Individual Taxpayer Identification Number, es el término en inglés de lo que conocemos como ITIN, en español “Número de Identificación Personal del Contribuyente”. En esta breve entrega veremos quienes lo deben tramitar, cómo se tramita y para qué sirve un ITIN, además de identificador para el pago de impuestos.
Aunque no es un boleto directo para conseguir empleo o estatus legal en Estados Unidos, sí es visto como una señal de que cumples con tus obligaciones fiscales a nivel federal y que posees “un buen carácter moral”. Así lo reseña el National Immigration Law Center (NILC).
Por otra parte, el ITIN ha sido la herramienta que ha permitido al Servicio de Impuestos Internos (IRS) recaudar miles de millones de dólares que de otra forma no habrían ingresado al presupuesto federal.
En específico según Bankrate los inmigrantes indocumentados por vía del ITIN contribuyen en más de 11 mil millones de dólares en impuestos anuales.
Sin más preámbulo veamos qué es el ITIN, quienes lo tramitan, cómo se tramita y sus finalidad.
¿Interesados en temas de impuestos en EE.UU.? Aquí las causas y consecuencias de no declarar impuestos.
Podemos definir al ITIN o Número de Identificación Personal del Contribuyente como un identificador, un número asignado por el IRS para el procesamiento de impuestos aplicable a individuos en calidad de extranjeros no inmigrantes, inmigrantes indocumentados y todos aquellos quienes no califican para un Número de Seguro Social (Social Security Number o SSN).
El IRS define al ITIN como: “Un número de tramitación de impuestos, emitido a las personas que requieren de un número de identificación del contribuyente en EE.UU. y que no califican o reúnen los requisitos para obtener un SSN de la Administración de Seguro Social”.
El ITIN como identificador consiste en un serial de nueve dígitos numéricos, cuyo primer dígito siempre será el número 9 y posee el formato 9XX-XX-XXXX.
Otra peculiaridad del ITIN es que el cuarto y quinto dígito varían entre la numeración 50 al 65; 70 al 88; 90 al 92 y 94 al 99.
Podría interesarte: ¿Puede un extranjero iniciar una Startup en USA sin ser residente?
El Número de Identificación Personal del Contribuyente ITIN puede ser tramitado por inmigrantes en condición legal o ilegal, personas que aun cuando no poseen un estatus legal en EE.UU. desean estar al día con el pago de impuestos.
Otras personas con estatus legal en EE.UU. pero que no resultan elegibles para un número de seguro social (SSN) pueden obtener un ITIN para el pago de sus impuestos.
Incluso pueden obtener un ITIN extranjeros en calidad de no residentes, quienes manteniendo algún vínculo comercial o negocio en EE.UU. deban pagar impuestos federales.
El American Immigration Council nos aclara algunos casos de personas quienes también pueden obtener un ITIN:
En síntesis, cualquier individuo que necesite o desee pagar impuestos federales y no califique para un SSN puede tramitar un ITIN.
Lea todo lo que necesita saber sobre los impuestos para personas naturales en Estados Unidos.
Como ya hemos dicho o podemos inferir, el ITIN sirve como identificación para pagar los impuestos federales ante el Servicio de Impuestos Internos.
Así lo expresa el IRS: “Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal”.
No obstante a los ITIN, según sea el estado donde te encuentres o poseas nexo comercial, se les ha dado otros propósitos secundarios; entre ellos:
Tenemos más información sobre el ITIN: Lo que necesitas saber... ¡sigue leyendo!
Si estás interesado en solicitar un ITIN puedes hacerlo vía correo postal, en persona a través de los llamados Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC), o con la ayuda de los Agentes de Aceptación Certificados (CAA) avalados por el IRS, GBS Group siendo uno de ellos.
Si resides fuera de los EE. UU. puedes presentar la solicitud por correo certificado o en persona ante los funcionarios del IRS disponibles en misiones diplomáticas o en las oficinas consulares.
En todo caso debes completar el Formulario W-7 (SP) del IRS (Solicitud de Número de Identificación de Contribuyente Individual del IRS) y enviarlo vía servicio postal al centro de servicio del IRS en Austin, Texas, junto con tu declaración de impuestos y un documento que pruebe tu identidad de entre la lista de 13 comprobantes que el IRS acepta para tales fines.
El centro de servicio te enviará un ITIN y los soportes presentados semanas después de procesar tu información.
Puede solicitar un ITIN con la ayuda de GBS Group visitando el siguiente enlace.
En este blog completo sobre el ITIN: Lo que necesitas saber también te contaremos sobre mitos y realidades de este trámite.
Finalmente, los ITIN emitidos después del 31 de diciembre de 2012 deberán ser renovados cada cinco años. Si eres titular de un ITIN pero no lo usas en un lapso de tres años seguidos, éste perderá vigencia y deberá ser renovado.
Si tienes dudas respecto al ITIN o requieres apoyo para su tramitación, en GBS Group somos Enrolled Agent ante el IRS y podemos apoyarte con este y otros requerimientos para optimizar tu carga de impuestos.