Las 6 razones principales por las cuales los emprendimientos fracasan

Las 6 razones principales por las cuales los emprendimientos fracasan

Muchos emprendimientos logran crecer y alcanzar el éxito deseado, sin embargo, otra gran cantidad fracasan. Lo mejor que podemos hacer cuando un emprendimiento fracasa es analizar por qué pasa esto, aprender de los errores y tratar de evitarlos en el futuro.

La firma CBInsights analizó más de 100 fracasos comerciales para poder establecer las causas principales que llevaron a estos negocios a la quiebra, tenga en consideración que pueden existir multiples razones para el fracaso de un negocio

1) No existía el mercado necesario: 42%

Tener una idea genial no necesariamente significa que esta idea deba ser trasladada a un negocio inmediatamente. En repetidas ocasiones los emprendedores sienten que han creado algo realmente innovador y vanguardista, y aún cuando este sea el caso, es muy posible que no exista el mercado necesario para que esta idea pueda ser rentable.

Es esencial crear un producto que pueda satisfacer las necesidades del mercado, y que exista demanda por este producto. Si la aplicación, el dispositivo o el producto nuevo no tiene la demanda necesaria, el emprendimiento probablemente fracasará.

El 42% de los emprendimientos indicaron que esta fue una de las principales razones de su fracaso.

 Solución: Realice un estudio de mercado, utilice Grupos Focales (Focus Group) para obtener distintas perspectivas de su producto o servicio, estime la demanda real.

 2) Se quedó sin efectivo: 29%

Comenzar un negocio se traduce en una cantidad de gastos considerables, desde Estudios de Mercado, Desarrollo y posicionamiento de la marca, creación y mantenimiento de páginas web y redes sociales, diseñar e imprimir tarjetas de presentación, diseñar el producto, todo esto poco a poco va sumando a los costos de su negocio.

Es muy común escuchar que las personas terminaron gastanto el doble, o  incluso el triple de lo que originalmente tenian planeado, por esto es muy común que un emprendimiento se quede sin dinero suficiente para seguir adelante.

Solución: Planifique con sumo cuidado los costos reales de comenzar y operar un negocio, no realice gastos innecesarios.

3) No tenía el equipo de trabajo correcto: 23%

Encontrar el equipo de trabajo ideal no es tarea sencilla, muchas veces el emprendedor se verá tentado a incluir familiares o amigos en su equipo de trabajo, aún cuando estas personas no sean las más capacitadas para ocupar determinado cargo.

Esto genera frustaciones y roces entre los miembros del equipo, lo cuál eventualmente va a generar problemas para el negocio. 

Solución: Analice sus propias habilidades y las de su equipo, trate de buscar personas que compartan su visión y misión del negocio, y que cumplan con las habilidades necesarias para el cargo que se necesita ocupar.

4) Perder contra la competencia: 19%

Aún cuándo no todo tiene que girar en torno a lo que haga la competencia, sí es importante mantener en mente los precios y productos que estos ofrecen.

Si alguno de sus competidores comienza a ofrecer un producto o servicio parecido al suyo, o incluso a mejorar sus precios, es importante analizar este producto y establecer las diferencias entre su negocio y la competencia. 

Solución: Busque algo que lo haga único, no se deje influenciar por la competencia, pero tampoco la pierda de vista, ofrezca algo diferente, trabaje en su producto hasta que sea mejor que los otros.

5) Problemas de balance entre costo/valor: 18%

Establecer el precio de su producto es un paso vital al momento de comenzar a operar. Sus potenciales clientes deben sentir que están obteniendo un buen precio por un producto que satisface sus necesidades.

El mayor problema realmente no es el costo del producto, si no el valor que el cliente le da a este producto. 

Solución: Pruebe con distintos precios para su producto y métodos de pago, demuestre que su producto sí tiene el valor que usted le esta colocando.

6) El producto no es fácil de usar o comprensible para el consumidor: 17%

Un producto complicado de utilizar o de entender puede ser un detonante para que la experiencia del usuario con este producto sea pobre. La frase «Es muy complicado de utilizar» puede ser un gran problema para su negocio. 

Solución: Trabaje con su equipo para mejorar y optimizar el producto, busque siempre la manera de hacerlo mucho más amigable para el consumidor final. Utilice amigos, familiares o potenciales clientes que den su opinión y retroalimentación sobre su experiencia con el producto, escuche y considere los distintos puntos de vista.

No dude en contactarnos en info@gbsgroup.net o agende una llamada con nosotros si necesita ayuda con su modelo de negocios, nuestros servicios de consultoría de negocios estan hechos especificamente para lograr que su emprendimiento pueda sortear las dificultades y acercarse más al éxito.

Con información de CBInsights: https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/