La importancia de mantenerse informado a la hora de comenzar un negocio

La importancia de mantenerse informado a la hora de comenzar un negocio

Una de las claves del éxito al iniciar un negocio, es estar informado. Gracias a esto, usted podrá posicionarse con ventajas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Es importante conocer a fondo el sistema al que se va a enfrentar como emprendedor, esto aplica desde lo macro: comenzar de nuevo en un país, estado o ciudad distinta a la de nacimiento, o decidir su producto o servicio, hasta lo más pequeño: una locación en una zona distinta a la que ya conoce o el plan de beneficios para su empleados.

¿Por qué es tan importante mantenerse informado?

Al comenzar un negocio existe una gran variedad de regulaciones y realidades a las cuales no estamos acostumbrados ni conocemos a fondo, estas pueden tener implicaciones que debemos tener en cuenta.

De igual manera al estar informados y poseer los conocimientos básicos podemos tener mayor seguridad al actuar y tomar decisiones, evitando caer en trampas o engaños los cuales pueden presentarse a lo largo del camino.

Por ejemplo: al contratar una persona para realizar alguna actividad en su negocio, usted necesitará de conocimientos básicos en el área, para poder evaluar el progreso y el resultado final del trabajo.

Incluso si esta persona es un profesional, usted será el responsable si el trabajo se hace bien o mal, por lo tanto conocer el cómo y el por qué se hace es clave para su negocio.

¿Cómo lo hago?

Existen múltiples opciones. Asistir a seminarios, cursos y talleres impartidos por distintas empresas, cámaras de comercio y organizaciones gubernamentales es una manera muy efectiva de mantenerse al tanto en cuanto a innovaciones en las distintas áreas donde está presente el negocio, así como entender el marco regulatorio en el cual se desarrolla nuestra actividad comercial.

Otro método muy efectivo para mantenerse informado es la lectura de publicaciones especializadas, revistas y otros medios relevantes al área de trabajo, así como investigar a fondo todas las regulaciones vigentes con los organismos regulatorios.

Hoy en día, el Internet es un medio de incalculable valor para investigar sobre cualquier tema, esto lo convierte en un buen punto de partida para ampliar los conocimientos.

Sin embargo, es crítico seleccionar las mejores fuentes informativas, las cuales usualmente tienen acceso restringido y un precio que pagar para acceder a ellas.

"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"

Derek Curtis Bok

Ex-Presidente. Universidad de Harvard