Qué Son Las Zonas de Oportunidad y Cómo Funcionan

Qué Son Las Zonas de Oportunidad y Cómo Funcionan

¿Qué son las Zonas de Oportunidad (Opportunity Zones)?

Las Zonas de Oportunidad son áreas o comunidades con dificultades económicas a lo largo de todo el territorio de los Estados Unidos, en las cuáles se han diseñado ciertos incentivos de impuestos para promover las inversiones y el desarrollo económico de las mismas.

Las Zonas de Oportunidad fueron agregadas al código tributario en la reciente reforma a la ley de impuestos (Tax Cuts and Jobs Act) impulsada en el año 2017.

Una localidad califica como una 'Zona de Oportunidad' si ha sido nominada para esa designación por el Estado, y esa nominación ha sido certificada por el Secretario del Tesoro de los EE. UU., a través de su delegación de autoridad al Servicio de Rentas Internas (IRS).

¿Cómo funcionan?

Si el inversor obtuvo una ganancia de capital en una inversión (Por ejemplo, la venta de una casa, venta de un negocio o de acciones), podrá diferir el pago de impuestos sobre esta ganancia durante 7 años (Diciembre 2026), siempre y cuando decida re-invertir esta ganancia de capital en un Fondo de Oportunidad Calificado (Qualified Opportunity Fund).

Adicional a esto, si los inversores mantienen esta inversión durante una cantidad e tiempo, obtienen mayores beneficios:

  • Si usted mantiene esta inversión durante 5 años, obtendrá un descuento del 10% del total de la ganancia de capital sobre la cuál debía pagar impuestos originalmente.
  • Si mantiene la inversión durante 7 años, obtendrá un 15% de descuento.
  • Si mantiene la inversión durante 10 años o más, no tendrá que pagar impuestos sobre las ganancias de capital que se hayan generado en la nueva inversión realizada en la Zona de Oportunidad.

Por esto, el mayor provecho de este programa lo obtendrán las personas que mantengan su inversión dentro del Fondo de Oportunidad Calificado durante al menos 10 años.

Un ejemplo: Suponiendo que "Andrés" tiene $ 100 de ganancias de capital en su cartera de acciones. y decide en 2018 reinvertir esas ganacias en un Fondo de Oportunidad Calificado, y mantiene esa inversión por 10 años, Andrés podrá diferir el impuesto que debe sobre sus $ 100 de ganancias de capital originales hasta 2026.

Además, obtiene el descuento del 15% sobre el monto de la ganancia, reduciendo efectivamente sus $ 100 de ganancias de capital gravables a $ 85. Además, dado que mantiene su inversión en Fondo de Oportunidad Calificado durante al menos 10 años, no deberá pagar impuestos sobre las ganancias de capital que obtenga en esta nueva inversión.

¿Donde están ubicadas estas Zonas de Oportunidad?

Las Zonas de Oportunidad están ubicadas a lo largo de todo el territorio de los EE. UU, puede encontrar un mapa interactivo aquí.

Le recomendamos visitar la página web del IRS, la cuál tiene una sección de Preguntas Frecuentes sobre las Zonas de Oportunidad (Inglés). También puede encontrar gran cantidad de información y una lista exhaustiva de las Zonas de Oportunidad en la web del Departamento del Tesoro.

No dude en contactarnos en info@gbsgroup.net o agende una llamada con nosotros si necesita asesoría especializada en su inversiones.