ERC Employee Retention Credit – Toda la información

Employee Retention Credit

El confinamiento a causa de la pandemia por el Covid-19 ocasionó que muchas empresas resultaran afectadas, lo que además provocó que muchos trabajadores perdieran sus empleos. Para atenuar esta situación, el gobierno federal de los Estados Unidos creó el Employee Retention Credit (ERC).

Son muchos los dueños de empresas que desconocen la existencia del ERC, o peor aún, lo confunden con el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), y aunque forman parte de la misma Ley de Ayuda (Ley CARES de marzo del 2020), no son lo mismo, tal como señala Medical Product Outsourcing.

El Programa ERC fue puesto en práctica por el gobierno de Estados Unidos en marzo de 2020, y aunque fue derogado en noviembre de 2021, en marco de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos; cualquier pequeño negocio, por carácter retroactivo, aún puede recibir un reembolso de entre el 50% y hasta el 70% de los salarios calificados.

Con el ERC, estamos hablando de un crédito tributario reembolsable de hasta US $26 mil por cada trabajador calificado (con soporte vía Forma W-2), divididos en un máximo US $5 mil en 2020 y US $21 en 2021. 

Vamos a los pormenores de este interesante tema para cualquier empleador en EE.UU. 


Imagen de la bandera de Estados Unidos

Si haces negocios en Estados Unidos y eres extranjero, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre Impuestos en EE.UU. para extranjeros no residentes.

¿Qué es el ERC Employee Retention Credit?

Según señala el IRS, el ERC o Employee Retention Credit es un crédito tributario reembolsable para los empleadores por un monto equivalente entre el 50% y hasta un 70% de los salarios calificados, incluidos los gastos asignados al plan de salud, que fueron cancelados a los empleados después del 12 de marzo de 2020 y hasta el tercer trimestre de 2021.  

Aun cuando, tal como lo reseña Forbes, la Ley de Empleos en Infraestructura promulgada en el 2021 puso fin al programa ERC, y oficialmente ya expiró, esto no impide a las empresas solicitar el Employee Retention Credit de forma retroactiva, sobre los salarios desde marzo 2020 hasta octubre 2021.

De acuerdo con Forbes, las empresas tendrán hasta 3 años para reclamar el ERC. El objetivo fundamental del Crédito de Retención de Empleados es que los empleadores mantuvieran en nómina a sus trabajadores durante la pandemia.

¿Quiénes pueden aplicar al ERC? (Parámetros)

El marco de cabida para el ERC es amplio, cualquier dueño de un pequeño negocio afectado por la pandemia entre 2020 y 2021 puede aplicar. 

En otras palabras, son muchos los empleadores que tienen la posibilidad de calificar para la obtención de crédito tributario, incluidos hospitales, colegios, universidades y organizaciones 501 (c).

Incluso se incluyen a quienes obtuvieron un préstamo a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP); salvo que no podrán aplicar bajo los mismos salarios financiados con recursos del referido programa. 

Para poder calificar como elegibles, los empleadores con una nómina al cierre del 2019 menor a 100 trabajadores deben cumplir con al menos uno de los parámetros que señalamos a continuación, los cuales deben aplicar a cada trimestre calendario para el que se desee utilizar el crédito:

  1. Las empresas que por disposición del gobierno debieron cerrar sus puertas de forma total, parcial o que tuvieron que hacer reducción de horario. Se debe tener en cuenta que, el ERC solo aplica al lapso de los trimestres que duró la medida. 

  2. Aquellos empleadores cuyos ingresos brutos para el 2020 fueron inferiores al 50%, con respecto al mismo período del año anterior. De acuerdo con esto, una empresa puede ser elegible para un trimestre y para otro no.  En 2021 aplica el mismo parámetro pero menos riguroso, la afectación mínima en ingresos brutos trimestrales que deberán reportar los negocios es de sólo el 20% con respecto al mismo período del 2019.   

De acuerdo con la Ley CARES, los trabajadores por cuenta propia, no son elegibles para solicitar el ERC por los salarios devengados por él mismo. En caso de que tenga empleados, si podría calificar por los salarios de sus trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de ERC?

Como ya hemos dicho, el crédito equivale al 50% de los salarios calificados durante el 2020 y en un principio estaba limitado a $10,000 máximo por empleado por año, lo cual implica que el empleador recibiría hasta $5,000 en 2020 por trabajador.

Sin embargo, la Ley de Asignaciones Consolidadas (CAA) promulgada en diciembre de 2020, extendió el monto a $10,000 por trimestre y hasta el 70% de los salarios calificados. 

