FinCEN - FBAR y el BOI report novedades para pequeños negocios

Si eres dueño de un pequeño negocio, seguramente te preocupa estar al día con todas las novedades y regulaciones financieras que afectan a tu empresa. En este sentido, existen tres términos clave que debes conocer que son: FinCEN, FBAR y el BOI report.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, a partir del 1 de enero de 2024, las LLCs y otras entidades que estén registradas y hagan negocios en Estados Unidos, tendrán que informar sobre los beneficios reales que obtengan producto de su actividad económica.

Como propietario de un pequeño negocio, es fundamental estar al tanto de estas regulaciones y presentar los informes correspondientes de manera adecuada y oportuna. Esto ayudará a garantizar la legalidad de tus operaciones, así como a proteger tus activos y tu reputación como negocio.

En los siguientes párrafos, profundizaremos en cada uno de estos temas, explicando su importancia y cómo pueden afectar a tu negocio. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información necesaria para mantener tu negocio en cumplimiento de la ley y evitar problemas financieros!

Si necesitas financiamiento para hacer crecer tu negocio, aquí tienes Cinco (5) pasos para solicitar un préstamo del SBA

¿Qué es FinCEN?

FinCEN, es la abreviatura de Financial Crimes Enforcement Network, o Red de Control de Delitos Financieros, una agencia del Departamento del Tesoro de EE. UU. encargada de supervisar y regular actividades financieras para detectar delitos como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La misión principal de FinCEN es proteger el sistema financiero de EE.UU., de la infiltración y explotación por parte de organizaciones delictivas. 

Para ello, recopila, analiza y disemina información sobre transacciones financieras sospechosas a través de su red de instituciones financieras y otros actores del mercado.

Las instituciones financieras, como los bancos, cooperativas de crédito, casinos, empresas de servicios monetarios e incluso intercambios de divisas virtuales están obligadas por ley a informar ciertas transacciones y actividades que pueden levantar banderas rojas. 

¿Qué reportes se hacen por mandato de la FinCEN?

Estos informes se conocen como Informes de Actividades Sospechosas (SAR) y proporcionan información valiosa que ayuda a FinCEN a identificar posibles amenazas y patrones de comportamiento ilícito.

Es posible que se requiera que las pequeñas empresas presenten ciertos informes bajo el mandato de FinCEN, dependiendo del tamaño y el tipo de negocio. Algunos de los informes más comunes que las pequeñas empresas pueden estar obligadas a presentar incluyen:

Informes de actividades sospechosas (SAR) 

Las instituciones financieras y otras empresas deben presentar SAR cuando sospechan que un cliente está involucrado en el lavado de dinero u otros delitos financieros.

Informes de transacciones de divisas (CTR) 

Las instituciones financieras deben presentar los CTR cuando procesan transacciones en efectivo de más de $ 10,000. Ayuda a las autoridades a rastrear grandes transacciones en efectivo que puedan ser indicativas de actividades sospechosas o ilegales.

El informe DOEP (Designation of Exempt Person)

Su objetivo es identificar y designar a ciertas personas o entidades que están exentas de algunos requisitos de presentación de informes bajo la Ley del Secreto Bancario, como clientes corporativos y comerciales cuyas transacciones suelen ser más frecuentes y voluminosas.

Informe informe RMSB (Report of Money Services Business)

Con informe se debe proporcionar información relevante sobre las operaciones comerciales de las empresas de servicios monetarios, incluidos datos sobre el negocio, los propietarios y aspectos relacionados con la regulación antilavado de dinero y prevención del financiamiento al terrorismo.

Informe FBAR (Informe de Cuenta Bancaria Extranjera)

Debe ser presentado por ciudadanos y residentes estadounidenses que tengan cuentas bancarias o financieras extranjeras con un saldo de más de $10,000 en cualquier momento durante el año calendario. Puede incluir cuentas bancarias, cuentas de valores, cuentas de jubilación, entre otras.

