Cómo iniciar una LLC en Florida – Todo lo que debes saber

¿Has estado pensando en iniciar tu propio negocio? ¡Felicitaciones! Es un gran paso que te puede llevar a muchas recompensas. Iniciar una LLC en Florida es bastante sencillo, pero hay algunos pasos que debes seguir para asegurarte de que tu negocio se ponga en marcha sin problemas. CTA (1)

Florida, conocida por sus playas de ensueño, clima cálido y una economía en constante crecimiento, es el lugar perfecto para establecer tu LLC. Según Greater Fort Lauderdale Alliance, en este estado se formaron 683,680 durante el año 2021, esto es un crecimiento del 11,7% en relación al 2020.

Con esta guía, conocerás el proceso de abrir una LLC en Florida en simples pasos. Desde la elección del nombre de tu empresa hasta la presentación de documentos. Te guiaremos por el laberinto de requisitos legales, para que puedas enfocarte en lo que mejor sabes hacer: desarrollar tu negocio.

¡Vamos juntos en este viaje lleno de oportunidades y éxitos empresariales! Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber para hacer realidad tu visión en el hermoso estado del sol.

Si tienes un hobby que te apasione y quieres convertirlo en tu fuente de ingresos, te invitamos a leer cómo convertir tu hobby en un negocio de éxito.

Cómo registrar una LLC en Florida paso a paso

A pesar de que todos los estados tienen requisitos uniformes, existen algunos con características exclusivas, ya sea por su singularidad o flexibilidad. Para constituir una LLC en Florida, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

Paso 1: Elige un nombre para tu LLC

Elige un nombre para tu LLC único, y que sea totalmente diferente al de cualquier otra empresa que exista en el estado. 

Para verificar la disponibilidad del nombre, puedes hacer una búsqueda en el sitio web del Departamento de Estado de Florida. Si el nombre está disponible, puede reservarlo por 60 días pagando una tarifa de $25. Esto le dará tiempo para completar los demás pasos del registro.

Asegúrate de cumplir con las regulaciones de nombres comerciales de Florida y de verificar la disponibilidad del nombre a través del sitio web del Departamento de Estado de Florida.

Paso 2: Designa un agente registrado

Un agente registrado es una persona o entidad autorizada para recibir notificaciones legales y documentos oficiales en nombre de tu LLC. Debes designar un agente registrado que tenga una dirección física en Florida.

Paso 3: Prepara y presenta los documentos de formación de su LLC

El tercer paso para registrar una LLC en Florida es presentar los documentos de formación de tu LLC ante el Departamento de Estado de Florida.

Estos documentos se conocen como "Artículos de Organización" y contienen información básica sobre tu LLC, como el nombre, el propósito, la duración, el agente registrado y los miembros o gerentes.

Puedes presentar los Artículos de Organización en línea, en el portal de Sunbiz de la División de Corporaciones del Estado de Florida, siguiendo los pasos que se te indiquen. El procedimiento se tarda 5 días hábiles. 

También puedes presentar tus documentos de formación por correo. Para ello, deberás descargar el Formulario CR2E047 y adjuntarlo en un sobre acompañado de un cheque o giro postal por $125. El procedimiento se tarda 12 días hábiles.

La tarifa por presentar los Artículos de Organización es de $125 y no tiene recargo alguno por presentarlo en línea o enviarlos por correo. Una vez que los presentes, tu LLC quedará oficialmente registrada y podrás comenzar a operar.

Nueva llamada a la acción

Paso 4: Crea un acuerdo operativo (Operating Agreement)

Aunque no es un requisito legal en Florida, se recomienda encarecidamente crear un acuerdo operativo. Este documento establece las reglas y regulaciones internas de tu LLC, así como los derechos y responsabilidades de los miembros.

Tal como lo indica LLC University, el acuerdo operativo, por ser un documento interno de la empresa, no necesita ser presentado ante ninguna agencia gubernamental. Solo se requiere guardar una copia en los archivos de la organización.

