Alivio Tributario para las víctimas del Huracán Ian en Florida 2022

El pasado 28 de septiembre de 2022 el huracán Ian devastó grandes porciones del Estado de Florida y también causó daños significativos en Carolina del Sur. Como consecuencia directa de este fenómeno natural, más de un millar de hogares resultaron dañados o casi destruidos. 

Bajo esta situación el IRS emitió un alivio tributario, si eres residente de Florida, puedes ser elegible. 

Según se informa en el sitio web del IRS, todas aquellas personas que residen o tienen negocios en cualquier parte del Estado de Florida, califican para optar por el desgravamen fiscal y pospone varios plazos para la presentación de impuestos que cursaban desde el 23 de septiembre de 2022.

Los contribuyentes que se encuentran ubicados en las zonas de desastre por efectos del huracán Ian, tienen la posibilidad de reclamar el alivio tributario

Puedes consultar la lista de localidades elegibles que se encuentra disponible en la página de ayuda en casos de desastres del IRS. 

En este post, vamos a cubrir todo lo que necesitas saber acerca de la ayuda fiscal disponible para las víctimas del huracán Ian

Explicaremos quién tiene derecho a la ayuda, cómo se solicita la desgravación fiscal, cuáles son los requisitos para solicitarla y la fecha límite para hacer la solicitud.

Si eres extranjero y haces negocios en Estados Unidos, debes conocer todo lo relacionado con los Impuestos en EE.UU. para extranjeros no residentes con negocios.

¿En qué consiste el alivio tributario para las víctimas del Huracán Ian?

El alivio tributario ofrecido por el IRS, aplica en cualquier área afectada y que haya sido designada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para las víctimas del Huracán Ian en el estado de Florida. 

Se estableció para ayudar a las personas y negocios afectados por el ciclón, aplicable a los impuestos federales que cursan sobre los ingresos, propiedad y consumo.  

Ofrece exenciones tributarias y otras formas de ayuda a las personas y negocios que han sufrido daños severos o que han perdido todos sus bienes.

Permite a quienes han perdido su hogar o negocio, que no pueden pagar sus cuentas, obtener un reembolso de impuestos

También posibilita a las personas que hayan sufrido daños en sus propiedades, recibir deducciones por pérdidas fortuitas, siempre y cuando no estén cubiertas por seguros u otros reembolsos. 

En estos casos, se otorga este alivio tributario para ayudar a las personas que fueron afectadas a reponerse del golpe económico. 

Por lo tanto, las víctimas del huracán Ian que cumplan con el criterio establecido tienen derecho a ingresar un formulario y solicitar el alivio.

Quienes tenían declaraciones pendientes hasta el 17 de octubre, ahora tendrán hasta febrero del 2023 para presentarlas, más no así para la factura de impuestos a los ingresos que vencieron el pasado 18 de abril. 

Los pagos trimestrales por trabajo por cuenta propia, impuestos de nómina e impuestos especiales con vencimientos a octubre 2022 y enero 2023 ahora tendrán fecha tope de pago hasta el 31 de enero del 2023 sin multas.  

¿Necesitas una dirección comercial en USA? Aquí te contamos todo sobre tener una dirección virtual en EE.UU.

El alivio tributario se extiende a otros estados

De manera general todas las zonas decretadas como área de desastre por parte de la FEMA tendrán la posibilidad de reclamar pérdidas fortuitas relacionadas con el huracán Ian en sus impuestos federales. 

También optar por las prórrogas en plazos y pagos antes descritos. 

Hasta el momento de edición de esta entrega otras jurisdicciones afectadas además de Florida, se ubican en los estados: Carolina del Norte, Carolina de Sur.

Ahora bien, otras jurisdicciones estatales no afectadas, como los estados de California, Colorado y Pensilvania; están otorgando alivio en sus impuestos estatales para las víctimas del huracán Ian, ello corresponde tanto empresas como individuos residentes o con negocios en áreas afectas. 