Informe 8300

Es una declaración que las empresas o individuos deben presentar ante FinCEN cuando reciben más de $10,000 en efectivo en una transacción comercial o en un grupo relacionado de transacciones. Debe ser enviado a FinCEN dentro de los 15 días calendario posteriores a la fecha de la transacción.

Informe CMIR

Debe ser presentado por las instituciones financieras y los individuos que transportan efectivo o instrumentos financieros negociables que tienen un valor igual o superior a $10,000 hacia o desde EE.UU.

Certificación CDD

Tiene como finalidad de recopilar verificar la de información sobre la identidad y actividades de los clientes prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esta información debe hacerse llenando el Formulario de Certificación CDD

En vista de que FinCEN no aceptará ninguna información de beneficiarios reales antes del 1 de enero de 2024, muchos formularios aún no están disponibles. Por lo que te invitamos a estar pendiente en la página de Formularios de FinCEN.

¿Estás pensando en iniciar un negocio? Deberías conocer los tres (3) pilares del éxito empresarial.

blog-BOI

¿Qué es la FBAR?

Como ya dijimos más arriba, es una declaración que deben presentar los ciudadanos y residentes en Estados Unidos que posean cuentas financieras en el extranjero. La FBAR es requerida por el IRS y su objetivo principal es garantizar que se cumplan las leyes internacionales y prevenir la evasión fiscal.

Para presentar este informe se debe hacer uso del Formulario 114a del FinCEN, también conocido como "Report of Foreign Bank and Financial Accounts, antes del 15 de abril de cada año, pero existe una extensión automática hasta el 15 de octubre si no se presenta antes del plazo original.

Según señala el IRS, si necesitas que alguna persona presente el informe por ti, debes llenar el Formulario 114a registro de autorización para presentar electrónicamente FBAR. El otro formulario debe ser llenado más no enviado y guardado en tus registros.

La información que se debe proporcionar en la FBAR incluye detalles sobre las cuentas bancarias y otras entidades financieras ubicadas fuera de Estados Unidos, como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de inversión, entre otras. 

También se incluyen otros activos financieros relevantes, como acciones, bonos, seguros de vida con valor en efectivo, entre otros.

El proceso de la FBAR

Para completar correctamente el proceso de la FBAR, debe seguir los siguientes pasos:

Determina si debes presentar la FBAR

Verifica si tus cuentas financieras en el extranjero cumplen con los requisitos para presentar la FBAR. En general, debes presentar la FBAR si el saldo total combinado de tus cuentas supera los US $10,000 en cualquier momento durante el año fiscal.

Recopila la de información requerida

Antes de comenzar a llenar la FBAR, asegúrese de tener a mano la siguiente información:

  • Nombres y direcciones completas de las instituciones financieras extranjeras.
  • Números de cuenta y tipo de cuenta (por ejemplo, cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.)
  • Saldo máximo que tuvo cada cuenta durante el año calendario, en dólares estadounidenses.

Accede al sistema de presentación electrónica y crea una cuenta de usuario

Para presentar la FBAR, debes acceder al sistema de presentación electrónica del FinCEN desde el portal BSA E-Filing. Si es tu primera vez utilizando el sistema, deberás crear una cuenta de usuario proporcionando la información requerida.

Completa el Formulario FinCEN 114a 

Lee detenidamente las instrucciones e ingresa toda la información requerida en el formulario electrónico. Esta Forma solo está disponible en línea. 

Revisa y confirma los datos

Antes de presentar el formulario FBAR, revisa cuidadosamente todos los datos ingresados para verificar que sean correctos. Asegúrate de que la información sea coherente con tus registros financieros y que no haya errores.

Conserva registros

Es importante mantener copias de todos los documentos relacionados con la presentación de la FBAR, incluyendo el acuse de recibo o número de confirmación, durante un período de 5 años para fines de cumplimiento y auditoría.

De acuerdo con Expat Tax, el incumplimiento, la presentación tardía o cometer errores u omisiones durante el llenado de la FSAR, puede acarrear multas de $10.000, o montos mayores incluso si no tenías conocimiento de que tenías que presentar.

