Cinco (5) pasos para solicitar un préstamo del SBA

Cinco (5) pasos para solicitar un préstamo del SBA

Como empresarios siempre estamos buscando formas de hacer crecer nuestro negocio. Bien sea que tengamos que comprar inventario, equipos, inmuebles, o que se necesita capital de trabajo, la agencia de Administración de Pequeños Negocios (abreviado SBA en inglés) tiene programas de financiamiento para ayudarnos.

Sin embargo, para solicitar tales recursos financieros es necesario realizar una aplicación y presentar información que le permita al SBA evaluar el nivel de riesgo y la capacidad de repago, entre otras cosas. Los siguientes cinco (5) pasos les permitirán estar preparado.

1. Tenga sus finanzas en orden

El proceso para obtener un préstamo con el SBA es más estricto que los financiamientos regulares de la banca comercial. Muchas personas creen que obtener un préstamo por el SBA es más fácil que por un banco. Esto normalmente no es el caso porque excepto en caso de desastres, el SBA no otorga préstamos directo a negocios. El SBA lo que hace es garantizar al banco que otorga el préstamo un porcentaje en caso de no lograr el repago por el beneficiario. El empresario debe trabajar con un banco quien otorga el préstamo. El banco trabaja con el SBA para minimizar su riesgo y dar términos preferenciales.

Como mínimo le van a requerir los siguientes documentos: 

  • Últimos (2) años de declaraciones de impuestos sobre la renta. (Si su negocio tiene menos de dos años no va a poder calificar para la mayoría de las opciones de financiamiento con el SBA)
  • Estados financieros de la empresa del año en curso.
  • Estados financieros personales de todas las personas que sean dueños de más del 20% de la empresa.

2. Prepare un plan de negocios y proyecciones financieras

El banco y el SBA van a querer saber cuál es el plan para el uso del préstamo. Adicionalmente a los estados financieros (de la empresa y personales) el empresario debe trabajar con su contador y consultor de negocios para preparar un plan de negocio ajustado a su realidad.

El plan, aunque no tiene que ser muy complejo ni extenso, debe incluir la siguiente información:

  • ¿Qué hace el negocio? e información de las condiciones actuales de su industria
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de su negocio?
  • ¿Qué va a hacer el negocio con el dinero?
  • ¿Cómo el préstamo va a impactar el negocio de forma positiva en el corto y mediano plazo?
  • ¿Cómo el negocio va a repagar el préstamo?

3. Hable con su banco y otros bancos

En USA, el sistema bancario para negocios está lleno de opciones de financiamiento, y no se limita sólo a los bancos grandes y conocidos. 

Por lo general los bancos grandes son los más complicados para trabajar con ellos. Existen bancos o instituciones financieras especializados en hacer préstamos a ciertas industrias específicas, para cierto tipo de equipo, o tipo de inmuebles.

El SBA tiene una aplicación en su pagina que lo puede ayudar a conectarse con entidades financieras: https://www.sba.gov/funding-programs/loans/lender-match

4. Planifique sus finanzas a corto plazo

El solicitar un préstamo es un proceso que puede tomar meses. Especialmente cuando se trabaja con el SBA. Al trabajar con el SBA está involucrado personal del banco y personal del SBA, y los dos tienen sus proceso de “Underwriting” (aseguramiento/evaluación de riesgo) que toma tiempo.

El mejor momento para pedir financiamiento es cuando no lo necesita.

Maria Antonietta Diaz, CEO, GBS Group

Los empresarios deben trabajar con la perspectiva de que el financiamiento no se va a dar. De esta forma su negocio puede operar a largo plazo. También, un negocio que no requiere financiamiento externo es más atractivo para el banco y el SBA.

5. Tome en cuenta los riesgos que se obtienen al solicitar un préstamo del SBA

En la mayoría de los casos los bancos y el SBA van a necesitar garantías personales de algún socio. Esto incluye pero no está limitado a gravamen de su vivienda principal, de su negocio (incluso otros negocios que el empresario posee), garantía con otras cuentas bancarias, portafolios, fondos de retiro, etc.

Las deudas que garantice personalmente un socio sobrepasan cualquier protección de responsabilidad limitada que tenga su estructura corporativa.

Conclusión

Hay mucho que tomar en cuenta cuando va a solicitar un préstamo del SBA. Siempre planifique con tiempo y trabaje para hacer su negocio sólido financieramente. Mientras más sólido financieramente esté su negocio, más fácil es en obtener financiamiento

Si su requerimiento está vinculado con situaciones de emergencia, el SBA tiene un enlace para este tipo especifico de prestamos: https://www.sba.gov/funding-programs/disaster-assistance

Vea este video para aprender más sobre los préstamos del SBA: