IC-DISC: Una Rebaja de Impuestos para Exportadores.

IC-DISC: Una Rebaja de Impuestos para Exportadores.
Tanto la Casa Blanca como el Congreso de los Estados Unidos están de acuerdo en que la clave para la recuperación económica es el fortalecimiento del sector de la fabricación y el fomento de las exportaciones a través de incentivos fiscales para los propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, el código tributario permite a los exportadores estadounidenses calificados reducir sus impuestos en un 20% mediante el establecimiento de un IC-DISC (Interest Charge — Domestic International Sales Corporation). La estructura no es difícil de establecer, pero se debe hacer correctamente para poder pasar el escrutinio del IRS.

¿Qué empresas pueden beneficiarse del IC-DISC?

Este es el mayor malentendido por los dueños de negocios, ya que muchas veces no creen que puedan acogerse a este incentivo. Hay tres tipos de empresas que potencialmente califican para el beneficio fiscal IC-DISC:

  1. Una empresa que exporta directamente los bienes que fabrica. Un producto manufacturado puede incluir: software, películas y muchos productos agrícolas.
  2. Una empresa que ofrece servicios de arquitectura o de ingeniería que se realizan en los EE.UU. para un edificio o puente construido fuera de los EE.UU.
  3. Una empresa que fabrica un bien que se incluye en un producto que será exportado. Los incentivos fiscales  de un IC-DISC también están disponibles en una situación en la que una empresa hace un componente que se incluye en un bien que se exporta.

Además, existen opciones adicionales, tales como la adición de los servicios de manufactura y de outsourcing de exportación que pueden aumentar el beneficio fiscal global.

¿Cómo se establece?

El proceso para establecer el IC-DISC es sencillo, pero hay que hacerlo correctamente. Una entidad independiente y exenta de los impuestos a las empresas (el IC-DISC) se forma adicional a la empresa de exportación actual.

A veces, varias entidades se crean para maximizar los beneficios fiscales. La empresa exportadora paga entonces comisiones a la entidad IC-DISC.

Esta nueva compañía se trata de una entidad "en papel", y no requiere llevar a cabo funciones económicas sustanciales ni tener empleados o espacio de oficina.

Los distintos tipos de entidades que pueden utilizar el IC-DISC incluyen entidades de flujo continuo (S-Corps, Sociedades, Sociedades de Responsabilidad Limitada, etc.) y C-Corps.

¿Cuáles son los beneficios fiscales del IC-DISC?

Los ahorros fiscales comienzan con la empresa exportadora que declara una deducción de impuestos sobre la comisión pagada a la IC-DISC.

Los ingresos ordinarios de la empresa exportadora son gravados a una tasa de 39,6%. Por el contrario, el monto pagado como comisión a la IC-DISC, y posteriormente distribuido como dividendo al accionista, será gravado a una tasa 20%.

Si la IC-DISC difiere la distribución de dividendos, sólo estará sujeta al pago de un interés mínimo (como referencia, en 2013, fue de 0,16%).

Los beneficios fiscales incluyen:

  • La diferencia de 19,6% que se logra entre la tasa de impuesto sobre la renta ordinaria y la tasa de impuesto sobre dividendos calificados.
  • La deducción de impuestos a la empresa exportadora en la comisión paga al IC-DISC.
  • IC-DISC no paga impuesto sobre la renta.
  • Los exportadores que operan a través de una C-Corporation pueden beneficiarse mediante el uso de la IC-Disc para eliminar la doble tributación de sus ingresos.

Para los exportadores que operan a través un sole propietorship o una LLC, el beneficio de la IC-DISC está en la diferencia entre la tasa de impuestos sobre los dividendos calificados y la tasa de impuesto sobre la renta ordinaria.

Así mismo, los extranjeros que tengan un tratado de doble tributación vigente, ratificado después de 1984 pueden recibir un beneficio aún mayor.

Crear un IC-DISC y no tener la documentación adecuada para respaldarlo puede ser un error costoso. Un consultor con experiencia le ayudará a obtener los conocimientos necesarios para navegar todas las diferentes aplicaciones y necesidades.

En GBS Group contamos con un grupo de consultores multidisciplinarios que tienen la experiencia y los recursos para ayudarlo a través de todo lo que se requiere para el establecimiento y mantenimiento de un IC-DISC. Contáctenos hoy para comenzar a tomar ventaja de este beneficio.