Si vas a iniciar un negocio, no dejes de leer los 5 aspectos básicos sobre las startups que debes conocer si eres un emprendedor.

¿Qué es el BOI report? 

El BOI Report (Beneficial Ownership Information Report) de la FinCEN es un informe que recopila información sobre la propiedad beneficiaria de una empresa. Se utiliza para identificar y registrar a las personas o entidades que controlan o se benefician de una empresa, aunque no necesariamente sean los propietarios legales. 

El BOI report requiere que las entidades comerciales proporcionen información detallada sobre las personas naturales que poseen o controlan la entidad de manera efectiva. Debe incluir los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, nacionalidades y porcentajes de participación en la empresa.

La recopilación de esta información es fundamental para combatir la opacidad y prevenir el uso indebido de entidades comerciales para actividades ilícitas

Al conocer la identidad de los beneficiarios finales, las autoridades pueden rastrear mejor los flujos de dinero y responsabilizar a las personas involucradas en casos de delitos financieros.

Fechas importantes para el BOI report 

Estas son las fechas importantes para el BOI Report 2024 (Beneficial Ownership Information Report) en los Estados Unidos:

Fecha de entrada en vigor

El requisito de presentación de informes de la Junta de Inversiones entra en vigor el 1 de enero de 2024.

Fecha límite de presentación inicial

Las compañías de informes creadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2024 tendrán un año (hasta el 1 de enero de 2025) para presentar sus informes iniciales.

Tal como señala FinCEN, las empresas creadas luego del 1 de enero de 2024, disponen de 30 días para presentar el informe inicial de información de los beneficiarios reales. El lapso comienza a correr desde el momento que la empresa queda registrada formalmente.

Frecuencia de presentación

Las empresas informantes deben presentar un informe BOI actualizado dentro de los 30 días posteriores a cualquier cambio en la información que hayan informado anteriormente.

Es importante señalar que estas son solo las fechas importantes para el informe BOI en los Estados Unidos. Las empresas también deben consultar con sus gobiernos estatales o locales para ver si existen requisitos de informes adicionales que se apliquen a ellos.

¿A quién afecta el BOI Report?

El BOI report afecta a diferentes tipos de entidades legales, como empresas, corporaciones, LLC, sociedades anónimas y ciertos tipos de fundaciones y fideicomisos. también aplica a aquellas entidades que están obligadas a presentar los formularios del eBTF, según lo requiera el IRS.

Es importante destacar que el Ownership Information Report se aplica principalmente a entidades de mayor tamaño y con estructuras corporativas más complejas. 

Las pequeñas empresas y propietarios únicos pueden tener menos probabilidades de estar sujetos a los requisitos del BOI Report para pequeños negocios, aunque esto puede variar según la legislación estatal y otros factores.

FinCEN - FBAR y el BOI report novedades para pequeños negocios Consideraciones finales

Las recientes novedades de FinCEN, sobre la FBAR y el BOI Report presentan desafíos adicionales para los pequeños negocios. Estas regulaciones buscan mejorar la transparencia financiera y combatir actividades ilícitas como el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Aunque estas normativas pueden parecer abrumadoras, contar con el apoyo adecuado puede hacer que el proceso sea más manejable y garantizar el cumplimiento adecuado.

Es aquí donde GBS Group entra en juego. Somos una empresa especializada en servicios de consultoría y cumplimiento normativo que puede ayudar a los pequeños negocios a enfrentar los desafíos asociados con FinCEN, FBAR y el BOI report

Nuestro equipo de expertos está al tanto de las últimas regulaciones y tiene el conocimiento necesario para guiar a los propietarios de negocios a través del proceso de cumplimiento.

Ya sea que necesites asesoramiento sobre la presentación de la FBAR, la identificación de beneficiarios finales según el BOI report, o cualquier otro aspecto relacionado con el cumplimiento financiero, aquí estamos para proporcionarte soluciones personalizadas.

¿Deseas conversar con nuestros expertos?