Encuesta Obligatoria BE-12 – Todo lo que debes saber

La encuesta BE-12 es coordinada por la Oficina de Análisis Económico (BEA del Departamento de Comercio de EE.UU., y se realiza con el objetivo de recopilar información sobre la inversión extranjera directa en el país, incluyendo el número de empresas, su tamaño y su actividad económica.

cta be-12cc

Te ofrecemos una guía paso a paso para que puedas completar tu mismo el Formulario BE-12C de la Encuesta de Referencia BE-12. Con un bono para completar el formulario si tienes inversión en Bienes Raíces

 

Esta encuesta BE-12 se realiza cada 5 años, la última vez que se llevó a cabo fue en el año 2018 y en 2023 ya está en marcha, de hecho, el 31 de mayo de 2023 es la fecha límite de presentación pero si se hace de manera electrónica, la fecha de presentación es hasta el 30 de junio.

be-12

Es importante que los empresarios tengan presente que la información y datos obtenidos están protegidos por la ley y son totalmente confidenciales, por lo tanto, estos no podrán ser concedidos a otras agencias gubernamentales ya sea con fines fiscales, de investigación o reglamentarios.

No presentar el formulario BE-12 traerá grandes sanciones, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta encuesta.

No te pierdas de nada, los pormenores de este y otros trámites en nuestro blog

¿Qué es y por qué se realiza la encuesta BE-12?

La BE-12 es una encuesta exhaustiva que recopila datos financieros y operativos de empresas de propiedad extranjera en los Estados Unidos, solicitando información sobre el año fiscal inmediatamente anterior al que se lleva a cabo, para efectos de la actual jornada se recaban los datos del 2022. 

La información solicitada puede variar según la industria en la que se ubique la empresa, pero en general, incluye: 

  • Datos de propiedad 
  • Clasificación de la industria 
  • Ingresos 
  • La nómina 
  • Movimiento a nivel exportaciones e importaciones 
  • Otros datos financieros y operativos a discreción de la BEA.

Con los datos obtenidos de la consulta BE-12 se producen estadísticas que ayudan a medir la actividad comercial de propiedad extranjera en los Estados Unidos. 

Estas estadísticas sirven de apoyo para medir el impacto de la inversión extranjera en el empleo, salario, productividad e impuestos.

¿Sabías que los créditos y deducciones son tus mejores aliados de impuestos

¿Quién debe presentar la BE-12? 

Todas las entidades comerciales que tengan un 10% o más de participación extranjera, deben presentar la BE-12, esto incluye a las corporaciones, LLC o partnerships. “Participación extranjera” se entiende cómo una compañía o persona residente fuera de los Estados Unidos o sujeto a la jurisdicción de un país que no sea Estados Unidos y que tenga participación en el control y toma de decisiones de la gestión.

Para fines de la presentación se incluyen: 

  • Instalaciones logísticas
  • Almacenes
  • Sucursales 
  • Terrenos 
  • Derechos sobre tierras 
  • Entre otros

Y específicamente personas o entidades extranjeras que posean bienes inmuebles en los Estados Unidos con fines comerciales, es decir, que generen ingresos mediante el arrendamiento, son consideradas como una filial estadounidense de una persona extranjera y también tienen la obligación de presentar la encuesta.

No hay un mínimo de activos o ingresos para presentar, la BE-12 aplica para todas las empresas comerciales que se encontraban incorporadas para el cierre de 2022.

Otro deber con el que tienes que cumplir como emprendedor o empresario en EE.UU.: El reporte anual (Annual Report) ¿En qué consiste? 

¿Qué formularios del BE-12 te corresponden?

Cada entidad comercial deberá presentar un formulario BE-12, la elección dependerá del tipo de empresa y de los criterios establecidos por la BEA:

  • BE-12A: para las entidades con activos, ventas o ingresos superiores a los US $300 millones a final de 2022 y en donde exista una participación mayoritaria (50% o más) de una entidad o persona extranjera.
  • BE-12B: lo deben presentar aquellas entidades comerciales donde la participación extranjera sea de un 50% o más y donde los activos, ventas, ingresos operativos brutos o ingresos netos se encuentren entre los $60 a $300 millones a final de 2022.
  • BE-12C: aquellas entidades comerciales incorporadas y no incorporadas que cuenten con una participación de personas o entidades extranjeras de un 10%, con activos, ingresos o ventas menores a los $60 millones al final del 2022. 

Formulario “BE-12 Claim for Not Filing” para quienes están exentos 

Si tu empresa fue contactada por la BEA pero no cumple con los criterios, debes presentar cuanto antes el formulario BE-12 “Claim for Not Filing. A través de este puede exponer que no está sujeta a la presentación porque cumple con las siguientes condiciones:

  1. La propiedad extranjera es menor al 10% para finales de 2022.
  2. La entidad se consolidó o fusionó con otro negocio en Estados Unidos.
  3. Disolución o liquidación del negocio en Estados Unidos.
  4. La BEA contactó a la empresa pero esta no está obligada a presentar la declaración. 

¿Y qué diferencia hay entre el BE-12 y el BE-15?

La diferencia con el Formulario BE-15 es que este solo aplica para las entidades que son contactadas por la BEA, mientras que el BE-12 aplica para todas las entidades comerciales con por lo menos un 10% de participación extranjera.

No se necesita presentar ambas encuestas, si la empresa presenta anualmente el BE-15 esta vez solo deberá presentar la encuesta de referencia BE-12 para el 2022.

¿Cuáles son las fechas límite de presentación?

La fecha límite para presentar el BE-12 es el 31 de mayo de 2023, si por algún motivo la empresa necesita una extensión, esta debe ser solicitada antes de la fecha indicada a través del sistema eFile de BEA.

Por su parte, la fecha límite para quienes realizan la presentación del BE-12 electrónicamente es el 30 de junio de 2023.

Conoce todos los trámites de impuestos en EE.UU. para extranjeros no residentes

¿Cuáles son las sanciones por no presentar?

Presentar la encuesta BE-12 no es opcional, es de carácter obligatorio

El no hacerlo puede generar graves consecuencias, pues la BEA puede imponer sanciones civiles que oscilan entre los US $2,500 y $25,000.

De igual manera, saltarse la encuesta BE-12 puede llevar a penalidades criminales de US $10,000 con cárcel de hasta 12 meses.

Encuesta BE-12 de la BEA - Conclusión

Si su empresa inició luego del año 2018 puede que todo esto le resulte nuevo y hasta le haya tomado por sorpresa la información, en ese caso, lo mejor que le podemos recomendar es que te asesores y apoyes en expertos para poder cumplir con todos los requisitos.

Recuerda que quienes deban llenar la encuesta, no deben preocuparse por la divulgación de la información, ya que cómo se mencionó antes, esta es completamente confidencial.

La información oficial sobre la BE-12 la puede conseguir en el sitio oficial de la BEA y del Registro Federal del Gobierno de los Estados Unidos.

¿Necesitas apoyo urgente para la presentación de la BE-12

En GBS Group contamos con los mejores expertos para brindarte todo el apoyo y acompañamiento necesario para la formación, consolidación y cumplimiento de beres formales de tu empresa en EE.UU.

En nuestras redes sociales y página web conseguirás mucha más información sobre la encuesta BE-12 y otros trámites de cumplimiento normativo ¡estamos para ayudarte!

 

Tenemos un tutorial creado para que tu mismo puedas llenar el Fomulario BE-12c. Click aquí para ingresar