifa adicional.
  • Aumentos: No es común, generalmente estos espacios mantienen sus tarifas diarias y mensuales fijas, pero, aun así, pregunta con qué frecuencia aumentan.
  • La ubicación

El segundo punto en importancia para seleccionar tu espacio de coworking es la ubicación, especialmente si utilizas servicios de transporte como Uber o el transporte público, y si necesitas reunirte con tu equipo o clientes. 

Es fundamental que la ubicación sea de fácil acceso para todos los involucrados, ya que un coworking puede ofrecer espacios y servicios de alta calidad, pero su utilidad se ve comprometida si requiere que realices trayectos largos de una hora o más, o si se encuentra en una zona aislada.

 Elegir un lugar accesible garantiza que el tiempo de traslado no sea una carga y facilita la colaboración y la productividad. 

  • Los servicios que dispone

¿Qué buscas en tu coworking?

Del espacio físico comentaremos en el siguiente punto, pero también será importante que evalúes los servicios que necesitas antes de seleccionar tu espacio de coworking:

  • Velocidad de internet: Lo primero y más importante porque es lo que más vas a necesitas.
  • Infraestructura tecnológica: Es importante saber si, en caso de que ocurra una falla, el espacio cuenta con servicio técnico.
  • Privacidad: ¿Cuántas personas asisten normalmente al coworking y con cuántas te gustaría compartir el espacio? 
  • Mascotas y niños: Aunque es un espacio para trabajar, y quizás no parezca coherente o recomendable llevar mascotas o niños, debemos estar preparados para emergencias futuras, y en caso de que algún miembro del equipo o incluso cliente no tenga otra opción, saber que no existirá mayor inconveniente.
  • Equipos de oficina: Llevarás tu computadora, pero no está de más que el coworking cuente con otros equipos de oficina que faciliten tu trabajo, como impresoras, proyector, adaptadores.
  • Papelería: Para algunos puede parecer innecesario, pero si el coworking dispone de lápices, lapiceros, hojas blancas, cinta adhesiva, engrapadoras y algunos clips, será un plus.
  • Amenidades: Aclara qué servicios y amenidades están incluidos en el contrato, esto puede incluir servicios como café y té, limpieza diaria, uso de cocina, almacenamiento de objetos personales, y acceso a estaciones de carga.

No dejes que el verano afecte tu negocio, estas son las mejores estrategias para aprovechar el verano y aumentar las ventas en tu negocio en Estados Unidos

  • Espacio físico 

El espacio físico debe ser el equivalente a la comodidad y tranquilidad.

Generalmente, los espacios de coworking ofrecen una distribución amplia, con diversas zonas diseñadas para distintas necesidades. Puedes encontrar áreas comunes ideales para la colaboración y la interacción social, así como espacios más privados que garantizan concentración y privacidad.

 Además, muchas instalaciones cuentan con salas de juntas o áreas específicas para llamadas, permitiendo que puedas realizar reuniones o videoconferencias de manera eficiente.

Si para ti es importante tener una vista amplia, prioriza un espacio de coworking que ofrezca ventanas grandes o terrazas, esto no solo proporciona una sensación de amplitud, sino que también contribuye a un ambiente de trabajo más agradable y pueden ser ideales para tomar un descanso y despejar la mente.

Asegúrate de que el espacio cuente con elementos adicionales como buena iluminación, escritorios, sillas y muebles ergonómicos.

  • Términos y condiciones del contrato 

Antes de seleccionar tu espacio de coworking y realizar un pago o firmar un contrato, debes aclarar todas las condiciones de uso del espacio que podrían afectar tu rutina. 

Aquí tienes los aspectos más importantes que debes conocer de manera anticipada:

  • Horarios: Determina en qué horarios estará abierto el espacio y qué días funciona. Es importante saber si el coworking está disponible todos los días de la semana, incluyendo fines de semana y feriados, o si hay días específicos en los que estará cerrado. También infórmate sobre si hay restricciones para el acceso fuera del horario laboral regular, como acceso 24/7 si es relevante para ti.
  • Planes: Pregunta por los diferentes planes disponibles y los beneficios que ofrece cada uno. Asegúrate de entender qué está incluido en cada plan, como acceso a áreas comunes, salas de reuniones, internet de alta velocidad, servicios de impresión y escaneo, o acceso a eventos y talleres. 
  • Invitados: Importante aclarar si puedes llevar invitados en tu horario, o si deberás cancelar alguna tarifa adicional.
  • Políticas de cancelación: Infórmate sobre las políticas de cancelación y reembolsos en caso de que necesites terminar tu contrato antes de tiempo o si experimentas problemas con el espacio.
  • Normas: Asegúrate de comprender las normas de conducta y el código de comportamiento esperado en el coworking. Pregunta sobre las reglas para el uso de las áreas comunes, la política de ruido, y las normas para el uso de equipos y recursos compartidos.
  • Contrasta reseñas 

A veces, leer solo algunos comentarios en la web del coworking que te interesa no es suficiente para obtener una visión completa y fiable. 

Para encontrar reseñas más auténticas y realistas, comienza por explorar sus redes sociales, revisa los comentarios y menciones, y realiza una búsqueda directa del nombre del coworking en los motores de búsqueda para encontrar contenido relacionado.

Investigar a fondo en internet te ayudará a asegurarte de que lo que ofrece el coworking es real y no se basa únicamente en publicidad engañosa a través de redes sociales e influencers.

Recursos humanos es la columna vertebral de cualquier empresa, aquí tienes una guía completa para crear un departamento de recursos humanos en tu empresa

Cómo elegir tu espacio de Coworking – Conclusión

Si llegaste hasta aquí, entonces ya puedes elegir tu coworking.

Seleccionar tu espacio de coworking no es complicado; siguiendo nuestra lista y consejos, estarás bien preparado para tomar la mejor decisión.

No obstante, antes de comprometerte con un espacio en particular, te recomendamos probar 2 o 3 opciones y comparar cómo te sientes en cada una, esto te permitirá tomar una decisión informada y encontrar el entorno que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Aprende e impulsa tus negocios con GBS Group!

Explora nuestro blog para acceder a valiosos recursos, recibe asesoramiento experto e impulsa tu negocio en Estados Unidos de mano de expertos.