Paso 5: Obtén un número de identificación fiscal para su LLC

El siguiente paso para emprender con una LLC en Florida es obtener un número de identificación fiscal (EIN) para su LLC. Un EIN es un número único asignado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) que sirve para identificar a tu LLC a efectos fiscales y bancarios. 

Vas a necesitar un EIN si tu LLC tiene más de un miembro, si planeas contratar empleados o si quieres abrir una cuenta bancaria a nombre de tu LLC.

Puedes solicitar un EIN en línea, a través de la página del IRS; por fax al número 855-641-6935, o por correo. En ambos casos debes descargar y llenar el Formulario SS-4. El servicio es gratuito y se obtiene el número de forma inmediata sin importar el método que se use para hacer la solicitud.

Paso 6: Presenta el Informe Anual

Todas las LLC en Florida deben presentar un informe anual (Annual Report) ante el Departamento de Estado de Florida cada año antes del 1 de mayo. El informe anual sirve para actualizar la información de tu LLC y confirmar su existencia. 

La tarifa por presentar el reporte anual es de $138.50. En caso de presentarlo en fecha posterior a la prevista, deberás pagar un recargo de $400. Si no lo presentas después del 4º viernes de septiembre, corres riesgo inminente de que cierren tu empresa. 

Paso 7: Obtén licencias y permisos comerciales

Verifica si tu LLC necesita obtener licencias o permisos adicionales según la naturaleza de tu negocio y la industria en la que operas. Esto puede variar según la ciudad, el condado o la actividad comercial específica. Algunas de las licencias más comunes son:

  1. Licencia comercial general: en el estado de Florida no se requiere para poder operar. Sin embargo, hay condados que sí la exigen. Por ello debes contactar a funcionarios del condado y al Departamento de Regulación Comercial y Profesional para más información al respecto.
  2. Licencia ocupacional de Florida: Esta licencia depende de la actividad económica que realice tu empresa. Debes ingresar MyFloridaLicense para determinar si la necesitas o no, y a qué agencia debes dirigirte para hacer la solicitud.
  3. Licencia de negocios: puede ser requerida por la ciudad, pueblo, condado o parroquia y son de dos tipos: La comercial general, para todas las empresas que operen en la localidad; y la licencia específica de industria que se requiere o no, dependiendo de la actividad comercial.

Paso 8: Cumple con las obligaciones fiscales y legales

Registra tu LLC para los impuestos estatales y federales, obteniendo los números de identificación fiscal necesarios. Además, familiarízate con las obligaciones fiscales y legales continuas de una LLC en Florida, como presentar informes anuales y mantener los registros corporativos actualizados.

Esta guía proporciona una visión general del proceso de registro de una LLC en Florida. Es posible que haya requisitos adicionales según las circunstancias específicas de tu negocio. Consulta con un profesional legal o un asesor empresarial para obtener orientación personalizada.

escena-noche-miami

  Si necesitas presentar tu informe anual, aquí puedes conocer todo sobre Annual Report (Reporte Anual) en Florida: ¿En qué consiste?

Abrir una LLC en Florida – Lo que sigue

Una vez que hayas registrado una LLC en Florida, hay varios trámites y responsabilidades clave que debes realizar:

Declaración de Impuestos

Es un trámite que debes realizar cada año para reportar los ingresos y gastos de tu LLC ante el IRS y el Departamento de Ingresos de Florida. Debes seleccionar cómo vas a presentar tu declaración de impuestos como entidad de transferencia de LLC, pudiendo optar por una S-corp o una C-corp.

Dependiendo de cómo hayas elegido clasificar tu LLC a efectos fiscales, puedes presentar una declaración individual, una declaración de sociedad o una declaración de corporación. Además, debes pagar los impuestos correspondientes según tu tipo de negocio y el nivel de ingresos.

Licencias y permisos especiales

Aparte de las licencias mencionadas anteriormente, es posible y tal como señala MarketWatch Guides, que tu LLC requiera de licencias o permisos adicionales. Es bueno que tengas claro si tu empresa las necesita antes de iniciar operaciones. 

Contrata empleados

Una vez que inicies operaciones y tu empresa empiece a crecer, es muy probable que tengas la necesidad de contratar empleados que puedan realizar el trabajo. Asegúrate de completar correctamente el Formulario I-9 para verificar la identidad y elegibilidad del empleado. 

