Requisitos para que una compañía pueda ser tratada como una Corporación S

Requisitos para que una compañía pueda ser tratada como una Corporación S

Las ‘Corporaciones tipo S’ son un tipo especial de corporaciones que están diseñadas para evitar el inconveniente de la doble imposición de impuestos de las corporaciones regulares tipo C. Las ‘Corporaciones S’ permiten que las ganancias y algunas pérdidas se transfieran directamente a los ingresos personales de los propietarios sin estar sujetos a las tasas impositivas corporativas.

Para los propósitos del IRS (Servicio de Rentas Internas) los impuestos de las Corporaciones S se asemejan a los de las sociedades de personas (Partnerships). De igual forma que en las sociedades, la renta, las deducciones y los créditos fiscales de una corporación tipo S se traspasan a los accionistas anualmente. Por lo tanto, las ganancias se gravan al nivel del accionista y no al nivel corporativo.

Vea también: Ventajas de una Corporación S.

Para que una compañía sea tratada como una Corporación S debe llenar la Forma 2553 del IRS, y cumplir con ciertos requisitos:

I. La compañía debe ser una corporación o entidad doméstica.

II. No puede tener más de 100 accionistas. Puede tratar a un individuo y su cónyuge (y sus propiedades) como un accionista para esta prueba. También puede tratar a todos los miembros de una familia y sus propiedades como un accionista para esta prueba.

III. Sus accionistas deben ser individuos, propiedades, algunas organizaciones exentas o ciertos fideicomisos.

IV. La corporación puede tener una sola clase de acciones

V. No puede tener accionistas extranjeros que no sean residentes fiscales de los Estados Unidos (non-resident aliens). Haremos un paréntesis en este punto para explicar más a fondo cómo determinar si usted o algún accionista es residente fiscal de los EE. UU.

  • Si es un extranjero (no un ciudadano estadounidense), se le considera un extranjero no residente a menos que cumpla con una de dos pruebas: La prueba de la tarjeta verde (Green Card) o la prueba de presencia sustancial para el año calendario (1 de enero al 31 de diciembre).
    • Prueba de la Tarjeta Verde: Será considerado residente, a efectos de los impuestos federales de EE. UU., Si es un Residente permanente legal de los Estados Unidos en cualquier momento durante el año calendario, esto es válido si se le ha otorgado el privilegio, de acuerdo con las leyes de inmigración, de residir permanentemente en los Estados Unidos como inmigrante. Generalmente obtiene este estado si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) le emitió una tarjeta de registro de extranjero, Formulario I-551, también conocida como “tarjeta verde” (Green Card).
    • Prueba de presencia substancial: Será considerado residente fiscal de los Estados Unidos si cumple con el test de presencia substancial durante el año calendario, para cumplir con esta condición, usted deberá: 1) estar presente en el país durante al menos 31 días durante el presente año, y 2) Haber pasado 183 días durante los últimos 3 años en el país, incluyendo el año actual. Debe utilizar la siguiente fórmula para contar estos días:

a) Todos los días que estuvo presente durante el año actual

b) 1/3 de los días que estuvo presente el año anterior al año actual.

c) 1/6 de los días que estuvo presente en el segundo año anterior al año actual.

Deberá sumar estos valores y si el resultado es mayor a 183, usted será considerado como residente fiscal de los EE. UU. Le invitamos a visitar esta página web del IRS en el cuál explican a mayor detalle estas condiciones: https://www.irs.gov/individuals/international-taxpayers/substantial-presence-test

VI. Debe ser una corporación elegible para esta distinción, no puede ser:

  • Un banco o institución de ahorro que utiliza el método de reserva para contabilizar las deudas incobrables según la sección 585.
  • Una compañía de seguros sujeta a impuestos bajo el subcapítulo L del Código.
  • Una corporación que ha elegido ser tratada como una corporación de posesiones bajo la sección 936.
  • Una corporación nacional de ventas internacionales (DISC)

Le recomendamos revisar la publicación del IRS: Instrucciones para la Forma 2553En la cual se especifican con mayor detalle todos los requisitos y condiciones que se deben cumplir para que una compañía pueda calificar como una S-Corp. También puede visitar esta publicación del IRS en la cual encuentra información general sobre las Corporaciones S