La crisis del año 2020 ha sido, entre muchas cosas, un gran catalizador. Profundizó y aceleró una serie de cambios y uno de los más notorios fue el fortalecimiento y la masificación de las ventas en línea
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue un hecho que en 2020 el consumo per cápita cayó, pero en contraparte los negocios en línea y el ecommerce aumentaron entre 6 a 10 puntos porcentuales para una amplísima gama de giros comerciales y de servicios.
“La crisis del 2020 nos empujó a un mundo más digital, provocando cambios en los comportamientos de los consumidores y es casi seguro que estos prevalecerán más allá de la pandemia”.
La invitación es clara: los negocios online son el futuro y aunque no es un camino fácil, la asesoría y el acompañamiento adecuado estarán siempre al alcance. Hablemos en esta breve entrega de las claves que debes tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio online.
Artículo relacionado: ¿Cómo iniciar un negocio en Estados Unidos?
Desde elegir el nicho adecuado hasta ganar presencia en la web; desde saber qué es lo que buscan las personas hasta las distintas opciones para lograr sustentabilidad, a la hora de iniciar y gestionar un negocio online hay mucho que considerar. Pero no nos abrumemos, la más dura carrera comienza con pequeños pero firmes pasos. Veamos:
Para muchos, un negocio online es tomar un producto y luego buscar venderlo en la web.
Tal vez eso sea lo más elemental del ecommerce, pero para asegurar éxito y permanencia debes enfocarte primero en la necesidad de un nicho que llame tu atención y luego estructurar un negocio en torno a resolver esa necesidad.
¿Cómo? A través de la web.
No te pierdas nuestro recurso: ¿Pensando en emprender? Defina qué tipo de negocio le conviene más.
Planeación es la clave del éxito en todo negocio. De manera que si ya tienes un bosquejo de un servicio o producto, sus elementos diferenciadores y un prospecto de “buyer persona” es hora que pongas todo ello por escrito.
¿Cómo? Siguiendo la estructura de un plan de negocio. Allí estará, además de lo dicho antes, la descripción de tu competencia, tu grupo de trabajo, sus roles y la estimación de cada uno de los gastos o inversión requerida para que tu negocio online arranque y sea sustentable en el tiempo.
Un negocio online no existe sin el internet, un paso básico será la construcción de tu pequeño espacio en la web.
Y aquí una clave más ¡simplicidad! debes transmitir un mensaje en pocas palabras, en 5 segundos tu sitio tiene que convencer que ofrece soluciones, de lo contrario los potenciales clientes se irán para no volver.
Hay mucho que hacer para iniciar un sitio web, pero lo básico fundamental es:
A la hora de construir y dar forma a un sitio web para un negocio online Entrepreneur.com ofrece estos simples consejos:
Tu servicio será único, bien planeado; tu sitio web simple y extraordinario, pero ¡si no atraes tráfico no existes! Tus escritos deben ser originales y pensados en tu nicho o “buyer persona”, también deben responder a tácticas de posicionamiento SEO.
Estas son las métricas en que Google y otros buscadores se apoyan para mostrar tu sitio en sus páginas de resultados, allí probablemente sea necesario que contrates agencias o redactores que conozcan de la materia.
Adicionalmente, está en SEM y la “publicidad de pago por clic” que son un atajo para atraer tráfico a un negocio online nuevo.
Así como tu sitio busca vender un servicio o producto, otros cientos y miles de sitios venden publicidad y es allí donde un buen “anuncio PPC” te traerá tráfico de inmediato. En este punto en específico Entrepreneur.com hace referencia al recurso de Richard Stokes: “la guía definitiva de publicidad de pago por clic”.
Derechos de nombre, consideraciones de marcas comerciales, patentes, impuestos, leyes de zonificación, restricciones de envío, entre otros aspectos normativos; se convierten en un verdadero “terreno minado” que tendrás que sortear.
La inobservancia de los aspectos legales puede pagarse caro y llegar a ser fatídico para cualquier emprendimiento. En tal sentido deberás ahondar en tu investigación, puedes empezar por consultar fuentes oficiales como el portal Usa.gov, la SBA, o el IRS.
No hay galería más poderosa para cualquier negocio online que las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest. Crea una cuenta personal o business en todas ellas y conviértete en un usuario participativo en todos los medios donde se encuentren tus leads o buyers.
Crea “contenido de valor” y distribúyelo a través de la redes: artículos, vídeos, infografías, brochures o cualquier otro material asociado a tu negocio que las personas consideren útil, y asegúrate que la opción “compartir” o “enviar a un amigo” estén siempre disponible.
Por su parte, el email marketing es otro recurso muy valioso, con él tendrás una carta de presentación, económica, eficaz y siempre abierta para tus más leales clientes o seguidores.
¿Vas a iniciarte en un negocio por internet? O tienes algún tiempo ya incursionando y sientes que no se cubren tus expectativas, haz una revisión rápida y observa lo que puedes aplicar o mejorar en consecuencia.
En GBS Group conocemos el trabajo duro, la dedicación, la diligencia y los trámites que se necesitan para crear, gestionar y hacer crecer un negocio online exitoso y estamos para acompañarte en todo ese proceso de realización.
¡Trabajemos juntos!