Abre una cuenta bancaria comercial

Una cuenta bancaria comercial para tu LLC te ayudará a mantener tus finanzas personales y comerciales separadas. Esto te permite proteger tus activos en caso de alguna disputa legal en la que se pueda ver afectada la empresa. 

Ten en cuenta que esta guía puede no estar completa y es posible que existan otros trámites que debas cumplir. Te recomendamos acudir a un asesor de servicios comerciales o a un asesor legal quien está facultado para darte la orientación al respecto.

Si tienes dudas sobre qué licencias especiales puedes requerir, consulta el directorio de agencias estatales, y el Departamento de Regulación Comercial y Profesional

Ser empresario puede no ser nada fácil y además estresante, por eso es bueno que conozcas las técnicas de manejo de estrés para emprendedores.

Costos Asociados a Registrar Una LLC en Florida

Crear una LLC en Florida implica varios costos asociados. A continuación, se enumeran en detalle:

  1. Tarifa de registro inicial: El costo de presentar los Artículos de Organización es de US$125 con el Departamento de Estado de Florida.
  2. Tarifa anual de informe: Luego del primer año, se requerirá que pagues una tarifa anual de informe que actualmente es de US$138.75.
  3. Costos administrativos internos: declaración del representante registrado, creación del acuerdo operativo, obtención del Número de Identificación del Empleador (EIN). Estas tareas se pueden hacer personalmente o se puede contratar un servicio para realizarlas.
  4. Registro de nombre comercial: Si optas por tener un nombre comercial que sea diferente al nombre legal exacto de tu LLC, tendrás que registrar ese nombre (también conocido como "Doing Business As") lo cual cuesta alrededor de US$50.
  5. Licencias y permisos profesionales: Dependiendo del tipo de negocio, podrías necesitar licencias específicas y/o permisos profesionales. Los costos varían según la industria y la ubicación.
  6. Seguro comercial: Si bien no es necesario para registrar tu LLC, muchas empresas optan por obtener un seguro comercial para protegerse adicionalmente contra la responsabilidad.
  7. Impuestos: Las LLC en Florida son consideradas entidades de "traspaso", lo que significa que no pagan impuestos a nivel corporativo. En su lugar, cada uno de los dueños reporta su parte de las ganancias y pérdidas en su propio retorno taxativo personal.
  8. Contador: Si no haces la contabilidad tú mismo, necesitarás contratar a un contador para preparar declaraciones de impuestos, estados financieros y realizar otras tareas contables. El costo promedio de un contador es de $100 a $500 por mes.
  9. Asesoramiento legal: Es posible que desees consultar con un abogado empresarial de vez en cuando para orientación legal. Las tarifas por hora de los abogados empresariales en Florida suelen variar entre $200 y $500.

En general, el costo de registrar y mantener una LLC en Florida es muy razonable, en comparación con otros estados. Si mantienes los costos bajos y maximizas las ganancias de tu negocio, una LLC de Florida puede ser una excelente opción.

¿Quieres iniciar un negocio, pero no sabes si reúnes todo lo que debes tener? Aquí te enseñamos cuál es el perfil de un emprendedor exitoso.

Iniciar una LLC en Florida – Conclusión

Iniciar una LLC en Florida requiere de una serie de pasos esenciales y conocimientos específicos sobre la regulación local. El proceso puede parecer complicado, pero si lo tomas paso a paso, verás que no es tan difícil. 

Es importante recordar que cada situación empresarial es única y puede requerir consideraciones adicionales. Aquí es donde GBS Group puede brindarte un valioso apoyo. Con nuestra amplia experiencia y conocimientos en el campo de la formación y gestión de empresas, podemos asesorarte y ayudarte en cada etapa del proceso.

Ya sea que necesites ayuda con la elección del nombre de tu LLC, la preparación de documentos legales, o cualquier otra necesidad relacionada con tu LLC en Florida, contamos con profesionales capacitados para proporcionarte una asesoría personalizada y soluciones a medida.

¿Deseas más información?