Cómo calcular el ROI en tu negocio

Cómo calcular el ROI en tu negocio

Existen diversas métricas financieras para que las empresas puedan evaluar la rentabilidad, y una de las más comunes y eficaces es el retorno de la inversión (ROI). Conocer cómo calcular el ROI te permitirá saber el desempeño y la rentabilidad del dinero invertido en tu empresa o emprendimiento. 

¿Cómo sabes si tu negocio está funcionando de forma eficiente? 

Esta es una pregunta que muchos emprendedores se hacen constantemente. Es importante entender el concepto del ROI para poder evaluar el rendimiento y tomar decisiones inteligentes sobre el futuro del negocio. 

Según The Ascent, el retorno de inversión es un indicador financiero que utilizan los empresarios con mucha frecuencia para calcular el nivel de ingresos netos que se obtienen sobre una inversión. Comúnmente es medido como el ingreso neto entre el costo del capital de la inversión.

En este artículo, veremos cómo calcular el ROI para un pequeño negocio, sus ventajas y desventajas, y las diferentes formas de medir sus resultados.

calcular roi

Photo by Mikhail Nilov.- Pexels.com.

¿Eres un emprendedor y vas a iniciar un negocio? Aquí puedes conocer las 6 razones principales por las cuales los emprendimientos fracasan.

¿Qué es el ROI? 

ROI es el acrónimo en inglés para ‘Return On Investment’ es una métrica que se utiliza para medir el rendimiento de una inversión. 

Se calcula dividiendo el beneficio obtenido de la inversión entre el costo de la misma. El ROI puede medirse de varias maneras, pero el objetivo final es siempre el mismo: determinar si la inversión fue rentable o no.

En relación a los negocios, ROI se utiliza para evaluar si un proyecto o iniciativa es viable o no. Si el ROI es positivo, significa que la inversión generó más dinero del que costó. Si el ROI es negativo, significa que la inversión perdió dinero. 

Pero hay una premisa que debes tener muy presente respecto al valor del ROI y es la inflación. Tu empresa debe en todo momento generar un valor de ROI por arriba del indicador anual de inflación, de lo contrario, en teoría, tu negocio está perdiendo valor. 

Para saber como calcular el ROI, se necesitan tanto datos históricos como pronósticos. Los datos históricos sirven para determinar los costos y los beneficios reales del proyecto. Los pronósticos sirven para estimar los futuros costos y beneficios del proyecto.

Importancia de conocer el ROI de tu empresa

Aunque puede ser tentador simplemente centrarse en el crecimiento del negocio y el número total de ventas, sin un cálculo del ROI, es difícil saber si los recursos invertidos están realmente generando ganancias. 

Conocer el ROI de tu empresa te ayudará a tomar mejores decisiones sobre dónde invertir tu tiempo y tu dinero. 

Hay numerosas formas de calcular el ROI, pero en general, se trata de dividir el beneficio neto entre el costo total de la inversión. Por ejemplo, si inviertes $100 en marketing y generas $600 en ventas, tu ROI sería del 600%. 

El ROI no es solo sobre las ganancias; también se trata de comparar el rendimiento de una inversión con la rentabilidad obtenida por otros medios. 

Además, tu ROI también te ayuda a identificar áreas que necesitan mejoras para optimizar el rendimiento y así aumentar los beneficios. 

Si descubres que realizar ciertos cambios aumenta significativamente la rentabilidad de un proyecto, estás en buena posición para tomar mejores decisiones sobre dónde invertir tu dinero y tu tiempo en el futuro.

La atención al cliente es fundamental para el éxito de una empresa. Te enseñamos las 8 necesidades principales de los clientes, y cómo atenderlas de la mejor manera.

¿Cómo calcular el ROI?

Existen varias maneras de calcular el retorno de la inversión, pero la más común es restar el costo de producción o inversión de los ingresos, y luego dividir el resultado entre el costo de producción o inversión. Esto te dará una idea del porcentaje de beneficio que estás obteniendo de tu inversión.

