Pagos de impacto económico, ¿Quiénes califican? ¿Cuánto recibirá?

Pagos de impacto económico, ¿Quiénes califican? ¿Cuánto recibirá?

Seguramente ha escuchado que el gobierno de los Estados Unidos estará enviando un pago de $1.200 a cada ciudadano de este país para ayudarlos a sobrellevar los problemas económicos ocasionados por el coronavirus COVID-19, que tiene una gran parte de la economía del país paralizada desde el mes de marzo.

El congreso finalmente aprobó a finales del mes de marzo la ley CARES (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act), en la cuál cómo se manejará este proceso a través del IRS (Internal Revenue Service), el cuál es el ente encargado de la recolección de impuestos en este país, y se espera que los pagos comiencen a llegar a mediados del mes de abril.

Actualización: Para la fecha del 15 de abril de 2019, el IRS ya ha comenzado a realizar los depósitos y una gran parte de la población ha recibido este dinero.

¿Quiénes califican?

Serán elegibles aquellas personas que hayan declarado impuestos en los EE. UU. para el año fiscal 2018 o 2019, que sean residentes o ciudadanos de este país y tengan un número de Seguro Social válido y no hayan sido declarados como dependientes en la declaración de impuestos de otra persona.

"¿Si no tengo un número de Seguro Social no recibiré ningún pago?"

Lamentablemente no, solo los ciudadanos de los EE. UU. y las personas que residen en este país y que se consideran "residentes fiscales" (resident aliens) con un Número de Seguro Social (SSN) válido podrán ser elegibles para recibir este pago, aquellas personas que no tienen un estatus legal en el país y declaran impuestos utilizando un número ITIN no son elegibles para recibir este pago.

¿Cuánto le corresponde?

Si es elegible, le serán otorgados $ 1.200 a las personas solteras que hayan tenido un ingreso ajustado bruto menor a $ 75.000 durante el último año fiscal en el cuál hayan declarado impuestos (2019 o 2018 si no ha presentado su declaración del 2019). Si usted recibió ingresos por encima de este monto, el pago se reducirá en 5 dolares por cada 100 dolares por encima que usted haya ingresado, hasta un máximo de $ 99.000, si usted tuvo ingresos superiores a $ 99.000 no recibirá ningún pago de impacto económico.

Para las parejas casadas que declaran en conjunto estas cifras se verán duplicadas: recibirán $ 2.400 si tuvieron ingresos brutos ajustados de $ 150.000 o menos, aplicando la misma regla de reducción del pago hasta un máximo de $198.000, si tuvieron ingresos por encima de este monto no recibirán ningún pago. Además, se asignan $ 500 por cada dependiente calificado menor de 17 años.

Por ejemplo, una familia de dos personas casadas con dos hijos menores de 17 años y que haya tenido un ingreso bruto ajustado menor a 150 mil dólares recibirá $ 3.400 de pago de estimulo económico ($ 2.400 por la pareja declarando en conjunto y $ 500 por cada hijo menor de 17 años que haya sido declarado como dependiente en su declaración de impuestos)

¿Y los estudiantes?

En este aspecto la ley tiene ciertos problemas, si el estudiante es menor de 17 años este calificaría para que su núcleo familiar reciba los $ 500 que le corresponden por ser un dependiente en la declaración de sus padres. Pero, muchos estudiantes son mayores de 17 años y aún son declarados como dependientes en la declaración de sus padres, ¿qué pasaría en este caso?

Pues aquí es donde se pone complicada la situación, los estudiantes mayores de 17 años no califican para que sus padres reciban los $ 500 por dependiente ya que están por encima de la edad permitida para este pago, pero entre la edad de 17 a 24 años, los estudiantes a tiempo completo aún pueden ser declarados como dependientes en la declaración de impuestos de sus padres, y uno de los requisitos para recibir el pago de impacto económico de $ 1.200 es que la persona no puede ser declarada como dependiente en la declaración de otra persona.

Esto dejaría por fuera de recibir cualquier ayuda a aquellos estudiantes entre los 17 y los 24 años que aún son declarados como dependientes en la declaración de impuestos de sus padres. Los únicos estudiantes que recibirían un pago de impacto económico son aquellos mayores de edad que son independientes financieramente y no son declarados como dependientes en la declaración de otra persona.

"¿Tengo que hacer algo en específico para recibir mi pago?"

No, si usted presentó una declaración de impuestos para el año fiscal 2018 o 2019 no debe tomar ninguna acción para recibir este pago. Si tiene seleccionado el método de depósito directo con el IRS el dinero será depositado en su cuenta automáticamente, esta es la forma más rápida de recibir su pago, si no lo tiene seleccionado, el IRS le enviará un cheque que puede tardar semanas o meses en llegar. El IRS lanzó una herramienta llamada “Obtener mi pago“, donde podrá ver el estado de su Pago de Impacto Económico y colocar la información de su banco para recibir depósitos directos y evitar el retraso de los cheques en papel.

Si usted debe presentar una declaración de impuestos y no lo ha hecho aún, el IRS recomienda encarecidamente que lo haga lo antes posible, especialmente si se le debe un reembolso de impuestos, estos aún están siendo procesados en los tiempos normales.

"¿Y si soy una persona retirada que recibe beneficios de seguro social y no presenta declaraciones de impuestos?"

La mayoría de las personas que no presentan declaraciones de impuestos no deben tomar ninguna acción, esto incluye a individuos que reciben beneficios del Seguro Social de jubilación, de discapacidad (SSDI) o sobrevivientes, e individuos que reciben beneficios de jubilación ferroviaria. El IRS depositará automáticamente el dinero en sus cuentas bancarias si reciben estos beneficios por depósito directo.

Para los ciudadanos estadounidenses elegibles o residentes permanentes que tuvieron ingresos brutos que no superaron los $12,200 ($24,400 para parejas casadas) para 2019 y por ende, no necesitaban presentar una declaración de impuestos, el IRS ha habilitado un portal para que pueda ingresar sus datos personales y de su banco para recibir su pago por impacto económico.

Si tiene dudas más allá de lo explicado en esta publicación le invitamos a contactarnos al correo: preguntas@gbsgroup.net, o sintonizar nuestras transmisiones en vivo en nuestras redes sociales, todos los días a las 9 AM Hora del Este.

Le invitamos a visitar estas páginas oficiales del IRS donde encontrará más información: