Introducción a los registros de marcas comerciales

Introducción a los registros de marcas comerciales

El registro de marcas es el proceso de inscripción en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos [United States Patent and Trademark Office (USPTO)] u otro organismo estatal. Cuando la mayoría de la gente piensa en marcas registradas, piensa en McDonald's, Starbucks y otras marcas.

La mayoría de la gente pasa por alto el hecho de que existen distintos registros para muchos de los múltiples usos de la marca. Echemos un vistazo a Starbucks, por ejemplo. Una rápida consulta de la base de datos de la USPTO para "Starbucks" arroja cientos de resultados; la mayoría de ellos son propiedad de "Starbucks Corporation" que opera las cafeterías que todos conocemos.

starbucks-trademark

Así es como se ve una búsqueda de nombre para 'Starbucks' en la base de datos del sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

Entonces, ¿por qué Starbucks tiene varios registros? Porque cada registro protege cosas diferentes.

Si tomamos el primer registro como ejemplo, vemos que el mismo sólo incluye letras y no muestra el logotipo de la sirena que todos conocemos y asociamos con la marca. Este registro está catalogado como "Marca de Caracteres Estándar", lo que significa que está registrado para proteger la palabra, independientemente de su formato. Por lo tanto, lo que se está registrando aquí es la palabra "Starbucks", no el logotipo.

trademark-examples-2

Registro del nombre de Starbucks como un "Standard Character Mark" o "Marca de Caracteres Estándar",

Asimismo, puede verse que aparece listado bajo la categoría "Productos y Servicios", para especificar para qué se utilizará la marca. Estos productos y servicios se identifican de acuerdo a la "Clasificación Internacional" o su número IC. Consulte la lista completa de Clasificaciones aquí.

Así que, en teoría, alguien podría utilizar "Starbucks" para impartir un curso en línea sobre las estrellas en el espacio y llamarlo "Starbucks" y podría no estar infringiendo el nombre "Starbucks" ya que es para un uso diferente. Consulte con su abogado si tiene alguna pregunta o duda sobre el uso de una marca de una manera específica.

¿Y qué pasa con los logotipos? En este ejemplo, Starbucks registró el logotipo por separado, ya que se trata de un registro de "Diseño más Palabras, Letras y/o Números". Un negocio puede necesitar varios registros para proteger completamente sus marcas, ya que son muy detallados.

[Trademark-3-picture

Registro de Logo para Starbucks, clasificado como un "Diseño más Palabras, Letras y/o Números"

¿Tengo que hacer el registro?

En Estados Unidos no es necesario registrar las marcas. Los derechos de marca se obtienen al utilizar la marca en el mercado. Sin embargo, se recomienda el registro para dejar constancia ante la USPTO y facilitar las acciones legales contra los infractores de marcas.

Selección de las clasificaciones en las que se va a registrar

Los registros de marcas requieren que usted demuestre que ha utilizado la marca en el mercado en relación con todos los productos/servicios enumerados en la solicitud enviada a la USPTO. Además, tendrá que proporcionar una prueba del uso de la marca en el mercado. Estas pruebas varían según el tipo de producto o servicio. Es posible que tenga que registrarse en varias clasificaciones para cubrir el alcance de sus productos o servicios.

¿Cuándo necesito un abogado?

Cualquier persona que registre una marca debe consultar con un abogado. El uso de un servicio como el de registro de marcas de GBS Group no sustituye el asesoramiento o los servicios de un abogado. Un abogado puede asesorarle sobre sus derechos legales de uso de la marca, así como facilitar las acciones y otros procesos con la USPTO u otros organismos.

Conclusión

El registro de la marca es la mejor manera de proteger su marca. El registro es el primer paso para protegerla. Es crucial que registre su nombre, logotipo, productos y nombres de los servicios para protegerse de infractores de marcas. En muchos casos, será necesario realizar varios registros.