Esto implica que el empleador ahora puede recibir hasta $7,000 por empleado por trimestre en 2021. Aplicable para 1er, 2do y 3er trimestre de 2021, lo que suma hasta $21 mil por trabajador en 2021

¿Cómo impacta el ERC en los impuestos de tu compañía y personales?

Si bien es cierto que el ERC no se considera un ingreso imponible, los créditos fiscales generan una reducción de los salarios en el monto del crédito, la cual ocurre en el año en el que se abonaron los salarios, por lo que el ERC debe reflejarse en la declaración de ese año.

Ahora bien, la declaración de impuestos de 2020 presentada en el 2021 no puede ser modificada, por lo que el crédito solicitado, no se puede reflejar en esa declaración, lo que implica que debe hacerse la solicitud de un ajuste administrativo sobre esa declaración vía Formulario 941

Tratándose de un crédito tributario reembolsable, si por ejemplo en 2021 pagó US $10 mil por trabajador de manera trimestral, puede obtener US $7 mil de reembolso por ese trabajador por trimestre. 

Dinero que según Steward Ingram & Cooper puedes usar para operaciones comerciales dentro del negocio, para compensar pérdidas o saldar facturas. 

Se acerca el fin del año por lo sería bueno ir adelantando tu declaración de impuestos. Por eso te recomendamos que consultes las Claves para una planificación de impuestos de fin de año exitosa.

ERC - Preguntas frecuentes

Estas son de las dudas más frecuentes que recibimos respecto al Employee Retention Credit.

¿Cómo funciona el crédito de retención de empleados?

El cálculo del ERC debe hacerse de forma trimestral utilizando el Formulario 941. El empleador reduce la carga fiscal del Seguro Social del empleado o del Medicare. Si el monto de los salarios calificados excede el monto del impuesto, el IRS hará un reembolso por la diferencia al empleador.

¿Qué son los salarios calificados por ERC?

Son aquellos salarios pagados por un empleador elegible, después del 12 de marzo de 2020 y antes del 1 de octubre del 2021 y que hayan sido abonados al trabajador mientras este no prestara sus servicios debido a la suspensión total o parcial de las operaciones por orden del gobierno, o por reducción significativa de los ingresos brutos.

¿Puedo simplemente reclamar el ERC en una declaración de impuestos sobre la renta?

El crédito de retención de empleados solo se puede reclamar en la declaración de impuestos sobre nómina, por lo tanto, no es válido hacer el reclamo a través de la declaración del impuesto sobre la renta.

¿Todavía puedo solicitar el Crédito de Retención de Empleados?

Claro que sí, la prescripción para el ejercicio fiscal de 2020 vence el 15 de abril de 2024, mientras que para el 2021 prescribe el 15 de abril de 2025. Lo cual implica que aún tienes tiempo para solicitar el ERC.

¿Cuáles son los períodos de elegibilidad para solicitar el ERC?

Los empleadores elegibles pueden reclamar el ERC por todos los salarios calificados que fueron pagados desde marzo de 2020 y durante todo ese año. 

Para el año 2021 solo Q1, Q2 y Q3.

¿El crédito de retención de empleados es solo para empleados de tiempo completo?

El empleador puede incluir en la solicitud el salario calificado de los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial. 

Debe tener en cuenta que para el cálculo solo se tomará en cuenta el salario hasta por $10.000 durante el trimestre.

Si fuiste víctima del huracán Ian, es posible que apliques para el Alivio Tributario para las víctimas del Huracán Ian en Florida 2022

ERC – Conclusión

El ERC es un crédito fiscal reembolsable sobre los impuestos de nómina que las empresas pueden recibir como compensación por haber mantenido a sus empleados en plantilla durante lo más duro de la pandemia. 

Fue diseñado para animar a las empresas a mantener a sus trabajadores y ayudarles a compensar el coste de retenerlos y recuerda que aunque haya expirado, aún es aplicable vía retroactiva. 

Si eres elegible para recibir este beneficio, puedes obtener un reembolso de hasta $26,000 por cada empleado (comprobable vía Formulario W-2) durante la pandemia. 

El ERC es una oportunidad de obtener un reembolso que toda empresa debería considerar, y el proceso es relativamente sencillo.

Si su empresa está considerando reclamar el ERC, es importante consultar con uno de los asesores fiscales que pone a tu disposición GBS Group para brindarte todo el apoyo que necesitas. 

Ten en cuenta que en GBS Group somos Enrolled Agent ante el IRS y ya hemos logrado que empresas obtengan reembolsos importantes (Hasta $300 mil) con este beneficio.