Estos son algunos casos: 

California: El Departamento de ingresos del Estado de California otorgará extensión hasta el 15 de febrero de 2023 para declaraciones de impuestos estatales 2021 y pagos con vencimiento desde el 23 de septiembre de 2022.

Colorado: Pospone plazos de presentación y ciertos pagos estatales a empresas e individuos víctimas del huracán residentes en áreas de desastre que cursen desde el 23 de septiembre de 2022 y antes del 15 de febrero de 2023 hasta esta última fecha. 

Pensilvania: Otorgará prórroga similar a las jurisdicciones antes nombradas para las presentaciones de impuestos, más no a los pagos.  

¿Cuáles son los requisitos para el alivio?

Como ya hemos comentado con anterioridad, si fuiste afectado por el huracán Ian en Florida 2022, puedes ser elegible para el alivio de impuestos

Aquí están los fundamentos que necesitas saber:

  1. Todas las personas que residan o tengan negocios en Florida y que hayan sido afectadas por el huracán Ian, califican para obtener el alivio tributario.
  2. Aquellos trabajadores que tengan empleos fuera del estado, pero que se hayan involucrado en la recuperación, así como los heridos o víctimas fatales, califican para el alivio tributario. 
  3. Para ser elegible para la desgravación fiscal, debes haber sido un residente de la Florida en el momento del huracán. 
  4. Debes haber incurrido en pérdidas como resultado de la tormenta, tales como daños a la propiedad, pérdida de ingresos o gastos adicionales relacionados con el desastre. 
  5. Los daños deben haber ocurrido en un área designada por el FEMA como zona de desastre.

Quienes residen en alguna de las áreas designadas como zona de desastre, no tienen necesidad de solicitar la presentación, pago o alivio de multas, tal como indica Investopedia, ya que el IRS realiza la extensión de forma automática.

En caso de que recibas un aviso de multa por presentación tardía, o por pago con atraso, y siempre y cuando la fecha de vencimiento sea posterior al 23 de septiembre de 2022, debes comunicarte vía telefónica con el IRS para que hagan la reducción de la multa.

Por si no las conocías estas son las consecuencias de no declarar tus impuestos

¿Cuándo es la fecha límite?

Ahora que ya sabes acerca de la ayuda fiscal disponible para las víctimas del huracán Ian Florida 2022, es el momento de aprender más acerca de los plazos involucrados. 

La fecha límite para solicitar la desgravación fiscal es el 15 de febrero de 2023 para la presentación de impuestos que tengan fecha de vencimiento, bien sea original o extendida y que ocurra el 23 de septiembre de 2022 o fecha posterior.

La reducción impositiva se podrá aplicar siempre y cuando se realicen los depósitos de impuestos antes del 15 de febrero de 2023. 

Falta menos de un año, ¡así que no esperes! Si eres elegible, asegúrate de hacer tu presentación de impuestos lo antes posible. 

Ten en cuenta que este plazo se aplica tanto a los particulares como a las empresas. Así que, si tu empresa se vio afectada por el huracán, asegúrese de solicitar la ayuda lo antes posible.

Hay más sobre alivio tributario: Esto es lo básico sobre el alivio tributario para las multas de los años 2019 y 2020

Alivio Tributario para las víctimas del Huracán Ian Florida 2022 – Conclusiones

Según informes oficiales, se espera que el impacto económico en Florida sea significativo y es por ello que el IRS ha anunciado este alivio tributario, recuerda que aplica tanto para las personas como para empresas afectadas por el huracán. 

Este alivio se aplicará a los impuestos sobre la propiedad, el consumo y los ingresos. También se ofrecerá una prórroga para los pagos de impuestos, exoneración de multas y reducción en las tasas de interés.

No olvides que en GBS Group estamos para ayudarte. 

Nuestro equipo de expertos está disponible para responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre el proceso de desgravación fiscal

Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener la ayuda que te mereces.