Para calcular el ROI, podemos emplear la siguiente fórmula:

ROI = rentabilidad (o resultado neto) ÷ inversión 

A continuación, se muestra un ejemplo:

Supongamos que cuesta $1,000 producir un producto, y que este producto se vende a $2,000, utilizamos la fórmula para calcular el ROI, sería: 1.000 ÷ 2.000 = 0,5% o 50%

Tal como lo expresa Insider, la fórmula para calcular el ROI, es muy simple de usar cuando se trata de evaluar el rendimiento de una empresa. Sin embargo, hay que destacar que no toma en cuenta el tiempo en el que se realiza la inversión y se obtienen resultados.

Para ayudarte a calcular el ROI para su pequeño negocio, aquí hay una breve guía:

  1. Define lo que deseas medir: ¿Qué inversión está planeando evaluar? Hazte esta pregunta antes de intentar calcular cualquier cosa.
  2. Determina cuánto dinero ganaste o perdiste: el siguiente paso es determinar cuánto dinero obtuviste o perdiste como resultado de la inversión. 
  3. Calcula el porcentaje de retorno sobre la inversión: ahora que sabes cuánto dinero obtuviste o perdiste como resultado de la inversión, calcula el porcentaje de retorno. 
  4. Evalúa si el retorno fue suficiente: el último paso es evaluar si el ROI que calculaste fue suficiente para ti. Esta parte depende en gran medida de sus objetivos y puede variar según el negocio.

¿Cómo interpretas los cálculos del ROI?

El cálculo del ROI puede ayudar a los propietarios de pequeños negocios a comprender mejor el impacto de sus inversiones en el rendimiento de sus negocios. Si bien no es la única métrica, proporciona una perspectiva general del retorno esperado de una inversión. 

A continuación, se muestran algunas maneras de interpretar los cálculos del ROI: 

  1. Si el ROI es positivo, entonces la inversión se considera rentable y se le debería dar una segunda mirada para determinar si los beneficios potenciales justifican su uso.
  2. Si el ROI es negativo, la inversión no producirá ganancias y debe reconsiderarse antes de realizar una compra.
  3. Un alto ROI indica un alto rendimiento y puede ser motivo de consideración para una compra de productos o servicios adicionales relacionados con la misma inversión.                       

¿Cuáles son los beneficios de conocer el ROI?

Puede ayudar a determinar si una campaña publicitaria fue rentable, si se debe continuar invirtiendo en un producto o servicio o si se debe cambiar la estrategia. ROI también puede ser útil para comparar diferentes inversiones. 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios del ROI? Puede ser útil para: 

  • Determinar qué inversiones son más rentables y deben ser priorizadas. 

  • Comparar el rendimiento de varias inversiones. 

  • Identificar áreas en las que se puede mejorar el rendimiento de las inversiones. 

  • Motivar a los equipos a lograr objetivos cuantificables. -Medir el éxito de una inversión. 

  • Comprender la rentabilidad real de una estrategia. 

  • Hacer ajustes rápidos para maximizar los beneficios. -Ayudar a los ejecutivos a tomar decisiones estratégicas importantes.

De acuerdo con CFI, la métrica de retorno de la inversión es muy sencilla y fácil de calcular, sólo se requiere tener a mano dos cifras, la del beneficio y la del costo. Es entendido universalmente, por lo que cualquier persona puede comprender de lo que se está hablando.

Si estás iniciando un negocio en Estados Unidos, te decimos los términos básicos de contabilidad para personas sin conocimientos financieros.

Cómo calcular el ROI para mi pequeño negocio – Conclusión

Recuerda que, para calcular ROI, primero debes determinar los costos totales asociados con la campaña o proyecto. Luego, debes calcular los ingresos totales generados por la campaña o proyecto y restar los segundos de los primeros. Finalmente, debes dividir los ingresos netos (ganancia o resultado) entre los costos totales para obtener tu ROI.

Si bien es cierto que tu pequeño negocio probablemente no generará el mismo ROI que un gran negocio, todavía es importante saber cómo calcularlo.

GBS Group es una empresa de consultoría que se compone de expertos en finanzas, contabilidad y marketing, por lo que podemos ofrecer un servicio completo para el cálculo de ROI para todo tipo de empresas.

Imagen destacada: Icono hecho por Freepik  de  www.flaticon.com